Home»Business Revista Digital»Dirección de Marketing y Dirección Comercial»BLACK FRIDAY LAS 5 PREGUNTAS QUE SE HACE EL COMERCIO MINORISTA

BLACK FRIDAY LAS 5 PREGUNTAS QUE SE HACE EL COMERCIO MINORISTA

Black Friday

¿Aún no conoces el Black Friday? Es uno de los mayores eventos de marketing y ventas a nivel mundial. ¡Todo un día de descuentos!, ¿te lo puedes creer? Cada vez son más negocios los que se suman a este «viernes negro» de compras, especialmente el comercio minorista, pymes y pequeños comercios que no cejan en su esfuerzo de plantar cara a las grandes superficies. Pero el Black Friday sigue planteando dudas. Te las resolvemos.

El comercio minorista y el Black Friday

¿Qué es?

El Black Friday se considera una festividad originaria de Norteamérica durante la cual multitud de comercios anuncian importantes descuentos y promociones en la mayoría de sus productos y servicios.

El origen del nombre Black Friday no está del todo claro: hay quién cree que surgió a raíz de los comentarios realizados por la policía estadounidense, que se veía enfrentada a grandes embotellamientos tras el Día de Acción de Gracias, pero también hay otra teoría que va en relación a las cuentas de los negocios, que debido a las ganancias pasan del rojo al negro por los beneficios generados durante esta jornada.

¿Cuándo es?

Arranca justo cuando termina el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, esto es, el cuarto viernes de cada noviembre y se puede prolongar todo el fin de semana hasta el lunes (según lo que decida cada vendedor), que es cuando comienza el llamado “Cyber Monday”, día consagrado al comercio electrónico.

¿Por qué?

A grandes rasgos, porque estimula el consumo. Debido a la cercanía de la fecha respecto a las Navidades y a las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías, esta costumbre se ha llevado a cabo en otros países, marcando así el comienzo de las compras navideñas.

En Estados Unidos es el día con más ventas del año (en 2013 141 millones de personas se gastaron 57,4 billones de dólares) y ya se ha establecido una completa liturgia social al respecto: teniendo en cuenta que hablamos de un país en el que la mayoría de trabajadores tan sólo cuenta con 14 días de vacaciones al año, el Viernes Negro suele concederse como uno de ellos, con lo que se anima a fomentar la compra.

Aquí en España, debido a las grandes colas que se forman y a la enorme cantidad existente de ofertas, se ha recurrido a Internet y al comercio electrónico para apoyar las ventas, un modelo de negocio más enfocado en el consumidor medio español, que cada vez hace más uso del Smartphone (el 85% de la población posee uno, España es el cuarto país del mundo con mayor penetración de smartphones) como herramienta de compra.

El papel del Black Friday como catalizador de las ventas en el comercio guarda aún mayor relevancia una vez que observamos el actual contexto económico, ahora que España está comenzando a evidenciar cierto optimismo. Según el Instituto Nacional de Estadística, la economía española ha crecido un 0,5% en el tercer trimestre del año, sobre todo gracias a la demanda interna.

El Viernes Negro ofrece por tanto una oportunidad inmejorable para tomar el pulso el buen momento del comercio español y saber si se pueden afianzar (o no) los buenos datos cosechados hasta el momento.

¿Quiénes?

Mediamarkt, Amazon, El Corte Inglés, Carrefour, Decathlon, Worten, Fnac, Vodafone, Seat, Inditex o Apple son algunas de las grandes marcas que están participando en esta edición del Black Friday; no existe distinción por tipo de artículo o tamaño del comercio.

Curiosamente, hay quién prefiere dar la espalda a la iniciativa. El pequeño comercio es sin duda uno de los más afectados por esta circunstancia, pues se ve en inferioridad de condiciones para competir con las grandes superficies.

¿Dónde es?

Aunque en sus inicios era un fenómeno de consumo más ligado a la venta física, se ha ido incorporando el comercio electrónico como canal alternativo. Esta modalidad ha ido cogiendo cada vez más fuerza, hasta el punto de inaugurar una nueva tendencia del marketing.

De hecho, actualmente, España es el segundo país con mayor proyección en lo que respecta al eCommerce de toda Europa sólo por detrás de Rusia, según el Informe europeo B2C elaborado por la asociación de más de 25.000 compañías http://www.ecommerce-europe.eu/

Cabe recordar que la celebración del Viernes Negro es prácticamente nueva en nuestro país, pues hasta el año 2012 la duración de las rebajas estaba regulada por la Ley de Ordenación del Comercio de 1996. Entonces el Consejo de ministros decidió liberalizar los horarios comerciales y dejar en manos de los negocios la decisión de cuándo y cómo ofrecer los descuentos en sus tiendas.

YOUTUBE: OPTIMIZA TU CANAL DE VÍDEO

PILARES QUE CONSTRUYEN EL MARKETING