Home»Business Revista Digital»Marketing Digital»10 CLAVES PARA EL USO DE TWITTER EN EVENTOS

10 CLAVES PARA EL USO DE TWITTER EN EVENTOS

twitter eventos¿Todavía no tuiteas? Es extraño encontrar gente que aún no cuente con un perfil en la red social Twitter y no exprese sus opiniones mediante mensajes de 140 caracteres. Twitter es un gran altavoz y se ha convertido en el medio perfecto para marcas y empresas para promocionar, publicitar y dar a conocer sus productos y servicios. Lo mismo sucede con los eventos. Si vas a organizar uno, ¡tuitéalo!

Las redes sociales se han convertido en la principal fuente de información y actualidad, especialmente entre los jóvenes. Por lo tanto, Twitter es una gran herramienta de alcance y repercusión. Muchas organizaciones crean y desarrollan eventos promocionales: desfiles de moda, estrenos audiovisuales, entrevistas, conferencias… Sea lo que sea, no debes dejar pasar la oportunidad de hacer llegar tu mensaje a miles de personas.

El uso de Twitter en relación a un evento permitirá generar expectación antes de la celebración, captar seguidores y suscriptores, promocionar el acto, viralizar y transmitir mensajes dando a conocer la marca o empresa, crear una comunidad y medir la presencia online, entre muchas otras cosas. Por eso, desde la Escuela de Negocios y Dirección te ofrecemos una serie de claves para hacer un correcto uso de Twitter antes, durante y después de tu gran evento:

Promociona el evento

1.Cuenta en Twitter: si la entidad organizadora no tiene una presencia online estable o si se trata de un evento realizado con una periodicidad determinada (anual, mensual, etc), es aconsejable crear una cuenta específica para el evento, para así, crear y asentar una comunidad de seguidores y participantes. Además, ayudará a posicionarlo en buscadores y mejorará el SEO del sitio web. Si, por el contrario, se trata de un acontecimiento puntual, es mejor lanzar todos los mensajes y promocionarlo desde la cuenta oficial del organizador.

2.Hastags: la etiqueta correspondiente al evento debe ser único, fácil de recordar y lo más corto posible. Lo aconsejable es que incluya el nombre o las siglas del evento. Si el evento se repite periódicamente, se añadirá el mes o año en que se está celebrando. Por ejemplo, el hastag correspondiente a la European Ecommerce Conference de 2015 fue #EEC15. En el caso de que el evento tenga lugar en distintas salas o localizaciones, para no crear confusión, lo mejor es crear un hasta para cada sala, que además diferenciará las temáticas de cada una de ellas.

3.Promoción: la publicidad, promoción y difusión de los mensajes ha de alcanzar la mayor visibilidad posible. Para ello hay que hacer uso de todos los soportes y plataformas existentes: blogs, correo electrónico, web, redes sociales, soportes publicitarios tradicionales. Se incluirá el hastag, imágenes, enlaces y toda la información correspondiente. También se puede recurrir a publicidad digital, como tuits promocionales, influencers, colaboradores, etc.

4.Listas de Twitter: para una mejor organización, se pueden crear listas de participantes en el evento, ponentes, colaboradores etc., que además ayudarán a divulgar el acontecimiento y los mensajes relacionados.

En directo

5.Retransmisión: lanza mensajes en directo, con las mejores ideas, impresiones, opiniones y citas de los ponentes y participantes. Para asentar la comunidad de seguidores, retuitea, comparte y dale a “me gusta”. Publica fotografías, imágenes y vídeo con Vine, Periscope o Instagram, así captarás la atención del resto de tuiteros y mejorarás la visibilidad del evento.

6.Pantallas: existen herramientas como Visible Tweets que permiten ver, seguir y monitoizar las opiniones y comentarios de los usuarios que utilizan las etiquetas del evento. Si lo proyectas en pantallas, los asistentes podrán conocer lo que está ocurriendo y de qué se está hablando. Esto dará visibilidad al evento, la marca y favorecerá la interacción de los tuiteros.

7.Monitorización: tanto antes como después, pero especialmente durante el evento, es primordial hacer un seguimiento de los hastags creados para escuchar activamente a los usuarios y prevenir y solucionar posibles crisis de reputación. Podrás resolver dudas, responder a quejas o informar sobre la empresa y el acontecimiento.

Al finalizar

8.Agradecimiento: tras comunicar que el evento ha llegado a su fin, se debe agradecer la participación de los ponentes y colaboradores, así como los comentarios y opiniones de los asistentes.

9.Difusión de contenido: no se debe abandonar la cuenta del evento ni la publicaciñon de contenidos. Tras la celebración del evento, se pueden tuitear noticias, reseñas, críticas en prensa, imágenes y vídeo realizados durante las charlas y ponencias, información adicional y complementaria, etc.

10.Medición de resultados: recaba datos e información, tanto cuantitaiva como cualitativa de las acciones lllevadas a cabo. Nº de seguidores ganados, retuits, menciones, conversiones… Todo es importante para elaborar un informe que permita tomar medidas, decisiones y realizar mejoras con vistas al futuro.

Twitter es el mejor canal para hacer ver y escuchar. En tu próximo evento, tuitea y nadie se lo perderá.

 

Artículo Anterior

ENTREVISTA A RUTH GUERRERO: EMPRENDIMIENTO SIN ESTEREOTIPOS

Artículo Siguiente

CAMBIOS FISCALES PARA 2016, ¡PONTE AL DÍA!

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *