Home»Business Revista Digital»RR HH»LA BÚSQUEDA DE EMPLEO 2.0 EN ESPAÑA

LA BÚSQUEDA DE EMPLEO 2.0 EN ESPAÑA

Busqueda_de_empleo_2.0_espanaEl auge de Internet ha supuesto para los departamentos de recursos humanos un verdadero alivio administrativo y una gestión más efectiva en lo que concierne al reclutamiento 2.0.

Ofertar puestos es ahora más sencillo que nunca: es económico en tiempo y recursos y permite una respuesta inmediata por parte de los candidatos, que pueden seguir el proceso en línea.

Sin embargo, esto no sucede con la misma sencillez para los candidatos: la demanda supera con creces a la oferta. En la actual coyuntura económica, cada vez son más los que se lanzan al mercado laboral 2.0. Entre ellos uno de los perfiles más afectados en España es el juvenil: cerca del 55% de los jóvenes españoles está en paro; forman parte de una generación de nativos digitales capaces de sacar todo el jugo al entorno Web, y por ello la búsqueda online es asunto de rabiosa actualidad.

Algunas de las herramientas más utilizadas por ellos son:

Redes sociales profesionales: la más conocida es Linkedin pero hay otras alternativas como Universia o Xing, que se basan no ya en las ofertas, sino en la creación de redes de contactos.Portales específicos de empleo: Studentjob para estudiantes o Michael Page para ejecutivos, segmentan estratégicamente sus ofertas para alcanzar a un público determinado.Portales de empleo genéricos: Infojobs o Monster son dos ejemplos muy utilizados pero hay muchos más. Aquí el abanico es más amplio.Nuevas plataformas: Job & Talent, Talentous…buscan alzarse como la opción más elegida por los candidatos del futuro, adaptándose a las nuevas formas de expresión que posibilitan las tecnologías.

Formas de llamar la atención de los reclutadores hay varias, tantas como posibilita Internet, y por ello no hay que desistir. Desarrollar una marca personal concreta y difundirla o monitorizar su repercusión en las redes son también preocupaciones de las empresas. Los departamentos de recursos humanos se ven también, pues, obligados a adaptarse a las cambiantes circunstancias del mundo laboral en el entorno digital.

Precisamente iniciativas como las de Ticjob.es o http://www.start-up-jobs.com/ representan el compromiso de empresas e intermediarios con el complejo mundo laboral de hoy en día en la Web 2.0.

Ticjob.es se ha convertido en el portal de referencia en España en el ámbito de las tecnologías de la comunicación e información (TIC) y ha cerrado diversos acuerdos para facilitar a estudiantes el acceso a su primer empleo; ya sea en universidades (colaborará con la Universidad de Alcalá de Henares), consultoras (alianza con Élogos para facilitar el uso y promoción de TIC) o Colegios especializados (compromiso con el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería en informática para dar visibilidad al portal de empleo de Ticjob.es).

Así mismo, http://www.start-up-jobs.com/ es un proyecto web de Infoempleo para acercarse al emergente mundo del emprendedor, siendo posible publicar ofertas totalmente gratis para participar en pequeñas empresas que tienen en la ilusión y la creatividad, sus mayores señas de identidad. Las start-up en España están comenzando a despuntar y establecerse como factor de innovación clave en las TIC.

BUZÓN TRADICIONAL VS. E-BUZÓN. VENTAJAS Y DESVENTAJAS

RECTIFICANDO LA DECLARACIÓN DEL IVA