Home»Business Revista Digital»Asesoría»¿DÓNDE ESTÁ LA INNOVACIÓN EN ESPAÑA?

¿DÓNDE ESTÁ LA INNOVACIÓN EN ESPAÑA?

enyd mercado español e innovaciónEn España hay 11.213 empresas innovadoras, es decir, sólo 4 de cada 1000 empresas españolas, según el informe COTEC 2014. Los datos a nivel europeo sitúan a nuestro país por debajo de la media comunitaria, a pesar del incremento de la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) experimentado desde 2011. Estas son algunas de las generalidades o mitos que el tejido empresarial se ha acostumbrado a oír, pero si se estudian detenidamente, la realidad es otra.

Se entiende por empresa innovadora aquella que diseña políticas, estrategias, herramientas y acciones para generar ventajas competitivas sostenibles. Apuestan por la innovación continua, el pensamiento disruptivo, la aplicación de nuevas tecnologías, poseen estructuras empresariales flexibles y gestionan los equipos profesionales de forma moderna y creativa.

Cierto es que las empresas en España envejecen mal. De las fundadas en el siglo XIX únicamente sobreviven 41. Y es que la esperanza de vida media es de tan sólo 11,69 años. En este corto periodo de tiempo, una organización tiene probabilidades bajas de desarrollar un fuerte y sólido proyecto de innovación. Telefónica, Banco Santander, Amadeus e Indra, además de longevas, son las cuatro compañías que más alto se sitúan en el ranking europeo de innovación.

Como se puede observar, éstas se dedican al sector industrial o a las actividades de intermediación financiera. Tras estos ámbitos, los de mayor innovación son la construcción y acciones inmobiliarias, los transportes y la energía. Lo que contradice la idea generalizada de que la innovación solo tiene lugar en empresas tecnológicas.

Del informe citado anteriormente se desprende lo siguiente:

-El 56% de las empresas innovadoras se sitúan entre la Comunidad de Madrid, Cataluña y el País Vasco.

-Dichas organizaciones invierten en torno al 1,9% de su facturación en I+D.

-Muchas de estas entidades cuenta con su propio departamento de innovación y dedican una media de 7 empleados a la investigación.

-El perfil común es el de una gran empresa (53%), pero también hay una gran proporción de pymes innovadoras (47%).

-La razón principal para llevar a cabo tareas de investigación es aumentar las ventas.

-El 80% de las empresas innovadoras emplea fondos propios, incluidas aquellas que recurren también a ayudas del CDTi.

-Los esfuerzos se vuelcan más en la innovación no tecnológica (productos, servicios, organización, marketing) que en la tecnológica.

Analizando los datos del resto de países miembros de la Unión Europea se puede observar que los buenos resultados en innovación se deben a economías basadas en sectores de fuerte crecimiento, al volumen de empresas innovadoras en expansión, al número y nivel elevado de patentes y las exportaciones competitivas.

Las razones para invertir en investigación y desarrollo son múltiples y positivas. Aumento de ventas, renovación de la cartera de productos, expansión del ámbito de actuación, etc. Sin embargo, existen barreras como la falta de liderazgo y estrategia, escasez de herramientas o el grado de de madurez de las empresas, que dificultan la innovación.

Ante esto, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales reclama las actividades de I+D+i como pilares fundamentales para la transformación de la economía del país y un cambio del sistema empresarial. Tras el exhaustivo estudio y análisis de la situación, propone medidas como favorecer las colaboraciones entre el ámbito público y privado, fomentar la innovación en las actividades de las Pyme españolas o apoyar el desarrollo desde las semillas de la empresa (startups, spin-off, etc).

Si tienes una empresa y quieres innovar, desde la Escuela de Negocios de la UEMC te damos los siguientes consejos:

-Mantente informado de la actualidad y lo que sucede en tu sector, sin dejar de buscar la inspiración en lo que acontece en otros ámbitos industriales y comerciales.

-Trata de romper con los modelos de negocio estándar: internet y las nuevas tecnologías permiten crear nuevas formas empresariales y comerciales que están revolucionando la economía y las formas de consumo.

-Dedícale tiempo y recursos: la innovación no se produce de la noche a la mañana. Requiere tiempo, esfuerzos y recursos económicos y humanos.

-Rodéate de un buen equipo: la variedad de perfiles profesionales procedentes de diversos ámbitos y sectores dará lugar a una mezcla de talento creativo e innovador. Dales las herramientas y flexibilidad necesaria para dejar surgir las ideas.

-Apuesta: el éxito no está garantizado. Debes arriesgar e invertir pero hazlo con cabeza y sentido común. Observa las tendencias y a la competencia y estudia el entorno financiero y económico.

Lo que demuestran los datos es que, la innovación y el desarrollo, así como el emprendimiento, es una cuestión de actitud. No es algo que haya quedado encomendado únicamente a las grandes empresas tradicionales sino que cualquier mediana o pequeña organización, o incluso un autónomo, puede ser el siguiente gran caso de éxito innovador español.

INFOGRAFÍA: CÓMO ELABORAR UN PLAN DE CONTENIDOS EFICAZ

¿QUÉ MODELO DE CV ES EL QUE MÁS ME CONVIENE?