Home»Business Revista Digital»Dirección de Marketing y Dirección Comercial»¿CÓMO HACER “PERSONAL BRANDING” EN INTERNET?

¿CÓMO HACER “PERSONAL BRANDING” EN INTERNET?

personal_brandingDespués de navegar por este gran océano de información que es Interne y leer mucho sobre el concepto de “personal branding” caminando por estos contenidos: Blog Ciudadano 2.0 qué es una marca personal, Marca personal. ¿Qué es? por @marcapersonal, Marca personal: 10 errores que deberías evitar por @marialazaro;Construya su propia marca personal y encuentre empleo por @cincodiascom; Aprovechar Internet 2.0 en la The Brand Called You (artículo de Tom Peters de 1997) para empaparme de la diversidad de caminos, tendencias y opiniones sobre cómo crear una marca personal he llegado a la conclusión de que se habla mucho de la “cola” y poco del “perro”.

Y me explico.

Creo que es el perro el que mueve la cola y no al revés. Los medios no son el fin de las cosas, el cómo las hacemos pierde sentido cuando olvidamos para quién las hacemos y porqué las hacemos. El marketing se ha vuelto un entorno líquido, no tiene sentido seguir tirando munición al fondo del océano, hay que aprender navegar.

Creo que el concepto de marca personal es muchísimo más interesante y tiene muchas más utilidades que el de búsqueda de empleo, aunque éste sea uno de los enfoques más destacados. Cuando hablamos de construir marca, da igual si personal o colectiva, hablamos de RELACIONAR PERSONAS, porque las marcas se construyen para contar historias; historias que generen emociones que exploren conversaciones con voz propia, que generen acciones con vida propia.

La comunicación ha dejado de ser unidireccional para ser multidireccional. Las marcas sirven para relacionarse, esa es la verdadera necesidad que tiene que satisfacer nuestra propia marca “generar relaciones”. Las personas ya no consumimos publicidad, consumimos lo que nos interesa, aquellos con lo que nos sentimos identificados, en definitiva lo que nos aporta VALOR. El papel de los que han construido su propia marca como influenciadores es incuestionable

La aparición del mundo 2.0 ha propiciado nuevas formas para relacionarnos, personal y profesionalmente a través de la red. En un momento como el actual, donde la atención es el más escaso de los recursos (junto con el dinero), se exploran nuevos caminos para llegar a la audiencia deseada (empleadores). Y me parece que es valiente, mucho más audaz que escribir un CV en un papel y enviarlo una y otra vez a un listado de empresas que no te conocen ni quieren conocerte. Pero me pregunto si de verdad creemos que el hecho de crear un perfil con apariencia de profesional en Facebook o conseguir seguidores Twitter de manera automatizada y sin “trucos sucios” y darnos de alta en Linkedin y mandar mensajes a todos los contactos posibles contando lo buenos que somos es tener una “marca personal”.

“El branded content o contenido de marca juega un papel fundamental en esta construcción” (1). Creo que más importante que el medio que elegimos para llegar a nuestro público objetivo es la historia que contemos. Por que será la que genere una EXPERIENCIA en quien consuma nuestra marca. Es más, esa experiencia generará otra necesidad mayor que será el de compartirla con otras personas también afines a esas mismas emociones. Por eso debemos centrarnos en la “autenticidad del contenido” que vamos a compartir, en la honestidad del valor que aportamos con ella. Las personas hablamos, elegimos, conectamos, compartimos… pero el tiempo es otro bien escaso y nadie no quiere perder. La fugacidad de Internet es muy alta, generar vinculación a nuestra marca es difícil por eso creo que la clave está en:

escuchar a quienes queremos que nos escuchen, aportarles contenido con valor añadido, dedicar tiempo y esfuerzo con honestidad a las relaciones contar las historias que se generan en esas relaciones y no sólo la nuestra conversar desde la emoción.

En definitiva creo que la clave para construir marcas personales ya la dijo el gran Bruce Lee “Be water my friend”… yo digo, pero free water.

(1) Content Matters – Branded Content (Advanced Scholl of Digital Business Foxize School)

Publicado por Sara Cillero Rodríguez

Campañas on-line: la importancia de su planificación.

ADVERTAINMENT