Home»Business Revista Digital»¿Sabes qué es una empresa spin off y en qué se diferencia de las start-ups?

¿Sabes qué es una empresa spin off y en qué se diferencia de las start-ups?

Empresas Spin Off y Start Up

Una spin off empresarial es una nueva empresa creada dentro de una compañía que ya lleva un tiempo en funcionamiento. Al principio funciona como una filial del grupo empresarial, pero con el tiempo, se le dota de una estructura propia y comienza a producir resultados económicos, provocando así su separación de la empresa matriz para funcionar de manera autónoma.

En la masterclass impartida en la UEMC Business School por Máximo Santos, Doctor en Economía y Licenciado en Derecho, conocimos la definición de las empresas Spin Off, sus ventajas y desventajas, así como su diferenciación de las start-ups. ¡Vamos a recordarlo!

Las Spin Off en el ámbito empresarial

La creación de spin off se ha popularizado mucho en los últimos años a nivel internacional. Se trata de una forma de desinvertir, a la vez que incentivar, a que un grupo de empleados que trabajan para el grupo o un departamento específico de la matriz puedan crear algo nuevo. De esta forma, la sociedad matriz actúa como incubadora para los nuevos proyectos empresariales.

La empresa de nueva creación está vinculada con la sociedad matriz hasta que su modelo de negocio empieza a funcionar y su estrategia comercial se independiza, de forma que en un determinado momento se convierte en una empresa totalmente independiente.

Ventajas del modelo de negocio Spin Off

1. Acceso a financiación desde el momento inicial. Al surgir esta nueva empresa dentro de un grupo ya consolidado, lo normal es que la matriz financie a la nueva compañía y muy especialmente en las etapas iniciales. Este es el tipo de financiación más difícil de conseguir.
  2. Apoyo técnico y operativo. La nueva empresa cuenta con el conocimiento de la matriz, así como sus desarrollos tecnológicos y su red de contactos. Esto sirve para evitar muchos de los errores que suelen cometer los emprendedores novatos.
  3. Incursión en nuevos nichos de mercado. Se trata de desarrollar nuevos modelos comerciales, conceptos de negocio o acceder a nuevos nichos de mercado que no tienen cabida en la empresa origen y que, por diversas cuestiones, deben funcionar de forma separada. Estas cuestiones pueden ser fiscales, comerciales, logísticas, de marketing, etc.
  4. Disminución del riesgo empresarial. Cuando una empresa asume una nueva línea de negocio, también asume nuevos riesgos, pero un spin off disminuye esos riesgos.
  5. Transición progresiva. Una de sus principales ventajas es que no tiene que enfrentarse sola al mercado ni tomar decisiones estratégicas desde el primer momento, sino que tiene el apoyo y supervisión de la empresa matriz. Esto aumenta considerablemente sus posibilidades de éxito.

Desventajas de las Spin Off

1. Algunos de los accionistas de la empresa matriz pueden desconocer la estrategia emprendida, lo que ocasionaría enfrentamientos. Todo lo nuevo supone un riesgo y no todos ellos pueden llegar a visualizar el potencial beneficio.
  2. Puede ser un proceso costoso. En muchas ocasiones, lanzar este tipo de empresas no es económico, por lo que es necesario que la matriz cuente con un importante pulmón financiero. Esto supone que no son proyectos que pueda lanzar cualquier empresa.
  3. Puede generar conflictos laborales y angustia a los trabajadores afectados. Para muchos no es fácil asumir el paso de la matriz (empresa ya consolidada) a una empresa de nueva creación con un futuro incierto.

Diferenciación con las Start-ups

Mucha gente suele confundir ambos términos pero son dos conceptos muy diferentes. Las start-ups ingresan al mercado de forma directa e innovadora sin contar con el apoyo de una empresa incubadora matriz.

Las start-ups se crean con una idea de negocio muy concreta y suelen crearse con productos o servicios originales y novedosos. Por lo tanto, la puesta en marcha de una start up supone mayores niveles de riesgo e inversión.

Como conclusión, el spin off permite a las empresas conservar su estrategia de crecimiento sin incrementar su tamaño, sin desviarse de sus actividades y sin la necesidad de endeudarse. Así, se motiva a los directivos y mandos intermedios de la empresa matriz al asignarles la responsabilidad de liderar nuevos y desafiantes proyectos empresariales

Si estás interesado en este sector, el Máster Oficial en Dirección y Planificación Financiera de la UEMC Business School es lo que buscas. Con esta formación conocerás las competencias suficientes para valorar y comparar inversiones, analizar fuentes de financiación para proyectos, realizar previsiones y presupuestos de ingresos y gastos y controlar el estado de las finanzas y sus posibles desviaciones sobre la planificación inicial.

Además, nuestra metodología es flexible y 100% online, ayudándote a compatibilizar tu vida laboral y personal. ¿A qué esperas?

Desarrolla tu vocación por la docencia con el Grado en Educación Primaria de la UEMC

UEMC Business School firma un convenio de colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica