Home»Actualidad UEMC Business School»UEMC Business School acoge la presentación del nuevo libro de Silvia Leal

UEMC Business School acoge la presentación del nuevo libro de Silvia Leal

La presentación del nuevo libro de Silvia Leal, «No te vas a morir», en la Escuela de Negocios de la UEMC ha sido todo un éxito. Directivos de grandes empresas del sector se desplazaron hasta nuestra escuela para disfrutar del evento protagonizado por Silvia Leal, moderado por Juanma Romero y el cual contó, además, con una mesa redonda liderada por José Manuel Inchausti, CEO Territorial de Mapfre, Javier González Pareja, presidente de Bosch en España y Portugal y Arsenio Otero, Business Operations de Salesforce en EMEA.

Presentación del libro de Silvia Leal

Los datos que manejaba Silvia Leal eran muy reveladores. En estos momentos las cifras están así. Según las estadísticas, ahora, el 10% de las tareas industriales está en manos de robots y dentro de 4 años estará en torno al 45%, lo que pone en peligro de extinción el 47% de la tipología de puestos de trabajo que hoy conocemos. En concreto, según el Fondo Monetario Internacional estaríamos hablando de 7 millones de empleo.

Te puede interesar: «No te vas a morir»: Las múltiples posibilidades de la robótica

Estas cifras no son positivas, pero, según Silvia Leal, “esta es solo una cara de la moneda, porque detrás de las revoluciones industriales y de estas cifras tan traumáticas, está la otra visión de la misma realidad”. Y es que dicen las estadísticas que esta revolución también llega cargada de empleo.

A modo de ejemplo, en la Inteligencia Artificial, se espera que esta tecnología acabe con el empleo de 1, 8 millones de personas en cuatro años. Pero también es cierto que se espera que genere 2.3 millones de empleos, es decir, trae un saldo positivo. Por eso, cabe recordar que hoy solo se conservan un 1% de los trabajos que había hace un siglo, pero para que todo salga bien, “tenemos que hacer las cosas de una manera muy concreta, tenemos que esforzarnos y tenemos que concienciarnos”, algo que se explica muy bien en el libro de Silvia Leal.

TRES EMPRESAS EN LA CRESTA DE LA OLA

Y esto es algo que ya están haciendo tres empresas que están en la cresta de la ola de la transformación digital. Son Mapfre, Salesforce y Bosch. Y así lo confirmaron sus tres directivos.

Presentación del nuevo libro

Actualmente, en Bosch son 400.000 personas trabajando y cuentan con 58.000 ingenieros que están trabajando en I+D. Javier González Pareja, presidente de Bosch en España y Portugal, es consciente de que la Transformación Digital nos tiene que ayudar en nuestras vidas en general y no solo en el empleo. En este sentido explicó que 1.200.000 personas, son  el total de las víctimas en accidentes de tráfico en el mundo por año.

Te puede interesar: Liberty Seguros, líderes de la Transformación Digital

Su eslogan es “Innovación para tu vida”, y para ello primero hay que preservarla. El coche autónomo, que será una realidad en un futuro próximo, conseguirá que “el 90% de esos accidentes no se produzcan, por lo que, un robot, el coche autónomo, conseguirá salvar vidas”, explica González Pareja.

“Miremos hacia el futuro, que el 45% de las profesiones que existen hoy, en un periodo no tan largo, inferior a 10 años, no existirán, pero existirán otras. Así que debemos ser optimistas. ya que a pesar de las transformaciones que hay, la sociedad va a ir a mejor, y tenemos que considerar que si no lo tomamos a tiempo, las empresas, la universidad, etc, corremos el riesgo de quedarnos en el camino, por lo que es una responsabilidad que va mucho más allá de las empresas, es responsabilidad de la sociedad en su conjunto”, señala el presidente de Bosch, un hecho que también queda perfectamente reflejado en el libro de Silvia Leal.

Presentación nuevo libro de Silvia Leal

En Mapfre también se están tomando muy en serio la Transformación Digital, están invirtiendo bastante en ella y están en una “auténtica guerra de talento” según ha especificado José Manuel Inchausti, CEO Territorial de Mapfre. “Estamos todos intentando captar a las personas que nos van a producir ese salto cuantitativo y cualitativo en la transformación digital” y Mapfre trabaja juntado talento externo con el talento interno.

Por su parte, Arsenio Otero, Business Operations de Salesforce en EMEA, cree que todas las empresas han reconocido la necesidad de transformarse, porque “es transformarse o morir, y aquí no hay más opciones”. Y en este sentido, es fundamental el talento, “hay que reconocer y recompensar el talento y, eso, debemos de aprender a hacerlo como se hace en otros sitios”. También añade que es importante “la formación de ese talento para nuevas capacidades, nuevas profesiones, ya que la gente va a formarse en nuevas profesiones”. Y lo más importante, según Otero es “crear una cultura”.