Home»Business Revista Digital»RR HH»​EL ENEMIGO SILENCIOSO: ESTRÉS LABORAL

​EL ENEMIGO SILENCIOSO: ESTRÉS LABORAL

enemigo_silencioso_estres_laboral_enyd

El estrés es uno de los grandes enemigos psicosociales a combatir del siglo XXI. Sólo en Europa hay aproximadamente 40 millones de afectados. La velocidad vital en la que nos vemos inmersos, hace del día a día una misión ardua para muchos. En el ámbito laboral también ha hecho mella y puede manifestarse en diferentes niveles. Comienza con los titubeos, aumenta la inseguridad, la sudoración. Llega la parálisis.

Estrés laboral…¿qué me pasa?

Según los expertos, la vulnerabilidad ante el estrés varía según el tipo de personalidad. Así, los empleados exigentes, impacientes y competitivos, obsesionados con su trabajo, son los más expuestos. Un individuo estresado puede notar los siguientes síntomas:

– Trastornos físicos: cardiovasculares, respiratorios, gastrointestinales, sueño, etc.

– Trastornos psicológicos: nerviosismo, incapacidad para concentrarse, etc.

– Trastornos conductuales: mayor consumo de alimentos, tabaco o alcohol, etc.

Tal vez te interese: Tecnoestrés, ¿lo conoces?

¿Qué puedo hacer si tengo estrés laboral?

El estrés dinamita el equilibrio psicosomático, dejando al afectado en una situación de inferioridad ante su quehacer laboral. Se trata al fin y al cabo, de recuperar ese equilibrio y de renovar la noción de control sobre las circunstancias. Existen dos vías de acción:

– Individuo: se recomienda realizar una dieta saludable, descansar correctamente, realizar ejercicio, pensar positivamente, planificar la agenda del día, esforzarse en mejorar la predisposición ante las interacciones sociales. Las técnicas de respiración son igualmente recomendables para relajarse.

– Organización: una mala gestión puede producir sobrecarga de trabajo y promueve la desmotivación entre los trabajadores, lo que a la larga disminuye la productividad. Cada vez es más habitual ver como las empresas destinan recursos a programas con el fin de averiguar qué percepción poseen los empleados sobre su puesto, preguntándoles por su grado de satisfacción y perspectivas. Dentro de los departamentos de RRHH, existen profesionales dedicados a brindar atención personalizada, orientación en caso de crisis psicológica, emocional o física. Es a ellos a quienes hay que recurrir en caso de necesidad.

Asignatura pendiente

De acuerdo con datos ofrecidos por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, aproximadamente uno de cada cuatro trabajadores europeos aseguran padecer síntomas relacionados con el estrés laboral, lo que puede haber supuesto un coste de 20.000 millones de euros para las empresas (cerca del 3% del PIB de la Unión Europea).

Según el Instituto Nacional de Estadística, el estrés laboral afecta al 40% de los trabajadores asalariados españoles y a cerca del 50% de empresarios, llegando a provocar la mitad del absentismo no justificado en las empresas.

Se prevé que “el enemigo silencioso” vaya adquiriendo más relevancia con el paso del tiempo. 8 de cada 10 empleados se muestran convencidos de que el estrés aumentará “notablemente” en los próximos cinco años, decía Miguel Casas, psicólogo de BH Consulting durante la celebración el año pasado en Madrid del simposio “Estrés y entorno laboral”.

Así mismo, los estudios demuestran que menos del 26% de las empresas españolas disponen de medidas activas anti-estrés. Todo parece indicar que, después de todo, aún queda mucho trabajo por hacer.

Artículo Anterior

¿CONOCES LO NUEVO EN VIRALIDAD? NO TE PIERDAS LAS NOVEDADES Y CÓMO APLICARLAS

Artículo Siguiente

¿COTIZARÁN LOS AUTÓNOMOS POR BENEFICIOS? VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *