Home»Business Revista Digital»Big Data»Aprovecha los datos para impulsar tu negocio

Aprovecha los datos para impulsar tu negocio

¿Cuántas veces has escuchado que los datos son cruciales para conseguir el éxito en los negocios? Los datos ayudan a las empresas en la toma de decisiones, en la mejora de la eficiencia, en la personalización e innovación de los productos o servicios y en la identificación de problemas, entre muchos otros aspectos. Sin embargo, no todas las personas saben sacarles partido.

Miguel Houghton, Data Scientist en Mercedes-Benz AG, ha explicado en la openclass cómo la innovación tecnológica ha llevado a un cambio en la mentalidad de las empresas hacia un enfoque en el valor de los datos. Además, veremos un ejemplo de cómo utiliza los datos una empresa exitosa. ¡Comenzamos!

Evolución tecnológica en las empresas y Big Data

Debido a la rápida y constante evolución tecnológica, las empresas han conseguido en las últimas décadas ser más productivas, eficientes y competitivas en un mercado cada vez más exigente y globalizado. Esto les ha permitido conseguir mejoras en los procesos de producción, almacenamiento y gestión de la información con ayuda de tecnologías que han revolucionado la forma en las que operan, como la Inteligencia Artificial, el Cloud Computing, el Internet de las Cosas y la robótica.

Cada vez toman más valor las nuevas tecnologías como la impresión 3D, la Realidad Aumentada y Virtual o la Computación Cuántica y las empresas se enfrentan al reto de incorporarlas para conseguir el éxito y transformar aún más la forma en la que operan y compiten en el mercado.

Sin embargo, la aparición de estas nuevas tecnologías ha conllevado la generación de un gran volumen de datos en el entorno empresarial, también conocido como Big Data. Se trata de un activo muy importante para la planificación estratégica de cualquier negocio. Para entender bien el alcance y las dimensiones que puede tener el Big Data en la toma de decisiones empresariales informadas, surgen las 5V’s:

1. Volumen: cantidad de datos que se están generando, recopilando y almacenando. El Big Data se caracteriza por grandes volúmenes de datos que superan la capacidad de las herramientas tradicionales de procesamiento de datos.
  2. Velocidad: se refiere a la velocidad a la que se están generando y se necesitan procesar los datos. Con la cantidad de aplicaciones y dispositivos que generan datos en tiempo real, la velocidad de procesamiento es una de las características más importantes del Big Data.
  3. Variedad: diversidad de los tipos de datos que se están generando y recopilando. Estos datos pueden ser estructurados, como tablas y números, o no estructurados, como videos, imágenes y texto.
  4. Veracidad: confiabilidad y calidad de los datos que se están generando y recopilando. Es importante que los datos sean precisos y confiables para que puedan utilizarse para tomar decisiones.
  5. Valor: se refiere al valor potencial que los datos pueden aportar al negocio. El Big Data puede ser utilizado para identificar patrones, tendencias y oportunidades de negocio que de otra manera serían difíciles de detectar.

Etapas de transformación del dato

Los datos son un activo valioso y estratégico para cualquier empresa. Para crear valor, debemos utilizar técnicas que permitan interpretar los distintos orígenes de los datos. Las etapas por las que un dato se transforma en valor son:

• Datos: se pueden definir como hechos concretos y descontextualizados. En esta etapa, se recopilan y almacenan los datos que se utilizarán posteriormente. Los datos pueden ser recopilados de diferentes fuentes, incluyendo sistemas de información de la organización, sensores, redes sociales y otras fuentes de datos externas. Una vez recopilados, los datos son almacenados en un repositorio o base de datos.
  • Información: varios datos contextualizados con sentido y significado. Durante esta etapa, se llevan a cabo diversas actividades para preparar los datos para el análisis, como la limpieza y normalización de datos, la eliminación de datos duplicados y la identificación y corrección de errores.
  • Conocimiento: combinación de datos contextualizados junto a experiencias de usuario relevantes. El objetivo de esta etapa es crear un entendimiento más profundo de los datos y cómo pueden ser utilizados para mejorar el rendimiento y la eficacia de la organización.
  • Sabiduría: también conocida como etapa de acción o resultados, consiste en tomar decisiones informadas basadas en los datos procesados. Esto puede implicar la identificación de patrones y tendencias en los datos, la predicción de eventos futuros y la creación de modelos de negocio más efectivos.

etapas de los datos

Un aspecto importante que no hay que olvidar es la recolección de datos, pero ¿dónde podemos encontrarlos? Las empresas pueden obtener datos internos gracias a transacciones comerciales, datos de clientes (perfiles de clientes, historial de compras, datos demográficos), datos de producción (cantidades producidas, tiempos de ciclo, eficiencia de producción), datos financieros o de dispositivos IoT (sensores de movimiento o temperatura).