Home»Business Revista Digital»Economía y Finanzas»Reducción de costes y gestión de costes

Reducción de costes y gestión de costes

En el momento de hablar de la reducción de costes en una empresa, cabe distinguir entre dos conceptos similares en su semántica, pero de naturaleza totalmente distinta.

Por un lado, se habla de «reducción de los costes en los procesos», y por otro, de «gestión de costes en los procesos». Muchas veces se confunden ambos términos cuando, en realidad, significan cosas distintas.

Diferencia entre reducción de costes y gestión de costes

Por un lado, como la palabra lo dice, la «reducción de costes» sólo implica restar recursos para «gastar» menos. En cambio, cuando hacemos referencia a la «gestión de costes», hablamos de supervisar cada uno de los procesos partícipes en la creación de valor dentro de la empresa, al tiempo que intentar, de manera equilibrada, mantener la calidad productiva, reduciendo los costes asociados.

Tal vez te interese: Actualización de los mercados financieros

Esta sutil diferencia puede significar el éxito o el fracaso en la política interna de costes de una empresa. Muchas veces, sólo se plantea una reducción nominal de los insumos totales, sin poner atención en las consecuencias sobre el producto final. Este tipo de prácticas suelen ser erróneas y conducir sólo a resultados negativos en el largo plazo. En cambio, atender a una correcta gestión de los procesos, determinando los puntos fuertes y débiles del mismo, suministra información valiosa para los encargados de realizar modificaciones a los mismos, sin sufrir consecuencias negativas en los resultados.
Si quieres aprender más acerca de estos temas, consulta la oferta formativa de nuestra escuela de economía y finanzas donde encontrarás programas universitarios especializados en este ámbito.

LOPD y gestión de Recursos Humanos

Las estrategias clave para posicionar una web en Google