Home»Actualidad UEMC Business School»OPEN CLASS: CÓMO NEGOCIAR EL SALARIO EN UNA ENTREVISTA

OPEN CLASS: CÓMO NEGOCIAR EL SALARIO EN UNA ENTREVISTA

negociación salarioEl salario es, sin duda, el tema más peliagudo en las entrevistas de trabajo. ¿Es poco lo que demando? ¿Estoy siendo pretencioso? ¿Qué imagen tendrán de mí si exijo esta cifra? Estas pueden ser algunas de las preguntas que nos ronden la cabeza antes, durante y después de un proceso de selección. Pero no tengas miedo, negociar un salario en una entrevista de trabajo es posible.

El pasado jueves 17 de diciembre José Vera Brusca, Human Resource Manager con más de 30 años de experiencia en empresas como Michelin o Fujitsu, impartió una open class virtual y gratuita sobre negociación salarial en la Escuela de Negocios de la UEMC. El número de asistentes a la misma demostró una vez más el interés que suscita un tema tan importante como el salario, los procesos de selección y los recursos humanos en general.

José Vera habló de los tipos de negociación, las condiciones laborales y de los pasos previos al proceso de diálogo. Pero sobre todo dio unos consejos muy útiles y aplicables para los candidatos a un puesto de trabajo de cara a enfrentarse a la negociación, que veremos más adelante. Muy consciente de la situación actual, Vera apuntó que en tiempo de crisis y recesión económica, es complicado negociar un salario, pero no imposible. La creciente competencia, el temor de las empresas a asumir riesgos, la escasa fluidez del capital y las distintas políticas sociales infunden temor en los candidatos, que ni se plantean la posibilidad de negociar una cifra.

Para Vera, la negociación ha llegado a buen término cuando ninguna de las dos partes se encuentra satisfecha con el resultado, es decir, la empresa considera que está pagando más de lo necesario, y el candidato cree que podría recibir un salario más elevado. Pero el salario no es lo único negociable. Cuestiones como el tipo de contrato, horario, seguros médicos, vacaciones, etc., también son susceptibles de someterse a debate.

Como todo candidato sabe, antes de asistir a una entrevista de trabajo, es necesaria una preparación. La negociación del salario no es diferente. Debe haber una fase previa de estudio del mercado, la empresa y el empleo en sí mismo. Hemos de conocer nuestro presupuesto y base mínima inamovible para establecer una banda salarial deseada con la que jugar. Igualmente, es importante fijar unos objetivos acordes a nuestras necesidades a alcanzar durante la negociación.

Dejarse llevar por las emociones, estar intimidado por la otra parte o el miedo a las consecuencias pueden ser algunos de los temores que afecten al candidato. Para luchar contra esto, tanto José Vera como la Escuela de Negocios de la UEMC te ofrecen una serie de pautas y consejos para que negocies adecuadamente tu salario en la próxima entrevista:

-Recopilar todos los datos posibles acerca de la empresa, puesto, responsabilidades, condiciones laborales, etc.

-No mostrar nuestra información de antemano, es decir, no darle ventaja al entrevistador. Es importante esperar al momento oportuno para poner las cartas sobre la mesa.

-No adelantar nuestras pretensiones, pues puede influir en el desarrollo del proceso de selección.

-Procurar intuir si somos el candidato único o hay más personas aspirando al puesto. Si se trata de la primera situación partiremos con ventaja en la negociación.

-Una vez que se nos ha hecho una propuesta es conveniente pedir un tiempo de reflexión. Dará imagen de madurez y nos ayudará a no tomar una decisión apresurada.

-Preparar una contra-oferta en aquellos aspectos que nos consideramos fuertes para negociar. Quizá el salario sea inamovible, pero podremos jugar con el horario o los días libres. Evitar hacerlo por teléfono, siendo preferible concertar otra cita para hacerlo personalmente.

-No fuerces la situación. No es recomendable presionar e intentar salirnos con la nuestra a toda costa.

-Intentar buscar un equilibrio entre lo deseado y lo ofrecido. Un término medio es la solución más aconsejable.

-Una vez terminado el diálogo se puede pedir, sin resultar intrusivo ni agresivo, una carta de oferta, esto es, un documento que refleje las condiciones acordadas.

-Por último, no volverse atrás, ser fiel a la palabra dada.

José Vera insiste en la importancia de clasificar y minimizar las emociones y el entusiasmo durante todo el proceso para evitar concederle ventaja al reclutador o seleccionador. También hace hincapié en el hecho de que el candidato ha de confiar en sí mismo y sus aptitudes.

De esto y más habló el docente José Vera en la open class virtual y gratuita en la Escuela de Negocios de la UEMC sobre “Cómo negociar el salario en entrevistas de trabajo”. Aún estás a tiempo de inscribirte en la próxima open class sobre Hábitos Directivos: Misión y Estrategia impartida por Sergio Cardona Patau que tendrá lugar el 14 de enero de 2016. ¡No te la pierdas!

ENTREVISTA A FINTONIC: TRANSPARENCIA Y USABILIDAD

REAL TIME BIDDING: IMPACTOS EN TIEMPO REAL