Home»Actualidad UEMC Business School»Resumen Open Class StartUp: Cuando Arriesgarse es lo más Seguro

Resumen Open Class StartUp: Cuando Arriesgarse es lo más Seguro

HuOpen Class impartida por Javier Cuervo, profesor ESNEDibo un tiempo en que uno desarrollaba toda su carrera profesional en la misma empresa. Hace pocos años los
estudiantes elegían carreras enfocadas a puestos de trabajo bien definidos. En el pasado la vida avanzaba a ritmo de balada y uno podía mecerse lentamente sabiendo el paso que venía a continuación.

Hoy no. Hoy la balada se transforma en una melodía cuyos ritmos crecen y decrecen a una velocidad vertiginosa y constante. Las carreras desdibujan sus fronteras y entrecruzan conocimientos para preparar a los estudiantes para puestos de trabajo que aún no existen. Hoy en día ya no está tan claro cuál es el siguiente paso: ¿cambiarás de empresa?, ¿darás con una idea que te impulse a emprender?, ¿cómo evolucionará tu puesto de trabajo?,…

Hoy en día arriesgarse es lo más seguro

Con este lema empezaba Javier Cuervo, Business Designer de s|ngular e impulsor de varios negocios digitales, la Open Class “StartUp: cuando arriesgarse es lo más seguro”. Una videoconferencia virtual y gratuita que organizaba la Escuela de Negocios de la UEMC el pasado jueves 27 de octubre.

Javier hablaba de que nos encontramos en un momento histórico en el que los cambios acontecen a mayor velocidad de lo habitual y que la mejor opción para la supervivencia tanto de profesionales como de empresas es innovar. Sí, innovar consume muchos recursos, pero su beneficio es el éxito empresarial.

Javier Cuervo, también docente en los másteres digitales de ESNEDI, nos invitaba a fijarnos en las siguientes figuras:

• Amancio Ortega: Inditex, ahora empresario, pero al principio emprendedor.
  • Bill Gates: emprendedor.
  • Steve Jobs: emprendedor.

Haciendo un análisis del panorama actual uno se da cuenta de que los que más dinero ganan no son los futbolistas, si no los empresarios que emprendieron. Sin embargo, Javier nos hace hincapié en que uno no emprende por dinero, o por lo menos no únicamente por esto. La vida de un emprendedor es una montaña rusa emocional en la que invertirá mucho dinero, horas, sacrificios, estrés,… para poder soportar y salir victorioso de todos los obstáculos hay que creer firmemente en tu idea.
Javier Cuervo compartía en la Open Class los puntos claves de la filosofía del movimiento StartUp.

La Filosofía StartUp que Dominará el Mercado

Planning concept with pencil drawing business strategy sketches

1. El mejor dinero es el que no se necesita.
  2. Si quieres ser feliz invierte en experiencias, no en cosas.
  3. Ser ligero no es ser austero. Es viajar con poco equipaje por un mundo en continuo movimiento.
  4. La ostentación ya no mola.
  5. Hoy probar es fácil, rápido y barato. No intentes entender el mundo. Experimenta y aprende.
  6. Lo barato es barato, no malo.
  7. Asume los errores como parte del proceso, no te queda más remedio que aprender constantemente.
  8. Las personas somos excelentes máquinas de resolver problemas. Sacamos lo mejor de nosotros mismos en las situaciones difíciles.
  9. No sabes cuáles son tus límites, pero sí sabes cuáles no lo son.
  10. Las startup son una metáfora del siglo XXI: rápidas y ligeras; prototipan y prueban en Mercado.

Las startup son una filosofía, una forma de pensar. La pregunta es, ¿estás dispuesto a arriesgar?, ¿a fallar?, ¿estás dispuesto a asumir esta filosofía?

Enfoques Claves a la Hora de Emprender

Male financial adviser pointing with pen to statistical data numPor último, este experto del emprendimiento finalizó la videoconferencia señalando varios puntos clave que pueden hacer la vida del emprendedor mucho más fácil.

• Perder el miedo a probar.
  • Probar no es perder el tiempo.
  • Prototipar antes de probar.
  • Invertir esfuerzos en adaptar sistema de organización estilo getting things done (GTD) a nuestro modo de trabajo. Implementar un sistema de organización con alguna herramienta como Evernote te ayudará a ser más productivo, eficaz, que no se pierda ninguna idea, reducir el estrés y descansar mejor por las noches.
  • Nunca olvides pivotar, es decir cambiar. Mantener los elementos que funcionan y no temer cambiar aquellos que no se adaptan.
  • Recordar que: Innovation is in the air.
  • Hay más por innovar en modelos de negocio que en tecnología, porque pocas tecnologías son disruptivas. En cambio, modelos de negocio disruptivos como los de Google, Amazon o Groupon se llevan el premio acaparando los mercados.
  • Crear valor es clave, pero también hay que saber capturarlo. Un ejemplo de empresa generadora de valor, pero que aún no sabe capturarlo es Twitter, red que no termina de despegar.

Desde la Escuela de Negocios de la UEMC no queremos acabar el resumen de esta Open Class sin resaltar los tres pilares de la filosofía emprendedora de Jeff Bezos, fundador de Amazon, que Javier Cuervo destacó:
Tener una orientación a largo plazo.
Albergar una disposición a ser incomprendido.
Estar dispuesto a fallar de forma repetida.

Si no pudiste asistir a esta Open Class, pero te gustan los temas que se tratan en ella, no olvides inscribirte a la siguiente videoconferencia virtual y gratuita del 10 de noviembre: Ecommerce Manager – Una profesión de futuro en el mundo digital.

LOS ALUMNOS OTORGAN EL SELLO CUM LAUDE 2016 A UEMC Business School-ESNEDi

MOBILE COMMERCE CONGRESS: Y TÚ, ¿YA ERES #OMNICHANNEL?