Home»Business Revista Digital»Marketing Digital»CONSEJOS PARA SER UN BUEN YOUTUBER

CONSEJOS PARA SER UN BUEN YOUTUBER

enyd youtuber¿Queda alguien que aún no haya visto un vídeo en YouTube? Es la plataforma de vídeos digitales más grande y exitosa de la historia de internet. Cuenta con millones de usuarios de todos los rincones del planeta y recibe miles de vídeos cada día. Es uno de los principales medios de comunicación y marketing. ¿A qué esperas para subir tu primer vídeo?

El fenómeno youtuber lleva de moda desde hace años. Son auténticos ídolos y modelos a seguir entre los más jóvenes. Su influencia es atractiva para las marcas gracias a su enorme poder de convocatoria y alcance. Pero ElRubios, JPelirrojo o Isasaweiss no han llegado hasta ahí de la noche a la mañana. Ser youtuber requiere grandes dosis de paciencia, dedicación y constancia. Desde la Escuela de Negocios de la UEMC te damos unos consejos para que pierdas la vergüenza y el miedo y te lances a grabar tus propios vídeos.

-Crea un canal de YouTube: Por supuesto, debes tener una cuenta en YouTube. Has de pensar bien el nombre de tu canal pues gracias a él te reconocerán tus seguidores. Si es corto mejor, pues será más fácil de recordar. Es recomendable incluir palabras claves en el título para unos mejores resultados en buscadores. Personaliza el logotipo de acuerdo a tus características personales o las de tu negocio.

-Ten en cuenta los medios técnicos: Debes contar con un equipo técnico básico para comenzar a grabar. Una webcam de alta calidad, un buen micrófono y un programa de edición son imprescindibles para realizar un vídeo atractivo. También puedes recurrir a la cámara de tu Smartphone o tablet siempre y cuando te garantice unos estándares de calidad mínimos. El mismo YouTube te ofrece unas funciones y herramientas básicas de edición, así como la posibilidad de incorporar música y efectos libres de derechos. No descuides la postproducción, la forma y el aspecto del vídeo también cuentan.

-Planifica: Ser un buen youtuber no puede dejarse a la suerte y lo fortuito. Requiere pensar y planificar el mensaje y los contenidos. Qué se quiere transmitir, el tono, qué planos se van a utilizar, qué música va a acompañar o incluso las animaciones y efectos que se van a incluir. Todo esto requiere una planificación previa que te permita crear buenos contenidos.

-Cuida el contenido y la calidad: Todo vídeo, por muy divertido o ridículo que parezca, aporta un valor. Informar, dar consejos, entretener, etc. Cualquier objetivo es válido siempre y cuando le aporte algo al espectador. Además, has de cuidar el formato, ya que por muy interesante que sea el contenido, si la imagen o el sonido del vídeo son de mala calidad, nadie querrá verlo. Preocúpate por la iluminación, el enfoque, la voz, etc.

-Busca la originalidad: Temas como los videojuegos o los consejos de belleza están muy explotado. Busca nichos menos saturados creando contenidos originales o nunca vistos, o trata de encontrar nuevos enfoques y maneras de abordar las temáticas.

-Observa el panorama: El mundo de los youtubers está en constante cambio y está absolutamente marcado por el ritmo de las tendencias. Lo que tan pronto está de moda un día, al siguiente a nadie le interesa. La propia plataforma te ofrece YouTube Trends, que te permitirá averiguar qué es tendencia e incluso segmentar en función de la región, edad, sexo, etc para alcanzar y definir mejor a tu público objetivo.

-Mantén el ritmo: La duración y periodicidad de los vídeos es algo muy importante. Está estudiado que los vídeos superiores a cuatro o cinco minutos pierden la atención de la audiencia. Lo más aconsejable es elaborar contenidos en torno a los dos minutos, por lo que tendrás que despertar el interés en los primeros segundos de tu vídeo. Puedes recurrir a efectos, diálogo ingenioso, golpes musicales o lo que tu creatividad te aconseje. Igualmente, debes mantener un ritmo de publicación acorde a tus capacidades y recursos.

-Recuerda que no estás solo: Aprovecha la influencia de otros youtubers y mantén colaboraciones con ellos. El intercambio de vídeos, estilo preguntas y respuestas o invitar a otros a tu canal puede ayudarte a ganar popularidad y nuevos seguidores. Observa y aprende cómo y qué hacen los demás para mejorar tu contenido.

-Crea tu propia comunidad: No busques el éxito y la viralidad. Es mejor contar con una base de seguidores fieles que estén suscritos a tu canal y vean cada uno de tus vídeos, que buscar impactar a todos los usuarios de YouTube. También debes escuchar a tu público, las sugerencias y propuestas, así como las críticas, ya sean buenas o malas.

-Promociona en redes sociales: No te limites únicamente a tu cuenta de YouTube. Hazte eco en redes sociales y promociona tus contenidos en Facebook, Twitter o Snapchat. Esto te ayudará a fidelizar a tus seguidores y conseguir algunos nuevos, te dará visibilidad y aumentará las visitas de tu canal.

Y no te olvides de disfrutar. Si creas una cuenta de YouTube con la única finalidad de obtener popularidad o aumentar las visitas de tu blog o web, no tendrás éxito. Procura pasártelo bien y divertirte con ello, pues esa actitud quedará plasmada en tus vídeos y llegará hasta tus espectadores. Recuerda que el éxito es una cuestión de trabajo, constancia y dedicación. ¿Estás preparado para ser el próximo gran youtuber?

¿POR QUÉ SE HABLA DE LA PRODUCTIVIDAD? CAUSAS Y CONSEJOS

CLAVES PARA LA DEFINICIÓN DE LA VISIÓN DE LA EMPRESA