Home»Business Revista Digital»Asesoría»9 PASOS PARA CREAR UNA FRANQUICIA

9 PASOS PARA CREAR UNA FRANQUICIA

enyd franquicia¿Alguna vez has pensado en crear una empresa pero no has sabido por dónde empezar? Quizá la franquicia sea la respuesta a esta pregunta, pues brinda la oportunidad de emprender un negocio pero avalado y bajo el paraguas de una marca ya establecida y asentada. Sin embargo, requiere un gran desembolso de dinero y mucha paciencia.

Tal vez te interese: La franquicia está de moda

Formar una franquicia en 9 sencillos pasos

Formar parte de una franquicia supone una buena oportunidad en tiempos de crisis económica pues permite salir del paro mediante el autoempleo o reciclar un antiguo negocio. Pero también hace falta una gran capacidad de organización y trabajo en equipo. A la hora de embarcarse en esta aventura, se recomienda informarse previamente y contar con la opinión y consejos de expertos en el tema.

1.Información: ¿Sabes qué es realmente una franquicia? ¿Sus peculiaridades funcionamiento, riesgos, etc? Se trata de un contrato mercantil entre dos empresarios independientes: el franquiciador y el franquiciado. El primero busca expandir su marca reduciendo estructuras y costes, mientras que el segundo, iniciará un negocio con la marca a cambio de una inversión y la posterior obtención de un porcentaje de los beneficios.

2.Plan de negocio: Es necesario hacer un estudio de la inversión, evaluando los costes y beneficios. Hacer una investigación del mercado, para establecer cuáles son las franquicias y los sectores más rentables. Tras esto, se establecerán los objetivos, el campo de actividad, los recursos disponibles, etc.

3.Condiciones legales: Ante todo, hay que cubrirse las espaldas desde el punto de vista jurídico. Se debe comprobar que la empresa está dada de alta en el Registro de la Industria, que la marca esté registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Verificar que cuenta con controles de calidad y, a ser posible, contrastar la información obtenida del franquiciador con otros franquiciados.

4.¿Qué gastos conlleva?: Para comenzar la andadura, se necesita un importante desembolso. Afortunadamente, el aval de la marca facilitará las cosas frente a las entidades bancarias y financieras. Se deben asumir dos gastos principales:

a.Canon de entrada: es un pago inicial a fondo perdido en forma de retribución al franquiciador por la cesión de la imagen, la marca y el nombre.

b.Royalty: pago fijo o variable, generalmente de periodicidad mensual, en conceptos de los servicios prestados por la central.

5.Acuerdo previo: Se trata del precontrato que se firma con la empresa, una vez evaluada, visitada la central y conocido el funcionamiento o know-how de la organización.

6.¿Dónde sitúo el negocio?: La ubicación del local es una parte fundamental de todo negocio. La central suele sugerir una serie de lugares clave y el alquiler de determinados locales. Una vez seleccionado, habrá que adecuar la decoración y disposición a la imagen corporativa.

7.¿Qué tipo de empresa?: Para formar parte de la franquicia es necesario constituirse como sociedad, ya sea como empresario individual, es decir, autónomo, o como sociedad mercantil con entidad jurídica propia.

8.La firma: A la hora de sellar el trato y firmar el contrato, se debe comprobar que éste recoge todos los derechos y obligaciones, la cesión de la marca, la prestación de asistencia por parte de franquiciador y demás cláusulas. En ese mismo momento se abonará el canon de entrada.

9.Formación e inicio: Antes de comenzar con la actividad empresarial, el franquiciado recibirá la formación oportuna y asistirá a los cursos para comprender el funcionamiento de la organización. Tras ello, ya se puede empezar a hacer negocio.

Crear un negocio dentro de una franquicia puede suponer menores riesgos que empezar desde cero, pero encontrarse avalado por una marca no significa estar exento de la incertidumbre que acompaña a la economía y los negocios.

 

Artículo Anterior

EL COSTE DEL DESPIDO, ¿CUÁNTO TE CORRESPONDE?

Artículo Siguiente

5 Negocios por Internet MUY Rentables de poca Inversión

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *