Home»Business Revista Digital»Big Data»Big Data, el gran reto del sector financiero

Big Data, el gran reto del sector financiero

Los clientes están demandando una transformación digital en todos los sectores sin distinción y las compañías se han percatado de los beneficios que repercuten en su cuenta de resultados gracias a la optimización de los procesos internos y una óptima toma de decisiones. La sinergia entre la Analítica de datos, la Inteligencia Artificial y Big Data (análisis de datos masivos) sustentan las bases de esta transformación digital.

Por lo tanto, la aplicación del Big Data y, sobre todo, de las tecnologías más disruptivas como el Machine Learning, la Inteligencia Artificial o el Internet de las Cosas, están suponiendo una auténtica revolución en el ámbito laboral puesto que suponen la introducción de máquinas en el desempeño de muchas profesiones y puestos de trabajo.

El Big Data llega a la banca

Big Data, el gran reto del sector financiero

El Big Data está cambiando la manera de trabajar de las empresas y tiene muchas aplicaciones prácticas, tanto en entidades financieras como en otros sectores. Concretamente, el sector financiero se encuentra en un momento importante. La revolución digital ha llegado también a la banca y, gracias al aprovechamiento del Big Data y las nuevas tecnologías, está abriendo su abanico de oportunidades para llegar de una manera más cómoda y eficiente a los usuarios.

Las finanzas están en auge: la bolsa, la economía, la banca, etc y cada vez son más las empresas que demandan puestos laborales con este perfil profesional para poder ir transformándose poco a poco y poder adaptarse a lo que la gente necesita, en este caso, los clientes de las entidades financieras.

Te puede interesar: Introducción al Aprendizaje Automático

Muchas de las decisiones contables y financieras en el mundo de la empresa se producirán a través de sistemas que actualmente ya se usan en las grandes bolsas y mercados financieros. Según la encuesta IDC European Vertical Markets Survey 2015, realizada por ICD, y usado en el estudio La ‘Información: Valor diferencial en el Sector Financiero’, realizado para Microsoft, los profesionales de este sector planean principalmente usar el Big Data para estimar riesgos y para la prevención de fraudes, con un 36% y un 28% de los encuestados que se decantaron por estas opciones.

Según el informe sobre Big Data y Analytics en el sector financiero español, elaborado conjuntamente por EY, FrontQuery y Teradata, alrededor del 30% de las empresas del sector financiero (banca y aseguradoras) en España aprovecha ya, en mayor o menor medida, las oportunidades que ofrecen estas soluciones para impulsar el crecimiento y la innovación, así como gestionar el nuevo y exigente entorno regulatorio y mejorar la eficiencia y productividad. Esto significa que el Big Data y Analitycs han llegado para quedarse en la gestión empresarial de las compañías.

Hoy nadie cuestiona el futuro laboral de todos aquellos que deciden dedicar su carrera al mundo de la lógica y las matemáticas. En estos momentos, son profesionales muy demandados por las empresas que se encuentran embarcadas en proyectos de Big Data y, su capacitación en herramientas tecnológicas es cada vez más alta.

Así que si tus estudios están relacionados con una especialización técnica, con base informática, ingeniería, matemáticas, estadística o administración de empresas, deberás formarte en análisis de datos si quieres tener uno de los perfiles mejor pagados entre las profesiones IT.

En la Escuela de Negocios de la UEMC contamos con el Máster Oficial Online en Gestión y Análisis de Grandes Volúmenes de Datos: Big Data, en el cual obtendrás una visión global y completa de la analítica de datos, comenzando con la recolección y siguiendo con el almacenamiento, el procesamiento, el análisis y la visualización, formándose también en la infraestructura de Big Data necesaria para todo ello. La metodología del máster es 100% práctica, utilizando casos prácticos y aprendizaje basado en proyectos.

¿Y nosotros?, ¿realmente somos conscientes de lo qué es y para qué sirve el Big Data? Nuestro docente del Máster en Marketing Digital de la Escuela de Negocios de la UEMC, Javier Timón, es Analista Digital en el Banco Santander y nos ha explicado de primera mano cómo se está redefiniendo el sector financiero y cómo están introduciendo el Big Data en la banca.

Redes Sociales, imprescindibles en el Reclutamiento

"No te vas a morir": Las múltiples posibilidades de la robótica