Home»Business Revista Digital»Economía y Finanzas»¿CÓMO SE FINANCIAN LOS EMPRENDEDORES?

¿CÓMO SE FINANCIAN LOS EMPRENDEDORES?

financian_emprendedoresUna preocupación recurrente de cualquier emprendedor es encontrar financiación. Las PYMES españolas conforman el 99% del tejido empresarial del país y para muchas de ellas, la carencia de liquidez es motivo de inquietud. Sin embargo, hay motivos para el optimismo.

Múltiples iniciativas están floreciendo en el panorama del emprendimiento: emergen nuevas ideas, y plataformas para desarrollarlas, y con ellas, se actualizan las maneras de capitalizarlas. Existen vías administrativas que pretenden impulsarse desde el Gobierno para estimular el emprendimiento (como son el ICO, ENISA,o DGIPYME, por nombrar algunas de las más comunes) o desde la banca, pero existen otras alternativas. Por ello, desde La Escuela de Negocios de la UEMC, hemos creído oportuno explicar algunas de estas posibilidades para conseguir capital:

Crowdfunding: consiste en la financiación colectiva de un proyecto a través de micro-aportaciones generalmente, utilizando Internet. Existen cerca de 600 portales en todo el mundo dedicados al crowdfunding; uno de los más conocidos es la americana Kickstarter, pero en España existen cerca de 60 iniciativas dedicadas al micromecenazgo. Ejemplos son Verkami (con cerca de 350 ideas financiadas exitosamente, es la más antigua en España), Goteo o Lanzanos.


Triple F (friends, family, Fools): suelen conformar las primeras rondas de financiación pues son las más inmediatas. Pertenecen al 3F amigos, familia y conocidos, que a través de ahorros propios o créditos bancarios, deciden invertir en una empresa para apoyarla en sus primeros pasos en el mundo de los negocios. Un ejemplo de 3F lo encontramos en la etapa inicial de Facebook, cuyos empleados eran amigos y conocidos y que trabajaban sin remuneración, (aportando el denominado “Capital intelectual”) a cambio del crecimiento de la iniciativa.


Business Angels: Son aquellos individuos que proporcionan capital a nivel privado porque les apasiona hacerlo, buscan participar en una actividad de la que disfrutan y en la que pueden aportar contactos, experiencia…y que también esperan una retribución económica a su inversión, que puede llegar hasta el 100%, según lo aportado. Dentro de los Inversores Ángel, hay varios tipos. Los hay que quieren participar activamente en el desempeño de la start-up, quiénes sólo aportan financiación sin intervenir y también aquellos que inyectan poco capital y actúan solamente como consultores. En España hay diversos ejemplos de este tipo de inversores, como son Carlos Blanco, Marek Fedor, Alejandro Suárez o Luis Martin Cabiedes, son algunos ejemplos, pero existe una red, AEBAN, que agrupa a los Business Angels y permite identificarlos incluso a nivel regional.


Family Office: una línea muy fina separa a los Inversores Angel de las “oficinas familiares”, grupos que gestionan de manera externa los recursos de una empresa familiar, con gran capacidad para facilitar fondos, y que se dedican normalmente a inversiones inmobiliarias, corporativas o de índole fiscal. Pretenden evitar el riesgo a toda costa y suelen apostar por empresas con viabilidad asegurada, por lo que son una vía de financiación poco vista en las start-ups españolas, aunque existen algunos ejemplos como la Fundación Jose Manuel Entrecanales o Casa Grande Cartagena.


Venture Capital: un error habitual en España es entender VC por una única cosa; esto no es correcto, el llamado Capital Riesgo, se subdivide en:


Private Equity, que invierten con grandes cantidades en empresas no cotizadas en fases de expansión, utilizando a los bancos como intermediarios y, Venture Capital, que sí invierte en el emprendimiento, con aportaciones más pequeñas. Por VC nos referimos a gestoras que invierten el dinero proveniente de un fondo. Una de sus grandes virtudes es que aportan liquidez en rondas sucesivas, por lo que garantizan la viabilidad de la PYME a medio plazo, al menos. A cambio de la gran cantidad de dinero que inyectan, exigen poder de decisión en la dirección de las empresas y alto rentabilidad. Ejemplos de VC en España hay muchos, dedicados a sectores determinados como YSIOS, independientes como Highgrowth, Nauta o Axón, y otras como Vitamina K, Kibo Ventures o Inveready.

Cabe destacar también que, existe una página referente en España para consultar todo aquello relacionado con el panorama del emprendedor: aceleradoras, eventos, incubadoras, etc. que resulta de obligada visita a la hora de conocer posibilidades de financiación (y otras cosas).

Artículo Anterior

SUSTITUCIÓN DE ÍNDICES BANCARIOS

Artículo Siguiente

CÓMO USAR PINTEREST EN TU NEGOCIO

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *