Home»Actualidad UEMC Business School»eSHOW MADRID 2015: EL CAMINO DEL ECOMMERCE HACIA EL MOBILE ONLY

eSHOW MADRID 2015: EL CAMINO DEL ECOMMERCE HACIA EL MOBILE ONLY

enyd eshow 2015El pabellón 6 del Recinto Ferial de Madrid acogió durante el miércoles y el jueves uno de los mayores eventos sobre ecommerce y marketing digital del país, el eShow Madrid 2015. Allí se reunieron las empresas más punteras en el terreno del cloud, ciberseguridad, comercio electrónico y costumer journey. Pero también se encontraban las organizaciones pioneras, dando lugar a una perfecta convergencia entre experiencia e innovación.

En el eShow Madrid 2015 se pudo escuchar a expertos y profesionales del ecommerce en múltiples y variadas ponencias. Desde los responsables de Hawkers, que captaron la atención de todos los presentes con su modelo de flexibilidad organizativa, hasta el director de expansión de Just Eat, pasando por el director de ecommerce del banco Santander. También se pudo ver a Risto Mejide a quién se le otorgó el premio a mejor personalidad digital del año. Pero, ¿qué dijeron del futuro del ecommerce?

Fueron muchos los que aportaron nuevas y buenas ideas, y muchos más los que hablaron de sus proyectos y negocios. Pero la principal idea que se respiraba en el ambiente era la de adaptación y renovación de las formas de compra y venta. El consumidor ha cambiado sus hábitos, ahora lo hace todo a través de un click y una tarjeta de crédito, y por tanto, el comercio no puede seguir esperando a que sea el cliente quién vaya a la tienda física.

Las tarjetas, transferencias y PayPal son las formas preferidas de pago entre los usuarios digitales. Sin embargo, no hay que olvidarse del efectivo. Como explicó Jerome Gavin, de JustEat, cuántos más métodos de pago pongamos a disposición del cliente, mejor. Se sentirá más cómodo, libre y responsable de sus adquisiciones. Él mismo afirmaba que lo digital ha democratizado el ecommerce ya que, en el caso de los restaurantes, la decisión de compra se basa en las opiniones y valoraciones que el resto de usuarios han dejado en la web. El gran reto ahora es conseguir la credibilidad de las webs de comercio electrónico y reducir el estrés en el proceso de compra.

Por su parte, Carlos Otero, CMO de Alotofus, insistía en la necesidad imperiosa de una presencia digital para todos los negocios. Que los blogs, apps, y webs responsive se plantean como la única solución de supervivencia para las tiendas físicas, ya es sabido. Sin embargo, lo que se sugiere ahora es la integración de ambos mundos mediante tecnologías como el beacon. Xabi Susperregui, de Kleegroup, iba un paso más allá al proponer la incorporación del 3D, la gamificación y la realidad virtual en los catálogos de productos y mejora de la experiencia de compra.

Pero no es posible entender un ecommerce sin seguridad. Así, Marcos Torán, de Santander Elavon, insistía en la necesidad de poner en la balanza el fraude y las conversiones. Es decir, cada empresa debe sopesar si realmente le interesa tener un índice elevado de fraude electrónico con tal de conseguir una conversión y una compra.

El futuro del comercio electrónico y el marketing digital es claramente multiplataforma y cross-device. Tanto es así que, Juan Luis Polo, de Territorio Creativo, predijo la no tan lejana llegada del mobile only user, esto es, aquellos ciudadanos digitales que no volverán a utilizar un pc para navegar por internet. Esto supone un cambio en la forma de entender el diseño web, el funnel y el customer journey.

El mayor ejemplo de emprendimiento vino de la mano de Hawkers y su lema de aspirar a la victoria, sin dejarse guiar por los triunfos o fracasos de los demás. Apuestan por la flexibilidad organizativa que les permite su pequeña pero rotundamente exitosa empresa. Aconsejan perderle el miedo al error y confiar en la combinación de matemáticas y psicología del consumidor.

La mayoría de los expertos y conferenciantes que asistieron al eShow coincidían en que el ecommerce rompe con las barreras del tiempo y el espacio y brinda la posibilidad de que todos podamos emprender y crear negocios creativos e innovadores.

ENTREVISTA ELTENEDOR.ES: ADAPTACIÓN AL MERCADO, UN EXCELENTE EQUIPO Y SERVICIO DE CALIDAD

EL COSTE DEL DESPIDO, ¿CUÁNTO TE CORRESPONDE?