Home»Business Revista Digital»RR HH»​LAS NUEVAS COMPETENCIAS DEL DIRECTOR DE R.R.H.H.

​LAS NUEVAS COMPETENCIAS DEL DIRECTOR DE R.R.H.H.

b2ap3_thumbnail_persona48.jpgDurante el S. XX y la primera década del XXI, se han producido grandes cambios sociales, tecnológicos, en el ámbito de las comunicaciones… podríamos resumir diciendo que hemos pasado de la sociedad industrializada, a la sociedad de la tecnología encontrándonos, ahora mismo, en la sociedad del conocimiento. Esto como podrá comprender, ha afectado enormemente a las organizaciones, ocasionando importantes cambios en la forma de concebir los negocios, las estrategias, el proceso productivo, y como no, en la forma de dirigir y gestionar los recursos humanos.

Me propongo analizar con usted cuál es el nuevo papel y las nuevas funciones del director de R.R.H.H., si no las tuviera claras, es imposible que alguna vez pudiera asumir dicho cargo.

En realidad, el cambio en las funciones en la dirección de R.R.H.H. ha venido asociado al cambio de procesos que se llevan a cabo en esta área. El departamento de R.R.H.H., inicialmente denominado departamento de administración de personal, inicialmente realizaba de forma única funciones administrativas, las relativas a la gestión de remuneración de sus trabajadores (elaboración de nóminas…), a mediados del S. XX, hasta finales del mismo, y percibiendo que existían otros procesos relevantes relacionados con los trabajadores de la empresa y que había que gestionar, el departamento de recursos humanos fue extendiendo sus funciones: planificar los procesos en este ámbito, estructuración de los R.R.H.H. en una organización, selección, evaluación del rendimiento, desarrollo profesional de los trabajadores (formación, promoción), etc. Este departamento pasó a denominarse departamento de dirección de personal o de dirección de R.R.H.H, y en él, las funciones de su director eran las de planificar, coordinar las actuaciones en esta área, y supervisar a sus subordinados para asegurarse del correcto ejercicio en estas actuaciones. Dichas funciones eran arduas, amplias de ejercer, pero todavía no tenían la complejidad de las funciones a las que un director de recursos humanos se tiene que enfrentar actualmente.

(Aquí el vídeo adjunto)

Y es que, debido a los estos cambios que se han ido produciendo en nuestra sociedad durante sobre todo los últimos 50 años, ciertos factores han influido para que esas funciones igualmente se modifiquen: los rápidos y continuos cambios a los que se ve sometido el entorno, y por tanto el mercado, y por tanto las organizaciones, que necesitan una estructura dinámica y flexible; la cada vez mayor diversidad de la fuerza de trabajo (con diferentes edades, culturas, nacionalidades…); la cada vez mayor globalización de los negocios obligando a todas las empresas, pequeñas y grandes a adaptarse a esta forma de competir; y la evolución del trabajo, que debe equilibrarse, por exigencia de los nuevos valores de la sociedad, con la vida personal de los trabajadores.

Por ello, el objetivo final de un directivo de R.R.H.H. ha cambiado, ahora, en vez de ser planificar y dirigir es un objetivo mucho más complejo: optimizar un recurso estratégico de la empresa (el factor humano), integrándolo en la estrategia global de la empresa y convirtiéndolo en ventaja competitiva.

Y para cumplir este amplio y acrisolado objetivo, debe enfrentarse a su labor de una forma completamente novedosa y acometer nuevas funciones, igualmente complejas, tanto, que son un reto para el nuevo director de R.R.H.H., de hecho o las asimila y las integra o tendrá un recorrido en su cargo muy complicado. Estas nuevas funciones son:

Director estratégico: Es decir, debe encargarse de incrementar la competitividad, a través de integrar el R.R.H.H. con la estrategia global de la organización, participando en la construcción de esta, creando el ambiente adecuado.

Vendedor de la G.R.R.H.H.:Hasta ahora ha sido suficiente con aplicar las políticas de R.R.H.H. en la organización, ahora debe atraer y convencer a sus trabajadores, aplicando estrategias de marketing, concibiendo al trabajador como cliente interno.

Consultor estratégico de R.R.H.H.:las actuaciones en éste área, han salido del departamento para ser ejecutadas, muchas veces, en otros, por ello, debe convertirse en un asesor de la alta dirección, directivos de otros departamentos…

Agente del cambio: una función compleja y distinta a ejercer por el responsable de R.R.H.H., introducir y custodiar innovaciones en su ámbito para que la empresa pueda anticiparse a los cambios.

Gestor de la cultura organizativa: diseñador de una nueva e identificativa cultura, valores… que actúe como ventaja competitiva y motor impulsador del trabajo de los recursos humanos de una empresa.

Artículo realizado por Yolanda Esteban.

LA OCA COMO ESTRATEGIA DE COMPRA, ¿JUGAMOS?

¿NOS MUDAMOS AL OFFLINE?