Home»Actualidad UEMC Business School»EXÁMENES IVA: ¿CUÁNTO SABES DE ESTE IMPUESTO?

EXÁMENES IVA: ¿CUÁNTO SABES DE ESTE IMPUESTO?

enyd Exámenes IVAConocer el funcionamiento y aplicación del IVA no es algo que únicamente deba conocer el asesor o que solo salga a coalición en los meses de la declaración de la Renta. El Impuesto sobre el Valor Añadido es un elemento fundamental de la contabilidad de la empresa, de las condiciones de vida de los ciudadanos, y de la economía del país. ¿Qué sabes del IVA?

El impuesto del consumo

Los alumnos del Máster de Asesoría de Empresa de la Escuela de Negocios de la UEMC deben demostrar sus conocimientos sobre este impuesto. Desde el pasado martes 14 hasta el próximo domingo 19, ambos incluidos, se enfrentarán a los exámenes y ejercicios planteados por Juan Carlos Royo para la asignatura homónima. Esta prueba no es simplemente teórica, sino que tendrán que resolver y solucionar una serie de propuestas basadas en casos reales sobre la aplicación del IVA en diversas situaciones.

El IVA es un impuesto de carácter indirecto que recae sobre el consumo, los bienes y servicios prestados por empresarios y profesionales, y las adquisiciones e importaciones. Es un tipo de gravamen que, a diferencia del IRPF no se aplica sobre la renta, sino directamente sobre los productos de consumo en las distintas fases desde su fabricación hasta su venta al cliente en el comercio. Actualmente, en España existen tres grandes tipos de IVA: el general al 21%, el reducido al 10% y el superreducido al 4%.

En 2016, este impuesto ha sufrido algunas modificaciones fiscales para adaptarse a los marcos legales designados por la Unión Europea. Así, han cambiado algunos aspectos relativos a la modificación de exenciones, el régimen especial de recargo de equivalencia, régimen simplificado y régimen especial de agricultura, ganadería y pesca y la estimación directa para autónomos.

Para preparar estos exámenes, los alumnos han dispuesto de material didáctico multimedia en la plataforma interactiva del estudiante. Los contenidos teóricos se han estructurado, a lo largo de cinco semana,  de la siguiente manera, abordando en profundidad todos los aspectos relacionados con el IVA:

• Ámbito de aplicación, hecho imponible y sujeto pasivo.
  • Exenciones.
  • Lugar de realización, devengo y base imponible.
  • Tipos impositivos, deducciones y devoluciones.
  • Criterio de caja.
  • Regímenes especiales.
  • Reglamento de facturación.
  • Liquidación y recaudación.
  • Obligaciones formales.

Como complemento a los materiales teóricos, los alumnos han podido asistir a videoconferencias y talleres prácticos impartidos por el profesor Juan Carlos Royo, y resolver sus dudas y preguntas en tutorías personalizadas. Además, han podido acceder a los vídeos explicativos de los distintos modelos a presentar relacionados con el IVA.

Desde la Escuela de Negocios de la UEMC les deseamos mucho ánimo y suerte a los alumnos y alumnas del Máster de Asesoría de Empresas, que continúan formándose incansablemente para impulsar sus trayectorias profesionales.

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LOS MEDIOS DE PAGO CON ÓSCAR MARTÍNEZ TOMÉ

ESNEDI, BECAS AL IMPULSO PROFESIONAL Y LA EXCELENCIA