Home»Business Revista Digital»RR HH»LAS VENTAJAS DE E-LEARNING EN LA EMPRESA

LAS VENTAJAS DE E-LEARNING EN LA EMPRESA

b2ap3_thumbnail_entrevista21.jpg

El e-learning se puede definir, según Martínez-Caro (2005) (en Eva Martínez Caro, 2008) como una enseñanza apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación donde no es necesario el encuentro físico entre profesores y alumnos, y cuyo objetivo es posibilitar un aprendizaje flexible, interactivo y centrado en el alumno. Estas características muestran sus numerosas ventajas ya sea para las empresas y los usuarios finales. Estas ventajas son:

•Reducción de costos: reduce los costos en comparación a la formación tradicional impartida puesto que no es necesario alquiler de salones, materiales de clase y reproducción, traslados de alumnos y profesorado, entre más cosas. Algunos autores afirman que los costos se pueden reducir de un 40% a un 60%. (Eva Martínez Caro, 2008)

•Herramienta más rápida: es una herramienta que facilita la capacitación a mayor número de trabajadores al mismo tiempo, lo que es necesario para mantenerse en el mercado del nuevo milenio en donde se exige mantenerse actualizado y capacitado a todos los integrantes de la organización. (Juan Ignacio Accogli, 2000)

•Mayor flexibilidad: el e-learning ofrece una mayor flexibilidad respecto al método convencional de la clase en el aula puesto que los alumnos pueden recibir la capacitación o curso en cualquier franja horaria y puede fijar sus propios ritmos de aprendizaje, según el tiempo que disponga y de los objetivos que se haya fijado.

•Facilidad para las empresas descentralizadas: permite impartir formación idéntica a todos los empleados de un determinado nivel aunque trabajen en diferentes localizaciones geográficas de la misma empresa.(Eva Martínez Caro, 2008).

•Profesionalización: contribuye a la profesionalización desde el punto de vista que permite al estudiante manejar sus tiempos de estudio, tiempos que hacen falta en las jornadas laborales. Es decir, promueve, además, la autonomía de los participantes.(Juan Ignacio Accogli, 2000).

•Facilidad de acceso: el empleado puede seguir cualquier curso de e-learning en cualquier parte necesitando únicamente un ordenador y acceso a internet.

•Reducción de los tiempos de aprendizaje: se ha comprobado que los tiempos de aprendizaje pueden ser reducidos entre un 40% a un 60% si se ofrecen soluciones de e-learning. (Eva Martínez Caro, 2008)

•Aumento de la retención: la información asimilada en procesos de e-learning son retenidas un 25% más que si se utilizan soluciones convencionales de formación presencial.

•Creación de hábitos fundamentales en la empresa: crea hábitos de uso de nuevas tecnologías que son aplicables posteriormente en el trabajo diario. (Eva Martínez Caro, 2008)

•Cultura de Internet: que transforma la comunicación y las relaciones internas y externas de la empresa, favoreciendo cambios organizativos y metodológicos. (Eva Martínez Caro, 2008)

•Posibilidad de actualización inmediata de los contenidos de los cursos: en los cursos de e-learning se puede incorporar cualquier modificación en cualquier momento, y el alumno puede acceder a información siempre actualizada. (Juan Ignacio Accogli, 2000)

•Mejor seguimiento: el método de seguimiento electrónico es más eficaz y rápido porque se pueden implementar sistemas de alerta que avisen al instructor y a los alumnos las fechas de entrega de trabajos, reuniones virtuales o ejercicios remitidos al docente. También, se puede utilizar aplicaciones que permiten medir, entre otras cosas: tiempo en que el alumno está conectado en cada módulo, resultados de los ejercicios, entre otros. (Juan Ignacio Accogli, 2000)

•Formación personalizada: los cursos de e-learning ofrecen la gran ventaja de poder ser personalizados, de tal manera que a cada trabajador que se identifique en el portal de formación, le aparecerá en pantalla información relacionada a su aprendizaje y a su labor en la empresa.

En conclusión, la modalidad e-learning le permite a la empresa un gran número de ventajas, más aún respecto a la formación tradicional, pudiendo llegar a más trabajadores de una manera más estándar, en donde el empleado es un sujeto activo de su aprendizaje pues lleva el control de él, así como no debe trasladarse sino que puede estar en cualquier lugar y puede acceder cuando quiere, según sus posibilidades e intereses.

Realizado por María Teresa Martí

Fuentes consultadas:

-MARTÍNEZ, Eva. (2008) “E-learning: un análisis desde el punto de vista del alumno” en RIED. Vol. 11 No. 2. Pp. 151-163. Cartagena, España.

-ACCOGLI, Juan Ignacio. (2000) Ventajas del E-learning. En http://bit.ly/18pEI6A Consultado el 22/11/2013 a las 17:30

AJUSTES PARA LA EMPLEABILIDAD

QUÉ NO HACER EN REDES SOCIALES