Home»Business Revista Digital»Marca Personal para estudiantes en LinkedIn

Marca Personal para estudiantes en LinkedIn

LinkedIn es la mayor red social profesional del mundo, por lo que resulta imprescindible saber cómo manejarla. Te permite crear nuevas relaciones profesionales, acceder a empresas, aumentar las posibilidades de éxito ante ofertas de trabajo…

Sin embargo, a muchas personas les resulta difícil encontrar los pasos exactos para conseguir todo esto y la tarea se vuelve más compleja todavía cuando hablamos de los jóvenes. Y es que, una de las grandes preocupaciones de los estudiantes en LinkedIn es el hecho de salir al mundo laboral sin tener experiencia profesional.

Por este motivo, David Díaz Robisco, experto y formador en LinkedIn, ha impartido una #UEMC Business SchoolOpenclass para mostrar cómo ser más visible tanto en el mercado laboral como en los proyectos de emprendimiento.

Y es que, el 87% de empresas revisa las redes sociales de los candidatos a un puesto de trabajo, según Adecco. “Si ya sé que van a mirar mis redes sociales, ¿por qué no tenerlas bien preparadas? No basta con ser una persona muy buena, también hay que demostrarlo para que los demás vean tu valía profesional”, explica el experto en LinkedIn.

En LinkedIn, el valor que recibes es proporcional al que ofreces a tu comunidad.

Existen muchas oportunidades de progresar profesionalmente, pero hay que ponerse en valor, tener seguridad al comunicar, contar con un círculo de confianza… Todo esto hay que mostrarlo en el perfil de LinkedIn porque cada empresa estará buscando algo en particular de ti y tiene que quedar reflejado. Para ello, hay que conocer bien las partes que forman el perfil de esta red social profesional. 

Partes imprescindibles de un perfil de estudiantes en LinkedIn

FOTO DE PERFIL

Lo más importante a tener en cuenta es reflejar tu personalidad.

  • Mira a la cámara: En la foto tiene que aparecer la cara de cerca.
  • Distancia: Cabeza y hombros (máximo codos).
  • Viste como lo haces en el trabajo: Si eres informático no aparezcas con un traje porque no va a ser tu uniforme del día a día. Si, por ejemplo, buscas trabajo de administrativo sí que se recomienda aparecer en la foto con una chaqueta y corbata. 

Además, David Díaz ha explicado cómo conseguir una buena foto de perfil a coste cero gracias a dos aplicaciones. 

  • Removegb: Permite ponerle un buen fondo a cualquier foto que tengas en el móvil.
  • Snappr Photo Analyzer: añade notas de forma objetiva de todos los aspectos que hay que modificar de tu foto, como la composición, saturación, distancia, etc.

foto perfil linkedin

Qué evitar poner en la foto de perfil:

  • La foto de la orla: No hay que demostrar que hemos sido estudiantes, lo que queremos es trabajar y, para ello, la foto tiene que mostrar profesionalidad. 
  • El #OPENTOWORK : Esto no afecta de ningún modo al posicionamiento de tu perfil. Los reclutadores no priorizan este factor al buscar a una persona, sino que se centran en buscar por palabras clave. 

IMAGEN DE FONDO

Muchas veces no sabemos qué poner en nuestra imagen de fondo del perfil de LinkedIn y la dejamos en blanco. Sin embargo, tenemos que saber que este aspecto es una buena forma de publicitarnos, por lo que hay que sacarle partido. Algunas opciones:

  1. Poner una foto de un banco de imágenes: Tenemos que intentar que esa foto refleje algo sobre nosotros, que nos defina y de información. Si además se añade una frase, mejor.
  2. Añadir datos de contacto: Esto resulta muy interesante de cara a promocionarse. Podemos poner nuestro nombre y cargo, número de teléfono…
  3. Montaje: Otra muy buena opción es montar un collage con motivos relacionados con tus aficiones, trabajo, estudios…
  4. Foto de la propia persona haciendo algo relacionado con su experiencia profesional: Si, por ejemplo, te dedicas al mundo de las editoriales de libros y has trabajado en la Feria del Libro o en algún evento relacionado, lo recomendable sería seleccionar esa foto.

Consejos:

  • Si quieres poner el logo de tu actual empresa, la mejor ubicación es abajo a la derecha en pequeñito, que tampoco destaque mucho y no reste importancia a la marca personal de la propia persona. 
  • Algunos recursos gratuitos que te pueden servir de ayuda para hacer los montajes son Canva o Klipartz.
  • La dimensión de la imagen de fondo tiene que ser de 1584×396

TITULAR PROFESIONAL

Una de las cosas que más hay que tener en cuenta es que ponerse en el titular profesional de LinkedIn que eres estudiante no posiciona nada. “Tienes 120 caracteres para venderte, pon tu nombre y apellidos, lo que estudias (que no es lo mismo que poner que eres estudiante) y tu especialidad para darte valor”, comenta el experto.

La clave reside en que entre el titular y la imagen de fondo cuentes una historia.

Puedes ser una persona brillante académicamente o con un producto y servicio espectacular de emprendimiento, pero si no consigues que los demás lo vean así, no valdrá para nada.

ejemplo perfil linkedin

ACERCA DE

“Tener títulos está muy bien. Sin embargo, hay más personas con el mismo título. Necesitas más para diferenciarte. Tus habilidades personales marcan la diferencia”, explica David.  

En este sentido, hay que hacer un primer borrador de esta sección para tener claro:

  • Tu pasión
  • Tus logros
  • Tus intereses
  • Llamada a la acción
  • Palabras clave

No se trata de escribir por escribir, sino de demostrar de lo que realmente eres capaz con ejemplos. No vale con decir ‘soy una persona constante’, sino decir qué has conseguido gracias a tu constancia.

Te puede interesar: Descubre cómo mejorar tu posicionamiento en LinkedIn

DESTACADO

Esta sección es muy interesante de cara a compartir información sobre nosotros. Podemos poner enlaces a trabajos que hayamos hecho anteriormente, vídeos breves para que los reclutadores sepan cómo te expresas y hablas en público, entrevistas… 

Si vamos un paso más allá, un contenido que puede resultar de gran importancia para añadir a la sección de destacado es un videocurrículum.  “Este material no es más que un PowerPoint locutado que no te llevará mucho tiempo y servirá de gran ayuda para la persona que esté estudiando tu perfil de LinkedIn”, comenta David.

¿Cómo sé si he elaborado bien mi perfil de LinkedIn?

Hay que ir a la sección de ‘Empleos’ y ver que todos las sugerencias que nos aparezcan estén relacionadas con tu perfil, formación e intereses.

SEGURIDAD PARA SABER QUÉ Y CÓMO COMPARTIR

Una buena opción para saber qué y cómo compartir el contenido es el método TROYA, es decir, un acrónimo que el ponente de esta #UEMC Business SchoolOpenclass ha creado y significa:

  • Titular que llame la atención
  • Resume lo que estás contando
  • Oxigena el texto (espacios, emoticonos…)
  • Y (Ll)amada a la acción
  • Archivar con hashtags

La clave está en compartir tu propio contenido, ya sean artículos interesantes, actividades, asistencia a eventos… con el formato que más cómodo te sientas (texto, vídeos, infografías) al menos una vez al mes.

CONECTA Y HABLA CON BUENAS PERSONAS Y PROFESIONALES

Muchas veces resulta difícil contactar con una persona si no tiene redes sociales. Sin embargo, si la persona que buscas tiene LinkedIn, la tarea es tan sencilla como hacer una búsqueda e invitarla a ser amigos. “Un consejo que siempre doy es mandar siempre invitaciones personalizadas para que esa persona vea que muestras un interés y no se sienta como una persona más de la que quieres obtener algo”.

LinkedIn es una herramienta esencial con la que poder conectar con personas, aprender de ellas y formarnos. Invita a profesores, a personas que tengan los mismos intereses que tú, a empresas que cuenten con departamentos donde quieres trabajar, a los propios trabajadores de esas empresas, a referentes… La clave está en interaccionar y trabajar los mensajes para obtener buenos resultados.

Además, puedes ir creando tu círculo de confianza mientras estudias. Sin límites de edad, nivel de estudios ni tampoco barreras geográficas. Conéctate simplemente por valores y de ahí pueden salir las oportunidades que nunca hubieses imaginado. “Mi consejo es empezar a filtrar por contenido, por las palabras clave que te interesan, qué personas están publicando sobre eso y contactarlos porque hay un motivo de coincidencia de valores, un motivo profesional que es lo que nos interesa”, explica el experto. 

En definitiva, ponerse en valor como jóvenes profesionales no es sencillo, y menos teniendo que identificar y comunicar lo que nos hace únicos, pero tampoco es imposible. Intenta estar acompañado de personas que te inspiren confianza y que te compartan lo que han aprendido en su experiencia profesional para que puedas aplicarlo en tu búsqueda y consigas que sea efectiva.

Artículo Anterior

EXPERIENCIAS UEMC Business School: Las Ventajas de estudiar un MBA Oficial

Artículo Siguiente

Fuentes de Financiación a Corto Plazo

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *