Home»Business Revista Digital»RR HH»ALTERNATIVAS AL CLOUD-WRITING

ALTERNATIVAS AL CLOUD-WRITING

Cloud_writingEl Cloud-computing está cobrando rápidamente mayor relevancia en el mundo de los negocios. Cada vez con mayor frecuencia se utiliza «la nube», el almacenamiento virtual de información.

Plataformas como Dropbox, Microsoft o Google, son muy utilizadas a nivel profesional, pero los servicios en la nube permiten aún más que el “simple” intercambio virtual de archivos. Desde hace relativamente poco tiempo, también es posible interactuar con los mismos, en lo que se conoce como el cloud-writing o edición de texto en línea. Es un servicio económico, rápido y no requiere de actualizaciones.

Vamos a tratar de desgranar tres de los más populares:

Google Drive: la suite de Google es quizá la más utilizada en el entorno profesional. En su versión gratuita permite hasta 10 usuarios diferentes editando texto, hojas de cálculo, presentaciones, formularios e incluso dibujos. Dispone de 15 GB de capacidad de almacenamiento. Como principales ventajas posee: una interfaz simple y planes de pago con más capacidades muy económicos. Además está disponible tanto en versión web como en app. La principal pega que tiene es que existe un “peso” límite para exportar los archivos, que varía según el formato. El formato de los archivos es otro de los talones de Aquiles de Google Drive, que si bien supone un “alter-ego” bastante fiable del entorno Office, no es exactamente lo mismo.

Office 365: más vale tarde que nunca o eso parecen pensar desde Microsoft, cuya herramienta de co-edición digital, Office Web Apps, ha sido anunciada recientemente. Su baza principal reside en la conocida trayectoria de la familia Windows, que contará con Excel, Word, Powerpoint, formatos archi-conocidos para el gran público. Cuenta además con 20 GB de espacio para almacenar y editar archivos (a través de Skydrive), y está totalmente integrado con su softare móvil Windows Phone. Iphone y Android, deberán esperar a que se lance su versión correspondiente.

Zoho: considerado por muchos como el “outsider” en el sector del Cloud-writing. Reúne toda una serie de características que van más allá del procesador de textos, las hojas de cálculo o las presentaciones. Pretende desarrollar una oficina virtual con toda una serie de herramientas web centradas en la efectividad empresarial (para conferencias web, CRM, apps de chat, editor de wikis, calendario, etc.). Como principal ventaja, Zoho ofrece en su versión gratuita co-edición para un número ilimitado de usuarios y plena compatibilidad entre plataformas, sean móviles (iOS, Android, etc…) u ordenadores (Mac, Windows). Posee planes de pago para empresas, por 5$ dólares al mes para un mínimo de 5 usuarios con 250 GB de capacidad disponible e incluso hay otra posibilidad, en la que se contempla pagar 8$ dólares por un mínimo de 10 usuarios para disponer de hasta 1 Tb con diferentes capacidades. Cabe destacar que en declaraciones recientes, su CEO Sridhar Vembu, manifestó que “el monopolio de Windows había terminado”, palabras que resumen el espíritu que pretende abanderar Zoho.

Estas tres opciones son tan sólo una pequeña muestra. Hay toda una serie de posibilidades en función de la plataforma, los programas alojados, etc. que demuestran que la nube hoy, está más de moda que nunca.

¿EN QUÉ CONSISTE EL ACUERDO DE LIBRE COMERCIO DE UE Y EE UU?

POP UP STORE: AHORA ESTÁ, AHORA NO ESTÁ