Home»Business Revista Digital»Asesoría»LA FRANQUICIA ESTÁ DE MODA

LA FRANQUICIA ESTÁ DE MODA

b2ap3_thumbnail_Sin-ttulo-1.pngLa crisis ha transformado de forma irreversible el panorama conocido. Comercios que no hace mucho daban pingües beneficios, hoy están cerrados a cal y canto, y donde antes había un solar abandonado, ha emergido un nuevo negocio que espera expectante sus primeros clientes. ¿Quiénes son los responsables de estos cambios? Probablemente emprendedores: el nuevo fenómeno profesional que está arraigando con fuerza en nuestro país.

Siempre a la búsqueda de soluciones rentables, los trabajadores por cuenta propia han abogado también por la vía de la franquicia para poder salir adelante. El proceso no resulta sencillo, se hace imprescindible analizar adecuadamente los riesgos y elegir bien entre las múltiples opciones, pues no son pocos los que pasado un tiempo, se echan las manos a la cabeza incapaces de asumir los gastos generados. Tormo Franchise Consulting, expertos en materia de franquicias, nos recuerda la importancia de elaborar un plan previo:

“Es evidente que la empresa requerirá de un nuevo enfoque y será necesaria una preparación y adecuación previa. Esta es la función que tiene el desarrollo de un Proyecto de Franquicia, que es donde se sostiene el posterior desarrollo empresarial. Sin un proyecto en condiciones, que contemple las diferentes variables, es prácticamente imposible lograr rentabilidad y sostenibilidad.”

Sin embargo, una vez superadas las fases iniciales, son muchas las ventajas que ofrece la franquicia para el emprendedor que decida apostar por ella. En palabras de Tormo Franchise Consulting:

“Emprender un negocio por cuenta propia no es una tarea sencilla, hay que elaborar un plan de negocio, buscar financiación, arrancarlo y un largo etcétera. Sin embargo, si optas por una franquicia todo este proceso se simplifica, ya que, entre otros muchos, uno de los pilares en los que se sustenta el sistema de franquicia es la transmisión de saber hacer, además de formar parte de una marca con reconocimiento en el mercado.”

Precisamente una de las decisiones más importantes a la hora de acogerse a un sistema de franquicias, va en relación al sector que pertenece; no es lo mismo decidirse por un establecimiento que vende cigarrillos electrónicos que por una peluquería, como tampoco es igual la inversión requerida, ni el control ejercido desde la central franquiciadora.

Según un Informe elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores, la alimentación se consolida como la franquicia con mayores beneficios totales, con 9.309.069.000 euros obtenidos durante el año anterior, muy por encima de los 2.595.798.000 euros conseguidos por los establecimientos de comida rápida, o los 2.111.807.000 euros facturados franquicias de negocios de hostelería.

Sin embargo, en opinión de Tormo Franchise Consulting, la supremacía de la alimentación sobre los otros sectores no es obstáculo para el desarrollo de los mismos:

“El sector de la alimentación seguirá creciendo e incorporando nuevas unidades debido a la intensidad expansiva de las enseñas de distribución. Se trata de un segmento de actividad que tiende a una necesidad básica a la que las familias destinan gran parte del presupuesto de las familias.

Actualmente es uno de los sectores más potentes y es donde se concentra una elevada cifra de facturación y creación de empleo. Continuarán desarrollándose los actuales operadores, al mismo tiempo que es previsible la incorporación acelerada de nuevos modelos de negocio especializados en sectores de nicho, como está ocurriendo, entre otros, en el ámbito de las panaderías, fruterías y productos ecológicos.”

¿Hay, por tanto, motivos para el optimismo? En Tormo Franchise Consulting así lo creen. He aquí sus previsiones para este año 2014:

“Sin duda 2014 será un ejercicio de relanzamiento del sistema de franquicia que se verá reforzado con la aparición de nuevos operadores en sectores tradicionales, al mismo tiempo que se mejorará la oferta actual con la aparición de nuevos conceptos de negocio.

Entre los aspectos más relevantes del “Informe de la Franquicia 2014” elaborado por Tormo Franchise Consulting destaca principalmente un crecimiento superior al de la economía en todos los parámetros analizados.

Este informe evidencia la consolidación del sistema de franquicia como uno de los motores en la creación de empresas y en la creación de empleo y que debe ser considerado en nuestro sistema de crecimiento económico.

Así, algunos de los aspectos más significativos son:

▪ Se prevé que el sistema de franquicia crecerá más rápido en 2014 y creará más empleo que la economía. También creará más empresas.

La franquicia ha vuelto a generar empleo y crecerá en 2014 un 4,5% frente al 0,9% previsto en la economía. En 2013 ha cambiado el rumbo de ejercicios anteriores y proyecta una destacada aceleración en la creación de empleo.

▪ Se crearán más de 20.000 nuevos empleos directos en 2014, procedentes de 2.600 nuevas empresas. Cada nueva empresa crea un promedio de 5,6 empleos.

▪ Según el Índice de Confianza Empresarial de la Franquicia, un 71% de las empresas espera tener un número igual o superior de aperturas en 2014. Según el mismo índice, un 67% tienen la firme convicción de experimentar crecimiento en su facturación.

▪ Alimentación, Retail, Servicios y Restauración son, en este orden, los sectores que impulsarán la creación de empleo en 2014.

▪ No dejan de aparecer nuevas empresas en nuevos sectores y nuevos emprendedores.

▪Uno de los aspectos más importantes es la consolidación del sistema en el entorno actual y la creación de empleo estable y sostenido.”

Tal vez te pueda interesar: 9 pasos sencillos para crear una franquicia

Y tú, ¿has pensado en la franquicia como vía para emprender? ¡Cuéntanos tu experiencia!

LEGALIDAD DE LOS CONCURSOS EN REDES SOCIALES

ACTUALIZACION DE MERCADOS FINANCIEROS. LA BANCA EXTRANJERA EN ESPAÑA.