Home»Business Revista Digital»Asesoría»¿CÓMO DESCUBRIR OPORTUNIDADES DE NEGOCIO?

¿CÓMO DESCUBRIR OPORTUNIDADES DE NEGOCIO?

El éxito de un negocio nunca está garantizado. Esta es la premisa con la que se parte en todas las escuelas de negocio. A pesar de laDescubrimiento oportunidades negocio ilusión y ganas de todo emprendedor, las variables que influyen en el lanzamiento de un negocio son tantas que la incertidumbre es constante. Sin embargo, saber descubrir oportunidades de negocio rentables y viables nos acerca hacia el éxito.

De esto habló Erick Remedios en la open class virtual y gratuita que ofreció la Escuela de Negocios de la UEMC del pasado día 10 de diciembre bajo el nombre Descubrimientos de Oportunidades de Negocio. Así mismo también explicó y profundizó en las características que diferencian una startup de una empresa tradicional, y analizó las ventajas del método Lean Startup como la forma más adecuada para gestionar y estructurar organizaciones en proceso de lanzamiento.

Erick Remedios establece como premisa fundamental para todo emprendedor la siguiente idea: “No vendas lo que puedes construir. Construye lo que puedas vender”. Es decir, todo negocio de éxito ha de ser transparente y realista, pues de lo contrario fracasará. Durante la open class señaló seis claves útiles para descubrir oportunidades de negocio:

-Encontrar clientes insatisfechos: ya sea por exceso o escasez de servicios, siempre habrá clientes que no se encuentren satisfechos con lo que reciben y cuyas necesidades se encuentran parcialmente cubiertas. Este podría ser el caso de BlaBlaCar que, comenzó a cubrir las necesidades de los viajeros descontentos con el elevado precio de los billetes de autobús y ferrocarril.

-Identificar ineficiencias en el mercado: buscar aspectos del mercado que puedan ser mejorados y que permitan a los clientes aprovechar mejor los productos y servicios. Generar experiencias únicas para los usuarios e innovar en los canales que acentúen la conveniencia del negocio. Este sería el caso de los comparadores de precios de billetes de avión u hoteles, que simplificaron las tareas de los usuarios al aunar toda la información.

-Desarrollo de nuevos segmentos de clientes: la sociedad y el mercado están en constante evolución. Los cambios demográficos, económicos y políticos provocan la evolución y creación de nuevos segmentos de clientes con nuevas necesidades que han de ser resueltas. Reconocer la existencia de estos grupos y crear productos que se adapten a sus características puede dar lugar a negocios de éxito. Así, a raíz de la inmigración y la llegada de estudiantes extranjeros, muchas escuelas de negocio comenzaron a impartir cursos de español adaptados para esos nuevos clientes.

-Desarrollo de nuevas tecnologías: los productos y servicios que giran en torno a las nuevas tecnologías y la innovación suelen ser una buena oportunidad de negocio, especialmente para startups. Internet, apps, dispositivos móviles, coches autónomos, etc son algunos de los frentes punteros en el desarrollo de negocios. El ebook es un gran ejemplo de adaptación a las nuevas tecnologías.

-Optimización de estructuras de costes: el desarrollo de nuevas infraestructuras permite convertir a clientes a quienes no podríamos alcanzar en clientes potenciales. El e-commerce es ejemplo de ello pues, una zapatería en Cuenca antes de la llegada de internet no podía vender zapatos en Sevilla, y ahora puede hacerlo con facilidad.

-Copy cat: la adaptación de negocios que funcionan en otros lugares es la principal fuente de oportunidades de negocio entre las startups españolas. La sociedad globalizada permite estudiar que sucede en otros puntos del planeta y por eso algo que funcione en otro país puede funcionar en el nicho de mercado objetivo para nuestra empresa. De esta forma, en España están comenzando a aparecer los “time café”, establecimientos en los que se paga por el tiempo transcurrido y no por el producto, una tendencia imperante en Rusia.

Tal vez te pueda interesar: Razones para diversificar un negocio

Se opte por la vía que se opte, siempre hay que realizar un estudio previo del mercado, y analizar en profundidad las ventajas competitivas del negocio que aportarán valor añadido al cliente y lo diferenciarán de la competencia, haciendo así que el proyecto sea viable y pueda salir adelante.

De todo esto y más se habló en la open class sobre Descubrimientos de Oportunidades de Negocios impartida por Erick Remedios gracias a la Escuela de Negocios de la UEMC. Recuerda que puedes apuntarte a la próxima open class virtual gratuita. En ella, José Vera Brusca, Human Resource Manager con más de veinte años de experiencia, nos enseñará “Cómo negociar tu salario en una entrevista”. ¡No te la pierdas!

SCRIP DIVIDEND, ¿CÓMO QUIERES TUS ACCIONES?

ADELANTO DE LA OPEN CLASS: CÓMO NEGOCIAR EL SALARIO EN ENTREVISTAS DE TRABAJO