16 DIC 2021

19:30 – 20:30 Madrid Hora Local

OpenClass Gratuita

Online

Cómo construir y mantener relaciones bancarias internacionales

Las empresas cada vez son más globales. Proveedores y clientes pueden estar en cualquier parte del mundo y esto puede suponer que las empresas tengan que abrir oficinas o fábricas en el exterior. Todo ello trae consigo, entre otras muchas cosas, tener que negociar financiación localmente, abrir cuentas corrientes locales que tienen que ponerse en marcha rápidamente para poder gestionar pagos y cobros, así como resolver incidencias operativas con bancos ubicados en cualquier parte del planeta. Estas entidades financieras pueden pertenecer a los grandes líderes financieros internacionales o ser estrictamente locales, lo que hace que el acercamiento a las mismas por parte de las empresas no siempre tenga que ser idéntico.

Para que esta maquinaria de relación con nuestros bancos esté engrasada, es imprescindible mantener continuas reuniones que, por una parte, posibiliten abordar nuevos proyectos de colaboración, y que, al mismo tiempo, nos permitan resolver todas aquellas incidencias operativas o de gestión que se vienen arrastrando. Para que estos “encuentros” con nuestros bancos de relación sean fructíferos, es preciso que acudamos a los mismos con una mentalidad abierta y flexible y siempre habiendo preparado las reuniones de forma meticulosa.

De todas formas, el primer paso que tenemos que dar antes de acudir a estas reuniones es conocer con detalle cómo funciona nuestra empresa operativa y financieramente hablando en cada uno de los países en los que está presente, así como tener bien asumidas todas aquellas diferencias culturales que pueden llevar al traste cualquier negociación. No es lo mismo para un occidental negociar con una entidad bancaria ubicada en Europa o Australia, que hacerlo con aquellas que se ubican en Oriente Medio, Asia o en el África subsahariana.

Sobre el ponente:

Máximo Santos es Doctor en Ciencias Económicas, licenciado en Derecho y ha realizado diversos cursos sobre gestión de Finanzas Internacionales en Londres. Durante casi 20 años ha trabajado en departamentos de tesorería en diversas multinacionales, siempre volcado en el ámbito internacional, lo que incluye una expatriación de tres años en Roma. En todos estos años ha tenido que viajar a numerosos países para mantener negociaciones con bancos y supervisar o implantar unidades de tesorería locales. Previamente había trabajado en banca en Londres y en Madrid.

Desde hace tres años, colabora con distintas Universidades y Escuelas de Negocios impartiendo asignaturas relacionadas con las finanzas y la estrategia empresarial, así como tutorizando trabajos de Fin de Máster. Además, cuenta con un amplio número de publicaciones de investigación sobre temas financieros en revistas cómo Técnica Contable y Financiera, Estrategia Financiera, o el Boletín de Información Comercial Española. Igualmente colabora desde hace cuatro años de forma habitual con medios internacionales como Forbes México, Forbes Centro América o Revista Gestión de Ecuador. Evaluador en revistas de posgrado sobre temas bancarios y financieros, colabora con distintos think tanks y es miembro de la comunidad tesorera con sede en Holanda TreasuryXL.

Si no quieres perderte todas las novedades de la nueva plataforma de LinkedIn, apúntate ya y no te quedes sin tu plaza para el mes de diciembre.

¡Reserva la fecha, jueves 16 de diciembre, de 19:30 a 20:30 horas!

Inscripción

Recibirás un e-mail con la
confirmación de la inscripción al
evento.