Home»Business Revista Digital»RR HH»VACACIONES: ¿DESCONECTAMOS?

VACACIONES: ¿DESCONECTAMOS?

enyd desconexión trabajoDurante todo el año, soñamos con las vacaciones, la playa y el merecido descanso. Sin embargo, cuando llega el ansiado periodo estival no somos capaces de desconectar. El estrés, el móvil y los clientes nos persiguen hasta la orilla del mar y se sientan bajo nuestra sombrilla. ¿Somos realmente capaces de olvidarnos del trabajo?

Según un estudio publicado por Randstad, el 28% de los trabajadores españoles reconoce no desconectar de sus funciones durante sus vacaciones. Este dato se sitúa un 3% por encima de la media europea, que se sitúa en un 25%, con Portugal y Grecia a la cabeza.

En España, 4 de cada 10 empleados confiesa sentirse presionado por parte de sus superiores o la empresa para permanecer conectados con el trabajo, responder llamadas o contestar correos electrónicos. Todo esto resulta contraproducente tanto para el individuo como para la organización, ya que si no se reduce el nivel de estrés, la capacidad de reacción, la creatividad y la energía del trabajador se verán perjudicadas. El grupo más susceptible a esta situación son las mujeres entre 25 y 34 años con estudios universitarios.

Desde la Escuela de Negocios de la UEMC te proponemos una serie de acciones y consejos que te pueden ayudar a relajarte y descansar en vacaciones:

1.Identifica qué te satisface: Saber qué actividades nos hacen sentir bien y disfrutar es importante a la hora de despejar la mente de nuestras tareas diarias. Debemos practicarlas en un ambiente distendido y sin presiones.

2.Déjalo todo atado: Antes de irte de la oficina deja todo cerrado y sin cabos sueltos. Delega tus funciones y encuentra a alguien que te sustituya y avisa para que contacten contigo únicamente en casos de emergencia. También puedes programar una autorrespuesta en el email para informar de tu falta de disponibilidad.

3.Ten un plan alternativo: Asegúrate de tener teléfonos y direcciones de contacto de empleados y clientes, así como claves de acceso y contraseñas por si se produce un caso urgente. Otra posibilidad es contar con un sistema en la nube, accesible en cualquier momento y lugar.

4.Fija una franja de contacto: Procura no estar pendiente constantemente del teléfono móvil. Es tu momento de descansar, olvídate de él. Si no consigues hacerlo, establece un horario para recibir llamadas y contestar correos.

5.Ausencia de reloj: Intenta guiarte por tu reloj biológico más que por uno material. Es la filosofía de “slow&flow”. No hay prisa, relájate y tomáte las cosas con calma. No planifiques y deja que las cosas fluyan.

6.Cambia de rutina: Para desconectar es importante cambiar de ubicación. Si no es posible, cambia tus actividades. No realices las mismas tareas que hace durante el resto del año. Improvisa y arriesga.

Los psicólogos y expertos aseguran que desconectar durante las vacaciones es algo que se aprende. No es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana, sino que requiere dedicación. Por ello aconsejan enfrentarse a los fines de semana como si de unas mini vacaciones se trataran. Así nos resultará más fácil cuando llegue el verano. Ahora es el momento de ponerlo en práctica y disfrutar. ¡Adelante!

 

Artículo Anterior

WEBINAR: LA INMEDIATEZ Y SIMULTANEIDAD DEL MARKETING

Artículo Siguiente

EMPRENDIMIENTO SOCIAL: COMPROMISO E INNOVACIÓN

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *