Home»Business Revista Digital»Análisis Económico para la Toma de Decisiones en la empresa

Análisis Económico para la Toma de Decisiones en la empresa

La contabilidad es el sistema que nos permite conocer cuál es la información que tenemos sobre una empresa para poder tomar decisiones. Para llevarla a cabo de forma efectiva hay que tener muy claro cómo calcular y gestionar la rentabilidad, elaborar estrategias empresariales en función de decisiones financieras y hacer una buena valoración de inversiones.

Vicente Rodríguez, Responsable Nacional B2B de CITROËN y DS en España, nos ha explicado en la #UEMC Business SchoolOpenclass cómo llevar a cabo una dirección empresarial efectiva gracias al control de gestión.

Y es que, «para realizar una buena estrategia de gestión y de control que nos permita desarrollar estrategias empresariales de éxito es necesario hacer un análisis económico financiero de cuáles son los precios, costes y márgenes de la empresa. Esto permitirá poder llevar a cabo las políticas nacionales más efectivas para alcanzar el posicionamiento adecuado entre la marca, el precio y el volumen de ventas que deseamos alcanzar», explica el experto.

Para ello se busca un punto óptimo que maximice el volumen de ventas con el precio más alto posible para que así de esa forma, por el volumen de fabricación, se reduzcan al máximo los costes.

Control de gestión

Para la toma de decisiones en una empresa es necesario realizar un control de gestión de la compañía. Este proceso se realiza a través de los sistemas contables, que son la herramienta que tenemos para poder conocer o cuantificar económicamente todo lo que ocurre en nuestra compañía, es decir, sirven para soportar las decisiones financieras y permiten evaluar la eficacia en la utilización de los recursos.

Para ello tenemos dos realidades:

• Contabilidad financiera: también conocida como general o externa, es obligatoria y está sujeta a la regulación mercantil. Tiene carácter tanto interno como externo, ya que ofrece información financiera a socios y administradores, pero también a terceros externos a la empresa como proveedores, bancos, agencia tributaria…. Suele usarse más de forma externa, especialmente para las sociedades que cotizan en bolsa y necesitan dar información a sus inversores.
  • Contabilidad analítica: Se utiliza de forma interna. Nos permite estudiar la forma en la que se distribuyen los costes e ingresos de tu empresa, es decir, podrás ‘fragmentar’ tu negocio distribuyendo los ingresos y los gastos por ejemplo por:  productos o servicios, proyectos o clientes, departamentos, centros de producción, áreas geográficas…

En definitiva, estos sistemas contables permiten tomar decisiones financieras basadas en nuestra realidad interna con la finalidad de obtener las mayores ganancias posibles.

Un aspecto de importancia capital son los costes, tanto fijos como variables, ya que ayudan a determinar la rentabilidad de una empresa.

punto de equilibrio

• Costos o gastos fijos: Se refieren a los que tienen un mismo valor todos los meses, independientemente del valor de facturación. Un ejemplo sería el alquiler de un piso.
  • Costo variables unitario: Se calcula dividiendo los costos variables, que son los que se modifican de acuerdo a variaciones del volumen de producción, entre el número de unidades vendidas en un periodo determinado.
  • Precio unitario: es el precio que se le asigna a cada unidad de un determinado producto o servicio.

Los Costos fijos entre el Precio unitario menos los Costos variables unitarios dan lugar al Punto de Equilibrio.

Punto de equilibrio

El punto de equilibrio de una empresa, también llamado Break Even, se entiende como aquel nivel de actividad para el que el beneficio de explotación se anula porque los ingresos cubren los gastos fijos y variables y se consigue vender lo mismo que se gasta.

Es importante que toda empresa calcule el punto de equilibrio porque permite evaluar su rentabilidad y ver de forma clara cuánto se necesita vender para empezar a obtener beneficios.

Por lo tanto, encontrar este valor es imprescindible para descubrir si tu idea de negocio es financieramente interesante o no. «Y es que, al decidir emprender puedes calcular cuánto tiempo te llevará, de forma aproximada, empezar a obtener beneficios, algo imprescindible a la hora de llevar a cabo un plan de negocios», explica el experto.

Además, tener claro el punto de equilibrio te permite llevar a cabo una política de contingencia en los momentos más difíciles de tu negocio porque no te encuentres sorpresas desagradables por el camino.

El punto de equilibrio nos permite conocer el nivel de ventas necesario par que la empresa sea rentable.

Una vez alcanzado el punto de equilibrio, la empresa empezaría a obtener ganancias, pero no hay que olvidar que todos los ingresos no son beneficios. Una buena recomendación es calcular un nuevo punto de equilibrio cada vez que tus números tengan una variación razonable.