Home»Business Revista Digital»RR HH»Employer Branding: Dónde y Cómo captar talento para tu empresa

Employer Branding: Dónde y Cómo captar talento para tu empresa

El Employer Branding ha protagonizado la última Openclass virtual gratuita, organizada por la Escuela de Negocios de la UEMC, en la que Elena Huerga, coach de desarrollo profesional, nos ha enseñado técnicas para brillar y crear impacto.

Te puede interesar: UEMC Business School recibe el Premio «Titanes de las Finanzas 2018»

Employer Branding

¿Qué es Employer Branding? Consiste en construir una reputación de buen empleador tanto para trabajadores actuales como para futuros trabajadores. Para Huerga, una de las mejores técnicas de Employer Branding es “saber cómo se siente ese futuro potencial, ese futuro talento de la empresa durante ese proceso de decisión, cómo se le hace sentir, cómo se le trata, conocer qué primeras sensaciones está teniendo antes de empezar a trabajar en nuestra empresa”.

Para Elena Huerga, una de las mejores maneras para mejorar el Employer Branding es “hacer un proceso de selección donde el candidato se sienta respetado y haya una buena comunicación”. En cambio, uno de los errores más graves es que “el 90% de las empresas se olvidan de su misión, visión y valores” y es algo que hay que tener muy presente siempre.

Factores más importantes en el Employer Branding

Según el Informe anual de «Randstad Employer Brand Research 2017«, el salario ha alcanzado estabilidad en el ránking de factores más atractivos, pero va perdiendo peso tanto a nivel nacional como internacional y otros motivos van adquiriendo mayor importancia, como el equilibrio entre el trabajo y la vida privada clave para un 55% de los profesionales españoles. Tras él se sitúan el buen ambiente de trabajo (49%), la estabilidad laboral (45%) y un trabajo estimulante (43%).

“Todos trabajamos por dinero, es normal, común y comprensible que la primera opción sea el sueldo”, afirma Elena Huerga. “Aquí en España hay un problema grave de conciliación familiar, hay mucho presentismo, se calcula a veces un poco mal la carga de trabajo por cada empleado, y entonces es normal que la gente valore cada vez más ese espacio libre de conciliación y de poder disfrutar un poco más de su ocio y de su familia”, añade la coach.

En este sentido,hay un elemento importante que es la “Generación Millenial”, una generación que  “valora sobre todo la flexibilidad”, así que este empuje también ha venido por ellos. El tercer factor es el ambiente de trabajo, “aquí es donde la toma de decisión para aceptar un trabajo y otro en una empresa u otra es difícil de ponderar porque nadie sabe cómo va a ser es su jefe o cómo va a ser su entorno durante un proceso de selección”.

Employer Branding

No obstante, hay un dicho que es que “la gente no se marcha de sus empresas, se marcha de sus jefes”  y es un factor importante que hay que tener en cuenta cuando la gente quiere cambiar de trabajo, ha indicado Huerga.

¿Qué es lo que más valora un candidato?

– Que le den respuesta a su mensaje.

-Que añadan su currículum a la base de datos.

-Que su perfil encaje en la empresa.

-Que la empresa comparta las ofertas en sus redes sociales.

¿Y dónde buscamos trabajo los españoles? Según el Informe Adecco Infoempleo Empleo y RRSS, los españoles buscamos trabajo en:

1. Portales web de empleo.
  2. Empresas de selección.
  3. Página web de las empresas.
  4. Redes Sociales.

Elena Huerga aprovechó la OpenClass para ir explicando cada una de los diferentes sitios donde buscar empleo. En primer lugar y con una amplia mayoría se encuentran los portales de empleo como Infojobs, Infoempleo… aunque si bien es cierto que en estos portales cada vez encontramos más ofertas que no precisan de titulaciones, explica Huerga.

Employer Branding

En segundo lugar se encuentran empresas de selección como Adecco o Michael Page. “Ahora la figura del headhunter se está perdiendo dando protagonismo a este tipo de consultoras, que se están haciendo con todo el mercado”. De hecho, Elena Huerga destaca que “renta más tener una entrevista con una consultora que con una empresa”, porque ya te conocen y te pueden ofrecer más entrevistas del mismo perfil para otras empresas.

El problema que ve Elena Huerga, es que algunas consultoras «trabajan muy mal», ya que “no contestan, no hay feedback, no llaman a los candidatos para informarles del proceso…” y añade que “hay que cuidar al candidato hasta el final ,si no, la gente hablará mal de la consultora y de la empresa, por lo que hay que cuidar el employer branding”.

En tercer lugar, se encuentran las páginas web de las empresas. Aquí principalmente busca la gente que tiene trabajo y solo quiere cambiar a determinadas empresas, con el fin de mejorar en su trayectoria profesional. Y por último, dentro de las redes sociales, nos encontramos con Linkedin, “un portal de empleo fantástico y que viene pisando fuerte”, según Elena Huerga.

“Linkedin es la red social más valorada por los profesionales de RRHH, ya que permite comunicar y publicar ofertas, interactuar con los usuarios y realizar búsquedas de candidatos pasivos”.

Además, Linkedin es fundamental en el employer de una empresa y tiene un portal de empleo muy potente, “es más caro pero tiene ofertas más concretas”. El principal consejo de Elena Huerga fue que “hay que interactuar en Linkedin porque el talento ahora está aquí”.

Elena Huerga destacó que las empresas deben estar dónde están los candidatos y que hay que adaptarse a los nuevos perfiles: millenials, IT…

En el Máster Oficial en Dirección y Gestión de Personas de la Escuela de Negocios de la UEMC, te preparamos para que seas capaz de diseñar y ejecutar políticas de atracción, gestión y retención del talento, además de desarrollar el talento dentro de la organización.

“Todos tenemos un talento especial que debemos mostrar al mundo