¿QUÉ ES LA PUBLICIDAD BLANCA?

Todos sabemos que la publicidad es una forma de comunicación visual, auditiva o escrita que pretende informar, difundir y persuadir al consumidor sobre un producto o servicio a través de campañas publicitarias que se difunden en los medios de comunicación siguiendo un plan de comunicación preestablecido, pero ¿sabés qué es la publicidad blanca?

Un ser humano medio está expuesto a alrededor de 5.000 mensajes publicitarios al día. Vivimos en una era marcada por la enorme oferta de productos con pocas diferencias sustanciales, ni la calidad, ni el precio, ni siquiera la combinación de ambos atributos es suficiente para vender el producto. Más importante será que el consumidor lo conozca para que pueda contemplarlo entre las opciones a la hora de la compra.

Cualquier marca hoy en día deberá preocuparse por promocionarse. Para ello, las empresas suelen volcar todos sus esfuerzos de comunicación en publicidad a través de los canales tradicionales (televisión, prensa, cine, radio y exteriores) o nuevos (Internet y medios digitales). 

Las tres características principales que identifican a la publicidad son:

  • Uso de medios masivos
  • Pago por el alquiler de los espacios en los medios
  • Está controlada por el anunciante, que será la persona encargada de elegir en qué espacios decide anunciarse, con qué frecuencia, en qué momentos… Lo cual llevará aparejado un coste que deberá asumir.

Por lo tanto, como consecuencia de la exigencia del pago por emisión, la audiencia otorgará una credibilidad limitada a los mensajes publicitarios. En este sentido, juega un papel muy importante una alternativa de la publicidad tradicional conocida como publicidad blanca.

Te puede interesar: Marketing emocional: más allá del anuncio

¿QUÉ ES LA PUBLICIDAD BLANCA?

publicidad blancaAunque no hay excesiva información al respecto, podría decirse que la publicidad blanca trata de inducir la búsqueda de influencias en la opinión y actitud de un grupo de personas a través de la comunicación en grandes medios, pero que no son pagados ni contratados por la empresa y sucede sin que tenga control de la misma.

En otras palabras, la publicidad blanca es el medio de promoción no remunerado a través de terceros, generalmente medios de comunicación, que presenta la información total sobre la marca o el producto en forma de noticias o rumores.

Precisamente por esto, la publicidad blanca no puede ser considerada una forma de publicidad como tal, sino de relaciones públicas. Además, esto reduce la reticencia del público hacia los mensajes y aumenta su credibilidad. Las menciones pueden venir de la mano de artículos, notas de prensa, entrevistas, etc.

Entre los objetivos de la publicidad blanca destacan:

  • Generar beneficios a la empresa a largo plazo
  • Conseguir la credibilidad y confianza de los consumidores
  • Buscar la atención del público mediante rumores y conversaciones informales
  • Acelerar la función comercial e incrementar las ventas de productos y servicios

CARACTERÍSTICAS DE LA PUBLICIDAD BLANCA

Las características principales de la publicidad blanca son:

  • Actividad no remunerada: se trata de una herramienta de promoción gratuita que realiza un tercero para difundir información sobre un producto o servicio.
  • Forma parte de las relaciones públicas: Su objetivo es establecer y mantener relaciones comerciales sólidas y duraderas en el tiempo. 
  • Enfocada en los medios de comunicación: Este tipo de publicidad toma impulso gracias a los medios de comunicación o la prensa para elaborar noticias sobre el producto o servicio.
  • Tiene un coste mínimo: La publicidad puede incluir el bajo coste que supone la organización de eventos publicitarios.
  • Controlada por un tercero: El mensaje que se transmite en las noticias o en el comunicado de prensa está dirigido por un tercero, que suele ser un editor o el propio medio de comunicación.

TIPOS DE PUBLICIDAD BLANCA

  • Conversaciones informales: El boca a boca o la publicidad oral es una de las vías más potentes para dar a conocer un producto o servicio. Si los terceros comparten su experiencia con clientes potenciales, resulta sencillo para la marca ganarse su confianza.
  • Visitas: Los terceros, es decir, la prensa o los medios de comunicación, visitan los puntos de venta de la empresa para promocionar sus productos o servicios.
  • Comunicados de prensa: El encargado de relaciones públicas realiza un reportaje breve y conciso sobre el producto o servicio para que el periodista lo publique como noticia.
  • Ruedas de prensa: Los periodistas entrevistan a los representantes de la marca en una rueda de prensa para que puedan hablar de lo que venden y aparecer en los medios de comunicación.
  • Presentaciones: La compañía realiza una presentación a los medios de comunicación sobre sus productos o servicios más novedosos mediante conferencias, demostraciones o celebración de un evento.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA PUBLICIDAD BLANCA

En cuanto a los pros de este tipo de publicidad, destacan:

  • Es una práctica gratuita y, por lo tanto, más rentable que llega a un gran número de clientes porque se presenta como si fuera una noticia.
  • Los clientes consideran que se trata de una fuente de información más fiable y que especifica mejor todos los detalles sobre el producto o servicio.
  • Ayuda a que la empresa tome importancia y se viralice.

Entre los contras, destacan: 

  • El hecho de no tener que pagar por las apariciones conlleva la desventaja de que la marca no las controla ni puede decidir ningún detalle de su emisión. 
  • Corre el riesgo de que se haga una mala publicidad del producto o servicio que afecte de forma negativa a la empresa, dañe su imagen de marca y, por lo tanto, disminuyan las ventas.
  • Al igual que muchos clientes confían ciegamente en ella, otras personas consideran que, quien realiza la publicidad, está parcializado y su interés reside principalmente en comunicar sólo los aspectos positivos de los productos o servicios.

Por lo tanto, ¿crees que la publicidad blanca es realmente publicidad?

Si te interesa este sector y quieres descubrir las capacidades y habilidades necesarias para comprender el proceso publicitario y gestionar campañas de forma completa, no dudes en solicitar información para cursar el Curso de Publicidad y Diseño Gráfico online de la Escuela de Negocios y Dirección – ENyD.

Se trata de de una formación que te mostrará los conceptos que rigen la publicidad y aprenderás a analizar diferentes estrategias de comunicación según los objetivos de la campaña. Además, comprenderás cómo repercute positivamente la inversión en publicidad en los beneficios globales de la empresa. ¡No lo dudes y solicita información!

Artículo Anterior

PUBLICIDAD INTERACTIVA, ESTÁ LLEGANDO Y NO QUIERE MARCHARSE

Artículo Siguiente

TRES VÍAS DEL MARKETING PARA TRIUNFAR EN RESTAURACIÓN

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *