10 TIPS PARA REDACTAR UN ESLOGAN IMPACTANTE

Redactando un eslogan.png

Todo empezó durante la carrera o realizando un trabajo fin de máster. Tal vez sucedió en una terraza hablando con unos amigos o cuando te sentiste frustrado porque necesitabas algo que ninguna compañía estaba ofreciendo. La cuestión es que tuviste una idea que analizaste, realizaste un estudio de mercado y los resultados fueron lo suficientemente buenos para que hayas decidido luchar por sacar adelante esa idea y convertirla en un negocio. Le has puesto un nombre y has conseguido que te diseñen un logotipo que te encanta, pero, ¿has pensado ya cuál va a ser tu eslogan?

Hay tres elementos de marketing básicos que hacen a una empresa única frente a sus competidores y para sus usuarios: el nombre, el logo y el eslogan. En este post nos vamos a centrar en el eslogan o lema. Este es un elemento al alcance de la mano tanto si se es un autónomo, una pyme o una gran compañía. No se necesita gastar miles de euros en crearlo, lo que se requiere es realizar un análisis preciso y tener una mente creativa. ¿Empezamos?

Preguntas

El lema de una compañía es tan duradero como el nombre y el logotipo por lo que hay que ser certeros a la hora de construirlo. De hecho estos tres elementos deben seguir la misma línea de diseño y de valores a transmitir. Para generarlos el primer paso es hacer un análisis interno y responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué cree este negocio?
  • ¿Cuál es su objetivo?
  • ¿Qué valor o cualidad quiero que me diferencie frente a la competencia?
  • ¿Con cuál quiero que me identifique el consumidor?

Cocacola es una de las compañías que tiene muy claro su objetivo y su valor de marca: la felicidad. Un reto nada pequeño, pero que ha sabido concretar en su eslogan: “Cocacola, destapa la felicidad” y ha respaldado con anuncios y diseños ajustados a tal fin.

Brainstorming

Una vez hecho el análisis y elegido nuestro valor o emoción a transmitir el siguiente paso es realizar un brainstorming. Haz una lista con sustantivos, adjetivos, verbos que asocies a tu negocio. No repares en su coherencia, date la libertad para hacer todo tipo de conexiones poco lógicas. Además de esta lista de palabras sueltas redacta párrafos de pensamientos que se te ocurran, escenas, emociones que desarrolles y, de nuevo, no te preocupes por la coherencia del texto. La mayoría de las ideas no te servirán, pero habrá dos o tres disruptivas que con un trabajo más intenso y concreto se convertirán en grandes eslóganes.

Un eslogan es la firma que acompaña al nombre, no es un argumento de venta si no un resultado, una conclusión. Observa: Coca cola, destapa la felicidad, Redbull te da alas, BMW el placer de conducir, Buger King aquí tu eres el King, Nike just do it (solo hazlo),… son algunos de los mejores lemas del mercado. Todos ellos son conclusiones. Firmas.

¿Cómo redactarlo?

He hecho mi análisis y tengo claro mi valor de mercado, he hecho el brainstorming y he escogido las dos o tres opciones sobre las que quiero trabajar. ¿Cómo lo convierto en un lema acabado?

Para ello tienes que tener en cuenta:

• Que sea concreto y no abstracto. ¿Qué hay más abstracto que la felicidad?, pero es que en su eslogan cocacola lo une a una acción muy concreta, destapar una botella.

Introduce verbos: una frase que implica acción es mucho más dinámica y certera. Si no observa los ejemplos anteriormente puestos, todos implican acción: “Nike, solo hazlo”.

• Extensión corta: no más de ocho palabras, de hecho, en la actualidad se aconseja que no pase de las cinco.

Constante: recuerda que es imprescindible que el lema gire en torno a una cualidad constante de la empresa.

• Competencia: que verse sobre un valor o idea que marque la diferencia frente a tus competidores.

Fácil pronunciación.

No utilices refranes o metáforas conocidas o que puedan resultar repetitivas.

• Debe poderse introducir en una conversación cotidiana con relativa facilidad.

• Que muestre una visión creíble de tu empresa. La exageración puede ser tan perjudicial como la mentira.

El ritmo es un gran elemento nemotécnico que puede ayudar a que el usuario lo memorice con facilidad: “Have a break. Have a Kit Kat”.

Redactar un eslogan no es fácil, podría decirse que se trata de la poesía de la publicidad. Debe ser muy breve, concreto, comunicar y resultar bonito. Se trata de un verso así que date tu tiempo y recuerda que este es la conclusión, la firma de tu logo y es uno de los tres elementos pilares de la imagen de marca, es decir, esencial en tu estrategia de marketing.

 

Artículo Anterior

EL CONTROLLER, ¿UNA MADRE EN LA OFICINA?

Artículo Siguiente

INFOGRAFÍA: ¿QUÉ BUSCA CADA GENERACIÓN EN INTERNET?

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *