Home»Business Revista Digital»Emprendedores»Consejos para un elevator pitch efectivo por Juanma Romero

Consejos para un elevator pitch efectivo por Juanma Romero

enyd elevator pitch juanma romero¿Tienes un proyecto emprendedor y buscas financiación? ¿Estás en un evento de networking y deseas dar a conocer tu idea? ¿Necesitas un socio estratégico que se una al proyecto? Puede que solo dispongas de 30 segundos para conseguir todo esto. Debes prepararte para causar buena impresión e impactar. ¿Cómo? Juanma Romero, uno de los 10 mejores profesionales de la comunicación en España, dió las claves para un elevator pitch eficaz en la Open Class virtual gratuita de la Escuela de Negocios de la UEMC. ¡Te lo contamos!

Juanma Romero, comunicador 360º

El principal objetivo del elevator pitch no es vender en sí mismo, sino despertar el interés suficiente como para que el interlocutor quiera saber más acerca del proyecto. Por lo tanto, la finalidad última es impactar desde el primer momento y causar una buena impresión. De esta forma, se requiere de habilidades comunicativas eficaces.

Juanma Romero, director y presentador de los programas Emprende y Emprende Digital, emitidos en La 1, el Canal 24 Horas y los canales internacionales de la televisión pública, fue el encargado de impartir esta Open Class virtual gratuita “Elevator pitch: el Discurso del Ascensor”. Juanma es considerado por Top Ten Business Experts como uno de los 10 mejores profesionales de la comunicación de nuestro país.

elevator pitch

El ponente inundó su discurso de notas de color y anécdotas personales, convirtiendo la clase virtual en una sesión práctica y útil, cargada de consejos y claves para construir un elevator pitch cercano pero efectivo.

Te puede interesar: 10 claves para triunfar en una negociación

Cuatro preguntas para un buen elevator pitch

Para comenzar a elaborar el discurso del ascensor, el ponente, co-autor del libro Píldoras para emprender, propone plantearse cuatro preguntas fundamentales:

• ¿Cómo empezar?: Aconseja romper el hielo planteando una pregunta relacionada con el sector del proyecto emprendedor. Por ejemplo,“¿Quién piensa que trabaja demasiadas horas?” o “¿Quién ha perdido en alguna ocasión todos los datos de su ordenador?”. Con ello se captará la atención del auditorio y generará interés y cercanía.
  • ¿Qué se persigue?: El objetivo es causar buena impresión y conseguir una reunión para otro momento en el que ampliar la información con mayor profundidad.
  • ¿Qué no se persigue?: La finalidad no es vender un producto en ese preciso momento.
  • ¿Qué se necesita?: Dotes comunicativas y paciencia, ya que las prisas no son buenas consejeras.

Te puede interesar: Impulsa tu startup a través del adventure capital

Tres tipos de comunicación para transmitir ideas

Un encuentro de networking puede durar entre 2 y 5 minutos. Una presentación de proyectos cinco o 10 minutos. Sin embargo, el elevator pitch tiene una duración muy limitada, entre treinta y sesenta segundos. Por ello, Juanma insta a disfrutar del momento de gloria y transmitir nuestras ideas de forma elocuente.

El discurso se compondrá en un 80% de comunicación no verbal. Un 15% de comunicación verbal y un 5% de comunicación paraverbal. Por lo tanto, la forma de expresarse juega un papel primordial en la transmisión de ideas y valores. Así, como señala Romero, galardonado con numerosos premios por el fomento del emprendimiento, se debe “hablar con la cabeza para llegar al corazón y aflojar el bolsillo”.

Sin olvidar que el elevator pitch debe estar definido por unos objetivos claros y concisos. Disponer de tan corto espacio de tiempo requiere tener un discurso muy elaborado, trabajado y ensayado. Romero aludió a la célebre cita de Pericles que decía: “»El que sabe pensar, pero no sabe cómo expresar lo que piensa, está en el mismo nivel del que no sabe pensar.» Es decir, que aunque se tenga una gran idea, si no se sabe comunicar, es como si no se tuviera.

A esto, el ponente añadió que si no se sabe difundir y dar a conocer la idea, tampoco será efectiva. Para ello, hizo hincapié en los eventos de networking y abogó por el uso de redes sociales profesionales, como LinkedIn.