Home»Business Revista Digital»Asesoría»SICAV: ¿QUÉ SON Y CÓMO TRIBUTAN?

SICAV: ¿QUÉ SON Y CÓMO TRIBUTAN?

SICAVSon Sociedades de Inversión de Capital Variable, se han de entender como una empresa cuyo fin es compartir riesgos y beneficios invirtiendo en valores mobiliarios, tales como bonos, valores negociables, acciones u otros instrumentos financieros autorizados.

La ley 35/2003 define las Sicav como «sociedades anónimas que tienen por objeto exclusivo la adquisición, tenencia, disfrute y administración en general y enajenación de valores mobiliarios y otros activos financieros para compensar por una adecuada composición de sus activos, los riesgos y los tipos de rendimientos sin participación mayoritaria económica o política en otras sociedades».

Para comenzar una Sicav se establecen algunos requisitos como un capital mínimo de 2,4 millones, tener al menos 100 accionistas y estar bajo la supervisión de la CNMV.

Las ventajas fiscales de las Sicav son iguales que los fondos de inversión, ya que se benefician del régimen de instituciones de inversión colectiva. Las operaciones realizadas en el Impuesto de Sociedades tributan al 1%, los accionistas tributarán por los beneficios obtenidos, a través de reparto de dividendos o por la venta de acciones al los tipos establecidos para las rentas de capital en España (21% hasta 6.000 euros, 25% de 6.001 a 24.000 y 27% a partir de 24.001). La entidad tributa a un tipo reducido, ya que sus plusvalías ya han tributado en la entidad participada y después al integrarse en la renta de los accionistas, tributarán al tipo general de las rentas del ahorro.

La parte ventajosa de la Sicav o su atractivo más fuerte es el diferimiento del pago de impuestos. Un ahorrador común tributará entre un 21% y un 27% retire o no sus ahorros, viendo minorado el beneficio obtenido en cantidad del impuesto, en cambio el accionista de la Sicav solo tributará si retira su dinero.

En la Sicav no hay ninguna obligación de retirar el dinero, por lo que el pago de impuestos se retrasa hasta que el inversor decida retirar el dinero, el objetivo es pagar menos impuestos y una mayor reinversión de capital.

Siguiendo esta línea las Sicav permiten incrementar el patrimonio de forma mucho más rápida, ya que no es lo mismo reinvertir el 99% de las plusvalías (quitando el 1% de impuesto) que el 75% como haría una persona física, de ahí que sea un instrumento de inversión muy atractivo para grandes capitales para obtener estas ventajas fiscales.

Autor: Laura Diez Gallardo.

Artículo Anterior

PUBLICIDAD EN ESPACIOS PÚBLICOS, ¿UNA OPORTUNIDAD EN PLENA CRISIS ECONÓMICA?

Artículo Siguiente

Arrendamiento de servicios