Home»Business Revista Digital»Economía y Finanzas»Blockchain: la tecnología que revolucionará las finanzas

Blockchain: la tecnología que revolucionará las finanzas

enyd blockchain infografíaProbablemente hayas oído hablar del Bitcoin, la moneda digital. Sin embargo, no te sonará tanto el término “Blockchain”. Ambos están estrechamente unidos, pero uno está acaparando toda la atención del sector financiero. El Blockchain o Cadena de Bloques es la tecnología que promete revolucionar la banca. ¿Lo conoces?

¿Qué es el Blockchain?

En 2009, Satoshi Nakamoto, pseudónimo para una o más personas, publicó el protocolo Bitcoin. Se trata de una criptomoneda de código abierto. Una red de pago descentralizada peer-to-peer (P2P). Bitcoin es dinero en Internet, nadie lo controla y todo el mundo puede participar. En el momento de su creación causó gran revuelo, pero parece que su índice de penetración y alcance han quedado estancados.

En cambio, la tecnología que subyace tras el Bitcoin, el Blockchain se encuentra en el centro de la atención de la banca, las finanzas y los medios de pago. La Cadena de Bloques es una base datos de online compartida que permite registrar cualquier tipo de transacción financiera de forma segura y confiable sin necesidad de intermediarios. Se trata de una especie de libro de contabilidad digital compartido. Las operaciones, cantidades, fechas y datos se registran mediante códigos y claves criptográficas.

Es una red de pagos descentralizada, es decir, no está bajo el control de ninguna entidad. Se autorregula. Es rápida, económica, transparente y escalable. Y gracias a la criptografía es también infalsificable.