Home»Business Revista Digital»Economía y Finanzas»​ACTUALIZACIÓN DE MERCADOS FINANCIEROS: LA RESERVA FEDERAL MODIFICA SU DISCURSO

​ACTUALIZACIÓN DE MERCADOS FINANCIEROS: LA RESERVA FEDERAL MODIFICA SU DISCURSO

b2ap3_thumbnail_grafica.jpgEn las últimas semanas se ha producido el relevo en la reserva federal de Estados Unidos con la sustitución de Ben Bernanke por Janet Yellen.

Una vez que ya se han producido sus primeras apariciones ante la prensa, cabe destacar dos aspectos en lo referente a las medidas de la Reserva Federal; en primer lugar, se mantiene la velocidad en la reducción de los estímulos (compras de bonos mensuales) en otros 10.000 millones adicionales, situándose actualmente dicha aportación en 55.000 millones frente a los 85.000 que había establecidos hasta finales de 2013. En segundo lugar y como dato más destacado, Janet Yellen aprovechó sus comparecencias para modificar no sólo el discurso sino también las expectativas en el cambio de la política monetaria.

Hasta ahora, la Reserva Federal siempre había mantenido la cifra de desempleo del 6.5% como piedra angular sobre la que tomar las decisiones sobre los futuros movimientos de los tipos de interés. Desde esta semana, no será únicamente el empleo sino también otros datos de crecimiento los que harán modificar dicha política monetaria.

En este sentido, se anticipa ya que las primeras subidas de tipos de interés en Estados Unidos se produzcan hacia la primavera de 2015 frente a las estimaciones anteriores que señalaban a finales de dicho año. Se espera que a finales del 2015, los tipos de interés de los Fondos Federales alcancen el 1% (actualmente en el 0.25%).

La reacción de los mercados de bonos no se hizo esperar y fueron los vencimientos intermedios de la curva de tipos las zonas más afectadas; sobre todo, los vencimientos de 5 años incrementaron la rentabilidad en una semana en 16 puntos básicos, frente a los 14 puntos básicos de los plazos de 3 y 7 años y los 11 puntos básicos en los bonos a 10 años.

Los vencimientos hasta los 15 meses no sufrieron apenas modificación y los plazos más largos (30 años) incrementaron su rentabilidad únicamente 5 puntos básicos, ya que hay otros muchos factores que influyen en su cotización.

Estos movimientos no nos deben sorprender y, a buen seguro, en caso de existir un algún cambio inesperado hacia una mayor agresividad en la política monetaria de la Reserva Federal, podríamos verlos incrementados.

Creemos que de esta manera, la Reserva Federal va a ir modulando las expectativas de los inversores, utilizando todos los datos económicos a su alcance para ir anticipando las variaciones en su política monetaria, pero desde ya, ha situado un suelo superior para los niveles de cotización de los bonos con vencimientos entre los 2 y los 5 años fundamentalmente.

Los mercados de renta variable, aunque inicialmente tuvieron una negativa acogida a las noticias, fueron reduciendo posteriormente sus caídas ya que, en el fondo, las subidas de tipos anticipadas por parte de la Reserva Federal se deberían a un mayor crecimiento económico en Estados Unidos y unos mayores beneficios empresariales.

En Europa todavía nos encontramos en fases anteriores de la recuperación, por lo que aún debemos plantearnos aumentar las medidas monetarias expansivas, que en USA están ya reduciendo.

Artículo realizado por: Jaime Madariaga.

NO TODOS QUIEREN AL PRÍNCIPE

¿VENDES O ANDAS A CIEGAS?