Home»Business Revista Digital»Marketing Digital»BLACK HAT SEO, ¿ESTÁS JUGANDO LIMPIO?

BLACK HAT SEO, ¿ESTÁS JUGANDO LIMPIO?

enyd black hat seo¿Está tu página web en la primera página de Google? Si es así, es que tus estrategias de posicionamiento son las adecuadas. Si por el contrario apareces en la segunda o tercera página, significa que estarás volcando todos tus esfuerzos en mejorar la posición en el ranking. Sea como sea, debes evitar que Google y otros buscadores te penalicen. No hagas Black Hat Seo.

En el mundo del marketing digital, se distinguen dos tipos de SEO que logran posicionar los distintos portales web. Por un lado está el White Hat SEO, que engloba las técnicas lícitas y aceptadas como positivas, y por el otro, el Black Hat SEO hace referencia a todas esas estrategias y herramientas poco éticas, ilegales y que contradicen las directrices marcadas por los buscadores.

El Black Hat SEO es penalizado por los propios motores de búsqueda pues influyen en la experiencia del usuario de forma negativa y genera contenido automático ayudándose de algoritmos. Se trata de medidas cortoplacistas que pueden terminar afectando a la reputación online e imagen de marca de la organización.

A continuación, haremos una descripción de las técnicas más utilizadas para llevar a cabo Black Hat SEO, de tal forma que puedas diagnosticar tu propio sitio web y corregir estas malas prácticas:

-Cloaking: Mediante esta acción, se muestran contenidos diferentes en función de si el que se encuentra visitando la página es un usuario o un robot. Así, lectores visualizan un contenido distinto al que leen los robots, el cual está específicamente optimizado.

-Keyword Stuffing: Literalmente, saturación de palabras clave. Con esta técnica se pretende alcanzar un mejor posicionamiento mediante el uso excesivo de keywords dentro del texto. Esto está mal visto por los buscadores, que buscan contenido original, creativo y con valor añadido. Es importante tenerlo en cuenta, pues el abuso de palabras clave puede producirse sin que uno se de cuenta.

-Texto oculto: Hace años, se introducía texto imperceptible para el ojo humano jugando con el diseño de la web, ya sea escribiéndolo del mismo color que el fondo de la interfaz o reduciendo al máximo su tamaño. Actualmente, existen técnicas más sofisticadas que se ayudan del lenguaje CSS y HTML para introducir texto invisible para el lector pero no para los robots.

-Spinning: Se trata de la creación de artículos mediante la variación del contenido original. Es decir, se copia el original pero se sustituyen las palabras por sinónimos. Esto da como resultado contenidos pobres tanto en ortografía como información.

-Comentarios spam: Los comentarios y opiniones en blogs y webs también ayudan al posicionamiento. Muchos usuarios utilizan esta opción para promocionar sus contenidos en lo comentarios, dando lugar a mensajes automatizados que incluyen enlaces y textos pobres. Para evitarlo, es recomendable habilitar la opción de aprobar y supervisar los comentarios que los usuarios puedan escribir en nuestra web.

-Intercambio de enlaces con portales no relacionados: El linkbuilding favorece al SEO, pero las malas prácticas llevan a dirigir enlaces hacia webs que no están relacionadas en contenido, tema o sector con la de origen. Dichos enlaces han de ser orgánicos y naturales para conseguir buenos posicionamientos.

-Contenido duplicado: Cuando los buscadores detectan que se ha plagiado, copiado o duplicado contenido, saben detectar cuál es el original, y por lo tanto penalizan las copias. Por ello es importante crear contenido original y único. Si no es así, es recomendable citar la fuente de la información publicada.

-Page hijacking: Es una táctica de guerrilla para desestabilizar a la competencia. Se “secuestra” una página, creando una copia muy parecida para intentar engañar a los buscadores haciéndoles creer que la original es la copia y así ganar posiciones en el ranking.

Estas son algunas de las prácticas llevadas a cabo por algunos portales para mejorar el posicionamiento y el pagerank. Sin embargo, no hay nada mejor que las buenas formas:

-Crear contenido de calidad

-Usar las palabras clave adecuadas, en una proporción de entre 3 y 12% respecto al resto del texto.

-Utilizar títulos llamativos, que capten la atención de los lectores.

– Resaltar palabras y frases en negrita

-Crear enlaces a otras páginas de manera adecuada, así como hacer linkbuilding interno.

-Prestar atención al diseño e imágenes, dotándolas de título y texto alterno adecuados.

Abandona el Black Hat Seo y pásate al blanco.

¿QUÉ MODELO DE CV ES EL QUE MÁS ME CONVIENE?

CÓMO CREAR UN ESCAPARATE ATRACTIVO PARA VENDER