FUTURIZZ 2016: DE LA REALIDAD DIGITAL Y EL INTERNET DE LAS COSAS
La transformación digital ya es cosa del pasado. Lo digital es una realidad. Está en nuestros bolsillos, en la oficina e incluso en nuestra piel. Compras a un clic de distancia, entregas de paquetería en una hora vía app, o consultas médicas mediante tatuajes electrónicos. No son elementos de película, es el futuro. Y lo vimos en Futurizz.
Futurizz con los millenials
El marketing digital y el ecommerce no entienden de circunstancias meteorológicas, así que la lluvia no impidió que el pabellón 5 de Ifema acogiera la celebración de “Futurizz: The Digital Congrezz”. Los CEO´s, directores, fundadores y responsables de las empresas más punteras del sector se reunieron para presentar las últimas novedades, analizar las tendencias del mercado, pero también para reflexionar sobre los errores cometidos y todo el trabajo que aún pueden hacer las organizaciones españolas.
Los millenials, la economía colaborativa y la digitalización fueron los términos más pronunciados y los temas más tratados. Desde el punto de vista de los directivos, el mayor reto del sector es adaptar las organizaciones a esta nueva generación ávida y hambrienta de innovación y desarrollo. Las retribuciones tradicionales ya no satisfacen a la generación mejor formada y preparada de la historia del país. Buscan horarios y organizaciones flexibles, con jerarquías abiertas, con proyectos disruptivos que les permitan poner en práctica, no tanto sus conocimientos, como sus aptitudes, valores y visión de las cosas. Así lo explicaba Carmen Bustos, fundadora de Soulsight en su ponencia “Millenial DesignThinking”.
Conscientes de ello, las empresas más tradicionales e históricas como Correos, El Corte Inglés o Iberia, han invertido importantes sumas de dinero en desarrollo de apps, implementación de páginas web, implantación de CRM y demás herramientas digitales para la gestión y organización interna, etc. Porque ser digital no significa únicamente tener un perfil en redes sociales, como bien apunta Javier Hernández Racionero, head of ecommerce and marketing en Iberia Express. Esta marca en concreto, ha apostado por la renovación y rejuvenecimiento de la compañía apostado por el ecommerce y las subastas de billetes en directo, llegando así a un público más joven y con otras necesidades. Además, admite que la base de todo es encontrar el mejor equipo y el talento adecuado, alcanzando el equilibrio entre los perfiles analíticos y los creativos.
El eterno debate de la economía colaborativa
También en cuanto a ecommerce, los esfuerzos se centran actualmente en el efood o comercio electrónico de alimentos frescos. La tecnología avanza en el terreno de la paquetería para la conservación de los productos, pero el mayor problema es romper la barrera cultural que supone el pago de gastos de envío y cambiar los hábitos de compra. Sobre esto se pronunciaba Gemma Sorigué, CEO de Deliberry, que sostiene que lo fundamental de todo ecommerce es la correcta atención al cliente y una estructura logística sólida.
El gran debate lo siguen poniendo sobre la mesa las apps de economía colaborativa como Car2Go, Über, Cabify o Glovo. Su regulación, la competencia y el diálogo con las administraciones públicas son las cuestiones que más interés suscitan. En la mesa redonda “Economía Colaborativa Made in Spain”, probablemente la más interesante del evento, Chema González, de Bemate.com, afirma que la regulación de la economía colaborativa es necesaria en vistas de crear un entorno justo y competitivo, pero no con el objetivo de proteger a determinados “players” o agentes. Respaldado por la opinión de Juan García, CEO de Cabify, y Jaime Rodríguez, Country Manager de BlaBlaCar España y Portugal, en última instancia será el consumidor el que determine qué empresas o entidades están destinadas a sobrevivir, que serán las que mejor se adapten a sus necesidades.
Negocio y conciencia social
En cuanto al marketing digital, se sigue haciendo hincapié en el vídeo marketing, en la presencia en redes sociales, en el posicionamiento SEO orgánico y fluido, y especialmente, en la experiencia del usuario o consumidor. Todos los ponentes y asistentes coinciden en la importancia de generar contenidos de valor. Ya no se trata de hacer que la gente quiera cosas, sino de hacer cosas que la gente quiera. Push versus Pull, es decir, dejar de lado el impacto, para establecer relaciones equilibradas entre cliente y negocio. Gracias a las nuevas tecnologías y formas publicitarias esto puede hacerse en cualquier momento y cualquier lugar, como demostró Alejandro Arranz, Digital Manager de Mahou San Miguel en su proyecto wereable SoMum. Siempre buscando el beneficio y satisfacción del cliente.
Francisco Polo, Director General España de Change.org, demostró que todo esto es perfectamente compatible con la RSC y la conciencia social. Esta plataforma digital es el perfecto ejemplo de que la tecnología debe estar al servicio del usuario y del individuo, pero que al mismo tiempo, también hay hueco para el diálogo con las marcas y organizaciones.
Futurizz puso de manifiesto, una vez más, que las empresas españolas apuestan por la innovación y la digitalización y son capaces de abanderar el cambio tecnológico en los mercados internacionales. Lo digital es una realidad, una revolución liderada por los millenials, que no olvidan que la tecnología y los negocios pueden hacer de éste un mundo mejor.