Home»Business Revista Digital»Economía y Finanzas»LAS MEDIDAS DEL BANCO CENTRAL EUROPEO

LAS MEDIDAS DEL BANCO CENTRAL EUROPEO

banco central europeoEl Banco Central Europeo tiene como objetivo principal velar por la estabilidad de los precios para generar crecimiento económico a partir de esta premisa, mientras que la Reserva Federal tiene un mandato dual, compaginando tanto el crecimiento económico como el control de precios.

Durante los últimos años, la Reserva Federal ha primado en todas sus decisiones la búsqueda del crecimiento económico (inyectando ingentes cantidades de dinero en el mercado con la recompra de bonos) frente al control de una inflación que todavía no ha aparecido en Estados Unidos.

En Europa, sin embargo, las medidas tomadas inicialmente por el Banco Central, y en base al mandato del dicho organismo, fueron diferentes y de momento no solo no se ha conseguido elevar el crecimiento económico sino que la deflación se presenta como un riesgo que podría poner en peligro la incipiente recuperación económica.

Las medidas monetarias tomadas durante esta semana, situando incluso en negativo la tasa de depósito (-0.10%), reduciendo el tipo «repo» hasta el 0.15%, e inyectando 400.000 millones de euros en el mercado van encaminadas a luchar contra la posible deflación. En este sentido, hemos de recordar que la inflación en la zona euro se sitúa en el 0.5%, con algunos países presentando tasas negativas.

Aunque el mercado anticipaba una serie de medidas en sintonía con lo acometido por el Banco Central Europeo, la confirmación de las mismas ayudó a un buen comportamiento de la renta variable y en especial ayudó a la cotización de los bancos.

El euro, sin embargo ha tenido un comportamiento muy errático, moviéndose en la misma sesión del jueves 5 en un rango que tocó un mínimo de 1.3505 y un máximo de 1.3660, aunque poco a poco retrocedió posteriormente hacia 1.3630. En los días siguientes, ha vuelto a caer a niveles de 1,3525. Creemos que la caída del euro puede continuar, lo que facilitará las exportaciones de los países europeos.

Los bonos periféricos europeos continuaron su recorrido al alza, estrechando el diferencial con los bonos alemanes, situándose en niveles mínimos de 2.75% para los bonos italianos a 10 años y del 2.64% para los españoles con el mismo vencimiento, ya que las medidas adoptadas favorecen sobre todo a estos países. Hemos de recordar que los bonos alemanes a 10 años se sitúan en el 1.35%, por el 1.70% de Francia y el 2.65% del Reino Unido, al encontrarse esta economía en una etapa diferente a la del resto de Europa.

Realizado por: Jaime Madariaga, colaborador de la Escuela de Negocios de la UEMC en el área de Finanzas.

Amplia la conversión de tu tienda online con los SISTEMAS VRM

​ENTREVISTA PRUEBATEMAGAZINE.COM