VÍDEO: Las 4 P’s del Marketing Mix

letras_del_marketing.png¿Conoces las 4 P’s del Marketing Mix? En este vídeo, Fernando Doral, profesor del máster de Marketing Digital y del MBA de UEMC Business School, nos va a hablar acerca de las diferentes teorías relativas de la gestión del marketing, una de las principales preocupaciones de las empresas.

Neil Borden, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, fue el primero en estructurar en doce variables lo que un departamento de marketing debe controlar, vigilar y manejar para realizar una buena gestión de marca. Estos doce factores fueron el origen del marketing mix y las bases en las se fundamentan los departamentos para generar estrategias, campañas, acciones individuales,…

Después de ello surgió la teoría de las 4 P’s del marketing mix que mucha gente atribuyó a Michael Porter. Sin embargo, Porter no fue el responsable de esta teoría sino que fue J. McCkarthy quien, en 1960, redujo esta teoría a las 4 P’s. Además, hizo una cosa muy interesante y es que le puso el nombre a la teoría de 4 P’s, es decir, le aplicó marketing a la promoción de su teoría.

La teoría de las 4 P’s del Marketing Mix

Según J. McCkarthy hay cuatro variables que son las que tiene que gestionar el departamento de marketing cualquier empresa. Con la gestión y el control de esas cuatro variables se puede llevar de una manera efectiva cualquier acción de marketing que planees.

  • Product. Tenemos que decidir qué vamos a vender, como responsables de marketing somos responsables de decirle a los departamento de operaciones y de producción qué es lo que lo que buscan y valoran nuestros consumidores. 
  • Price. En marketing tenemos que evaluar diferentes técnicas para maximizar los rendimientos, maximizar el beneficio del producto y también maximizar las ventas. Es decir, si el precio es alto puede que no consigamos vender el producto, si el precio es demasiado bajo no tendremos beneficios y si el precio es muy bajo dará una impresión de calidad baja. Hay que valorar todos estos factores.
  • Place.  Es la distribución del producto, es decir, por qué canales tenemos que vender nuestro producto. Aquí tenemos que elegir si utilizaremos canales cortos, si venderemos por internet o a través de marketing directo, si elegiremos vender en supermercados o en grandes superficies o bien elegimos una estrategia multicanal. Lo más importante es elegir los canales adecuados teniendo en cuenta nuestro target y nuestro producto.
  • Promotion. Tenemos que decidir con respecto a la naturaleza de nuestro producto y las características de nuestro público objetivo, cuáles son los canales de promoción de comunicación más adecuados. En algunos casos será la publicidad en televisión o en internet, en otros puede ser notas de prensa o patrocinios, etc…

La teoría de las 4 C’s

La teoría de las 4 P’s fue el pistoletazo de salida a un montón de teorías más que utilizaban el acrónimo de las 4 P’s del marketing mix.

La más inmediata fue la evolución de las 4 P’s en las 4 C’s del marketing mix. Esta teoría se supone que mejoraba la anterior y proponía sustituir los siguientes elementos:

  • Product por Customer. Poniendo el foco en lo que el cliente quiere.
  • Price por Cost. No solamente hay que tener en cuenta el precio sino todo el coste del producto y la operación de compra.
  • Place se sustituye por Convenience. Hay que tener en cuenta utilizar el canal más conveniente para el cliente.
  • Promotions se sustituye por Comunication. Hay que hacer una comunicación efectiva utilizando todos los canales 

Más letras en Marketing

  • 4 S del comercio electrónico. En el ámbito del comercio eletrónico surgió otro modelo denominado las 4S del comercio electrónico de Constantinides: scope, site, synergy, system.
  • Por otro lado, al modelo inicial de J. mcCarthy de  la teoría de las 4 P´s se le fueron añadidas nuevos elementos: product, price, place, promotion, people, partner, physical, process.
  • 6 R’s. En cuanto al marketing relacional, surgió el modelo de 6 R’s de Fernandez y Friedman que hablan de cómo manejar las relaciones, la retención, rentabilizar las acciones, la referenciación, recuperar clientes y reactivar. 

En resumen, la mayor virtud del modelo de J. mcCarthy, aparte de que maneja muy bien las cuatro variables marketing mix, es que utilizo acrónimos y esos acrónimos es una moda que se ha repetido y una fórmula que se ha utilizado mucho para la nomenclatura de un montón de nuevas teorías que, en nuestra opinión, poco mejoran el modelo inicial de las 4 P´s de J. mcCarthy

 

Vídeo educativo realizado por el profesor Fernando Doral.

Artículo Anterior

​ EXIT TAX: ¿CALLEJÓN SIN SALIDA?

Artículo Siguiente

¿Cómo gestionar un equipo de trabajo?

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *