Home»Business Revista Digital»Marketing Digital»EL EFECTO SEGUNDA PANTALLA LLEGA PARA QUEDARSE

EL EFECTO SEGUNDA PANTALLA LLEGA PARA QUEDARSE

efecto-segunda-pantalla.png“No sin mi móvil” esta podría ser la frase que defina a la sociedad actual. Hace tiempo ya que el móvil dejó de ser un dispositivo para realizar llamadas. Hoy en día el móvil es un Smartphone y en nuestros hogares ya no hay una única pantalla. Ya no hay un sólo televisor, tenemos varios, tenemos portátiles, tablets y smartphones. La segunda pantalla ha llegado para quedarse.

Pero, ¿qué es la segunda pantalla? Para obtener una respuesta concreta hemos acudido al director general de Atresmedia, José Manuel González Pacheco. Él nos explicó que el efecto segunda pantalla consiste en:

“la utilización de ordenadores y dispositivos móviles de forma simultánea al consumo de televisión para diferentes modalidades de uso compartido (consumo de contenidos, asociados o no al que está en emisión, correo electrónico y mensajería, navegación por Internet, etc.) y a la socialización de dichos contenidos de televisión y comentarios sobre los mismos, a través de aplicaciones o redes”.

Actualmente, pocos programas televisivos carecen en el margen superior de un hashtag que indique al espectador dónde comentar. Esta no es la única acción asociada a la segunda pantalla.

Es probable que en estos momentos os estéis preguntando: ¿qué beneficios aporta el efecto segunda pantalla?, ¿por qué he de trabajar con ella?

El 61% de los españoles que utilizan Twitter envían o leen tuits mientras ven la televisión. Es donde está el usuario y por lo tanto es donde debe ir la empresa. Se ha demostrado que cuando un internauta accede a Twitter y se encuentra ante una acumulación de tuits relacionados con el mismo contenido la presión le lleva a acceder a dicho contenido para conocer de qué se habla y participar en la conversación. La atención hacia ese programa queda reforzada.

No solo es que genere más engagement y una mayor audiencia si no que permite acumular una gran cantidad de información acerca del público objetivo que consume dicho programa. Como nos indica el director general de Atresmedia:

“las herramientas de segunda pantalla permiten percibir tendencias de consumo, realizar comparaciones de audiencia entre programas y series, evaluar las afinidades de consumo de los usuarios en relación con determinado tipo de contenidos y, por supuesto, acudir a algo tan importante y diferencial como la pregunta directa (encuesta, votación, etc.) para conocer su opinión y fidelizar”.

Unos datos que no sustituyen a los de las audiencias tradicionales, pero que los complementa y permite ser más eficiente en cuanto a la elaboración del audiovisual y de la publicidad.

Las cadenas de televisión son conscientes de sus beneficios y todas cuentan con una aplicación móvil. En el caso de Atresmedia cuentan con la app Atresmedia Conecta. Con ella el espectador puede contar con un sistema de alertas, recibe contenido adicional, puede acceder a “eventos” como concursos, votaciones, encuestas,… y leer y comentar a la par que visualiza el contenido.

El peso de la estrategia de marketing no puede recaer únicamente en la aplicación móvil. Por poner un ejemplo concreto, el equipo de comunicación y marketing del Hormiguero tiene una visión muy clara al respecto. El engagement debe comenzar horas antes de la emisión del programa. Para ello se promueve con antelación la conversación en redes, la generación de concursos, primicias y retos.

Como nos aclara el director general de Atresmedia, José Manuel González Pacheco, la segunda pantalla permite a los anunciantes y patrocinadores poder llevar a cabo acciones relacionadas con ese público objetivo que se encuentra pendiente del contenido. Y es que la unión del efecto segunda pantalla y las aplicaciones móviles supone un nuevo soporte publicitario. Una nueva plataforma que cuenta con la calidad e innovación de la tecnología que conlleva una interacción directa y en tiempo real con un público cada vez más segmentado.

En Estados Unidos son muy conscientes de su potencial fidelizador y organizan todo tipo de acciones para optimizarlo. Por ejemplo, productores y actores se reúnen para ver la emisión en directo y generar comentarios. La opinión de una estrella ocasiona un mayor número de feedback y movimiento en redes sociales.