Home»Business Case»ENTREVISTA A ALMA OBREGÓN: ¿ESTÁ EL EMPRENDIMIENTO DIGITAL EN SU MOMENTO MÁS DULCE?

b2ap3_thumbnail_fggfg.pngLas buenas ideas se cuecen a fuego lento y se paladean sin prisa: para averiguar si la receta ha tenido éxito, la clave es, pues, tener paciencia. Alma Obregón, averiguó esto hace mucho tiempo: hay que perseverar y no bajar nunca los brazos, no hay más secreto que el trabajo y la dedicación para conseguir lo que uno quiere. Tal vez ello explica porqué combina con tanta soltura el running extremo (corre maratones) con la repostería creativa. Emprendedora y entusiasta de las redes sociales, su rostro tal vez te resulte familiar (presenta programas en Canal Cocina y Divinity). Hoy vamos a conocerla un poco más.

1. ¿Cómo nació la idea de crear el blog?

Estaba viviendo en Alemania y se me hacían los días muy largos. Empecé a hornear como forma de pasar el tiempo y un día se me ocurrió crear mi propio blog. Había comenzado a seguir blogs americanos y me pareció que quizá a alguien algún día le interesaría lo que yo estaba horneando. Aunque realmente ya te digo que fue un poco para pasar el tiempo cuando hacía frío (o sea todos los días, jaja).

2. ¿Cómo fueron tus primeros pasos en él?

Empecé poco a poco, sólo me leían mis padres y algún amigo. Pronto me centré en mejorar las fotos de las recetas y también en las RRSS, que son una forma genial para llegar a más gente con tus mismos intereses.

3. ¿Cómo conseguiste convertirlo en un espacio profesional de repostería creativa? ¿era tu objetivo desde un inicio?

La verdad es que lo que pasó es que me di cuenta de que me apasionaba la repostería. Así, a medida que yo me iba formando, el blog iba mejorando y poco a poco se ha ido convirtiendo en una página con muchas recetas que creo que son interesantes para la gente que se inicia en la repostería o que quiere probar algo nuevo.

4. Tu negocio ya no es sólo online, ofreces cursos presenciales, tienes una tienda física, has publicado libros… ¿cómo lo conseguiste?

Poco a poco y con mucho trabajo. Primero empecé con los talleres, en un local chiquitito a las afueras de Madrid. Luego, con lo que fui ahorrando, pude moverme al Barrio de Salamanca al local que tengo ahora y abrir la tienda. Además tuve suerte de que El País Aguilar contactara conmigo y poder publicar los libros de recetas que he publicado con ellos. Disfruto mucho creando nuevas recetas.

5. La creación de un blog siempre conlleva un gasto de partida, por ejemplo en tu caso: hosting, dominio, material de repostería, ingredientes,… ¿monetizaste el blog para cubrir todos los gastos iniciales?

La verdad es que el blog no comenzó a dar dinero hasta pasado casi un año en que empecé a tener suficientes visitas para que los anunciantes se interesaran por el mismo. Aun así, el año pasado decidí quitar los anuncios ya que me parecía que me hacían perder credibilidad. Sólo mantengo Amazon y los de mi propia tienda.

6. ¿Qué papel juega el blog en tu estrategia?

Bueno, realmente no tengo ninguna estrategia. Como ya te comentaba, todo surgió como una hobby más que como una profesión. Quizá por eso la gente me sigue, porque ven naturalidad al 100%. No es un blog con el que pretenda “forrarme”. Es un blog en el que sigo haciendo lo que hacía cuando comencé: compartir mis recetas favoritas. Ahora es cierto que lo uso para anunciar la salida de mis nuevos libros o de las fechas de cursos, pero simplemente porque son informaciones de interés para mis seguidores.

7. Parte de las ganancias que obtiene un blog provienen de la publicidad. ¿Crees que los blogueros pueden perder credibilidad a causa de esta?, ¿cómo la gestionas tú?

Como te comentaba, hubo un tiempo en el que aceptaba incluir banners en el blog, pero lo quité porque al final el blog parecía casi un tablón de anuncios. Por otro lado, sólo colaboro con marcas en el caso de que sea una marca que yo realmente utilice y que me guste. Me niego a hacer publicidad de productos que no he probado o que no me convencen sólo porque me paguen por ello.

8. ¿Cuál crees que es la mejor forma en que las marcas pueden acercarse a los blogueros?

Creo que el problema que tienen las marcas es que creen que nosotros mismos no sabemos lo influyentes que somos y se creen que regalándonos una muestra de su producto ya vamos a escribir sobre ellos y a recomendarlos. Está claro que una mención en un blog importante es tan efectivo (o más) como lanzar publicidad en otro medio de comunicación y por eso deberían valorar más a los blogueros, mucho más.

9. ¿Cuántas horas al día te demanda el blog para que este sea de calidad?

¡Demasiadas!

10. ¿Cuál es el papel de las redes sociales para la difusión de tu blog?, es decir, ¿las consideras necesarias?, ¿cómo las trabajas?

Es fundamental. En mi caso uso sobre todo Facebook y Twitter y la verdad es que lo llevo todo yo. Me sirve para anunciar las nuevas recetas, mantener al día a los seguidores sobre cosas que les puedan interesar, compartir contenidos interesantes… Sirven para llegar cada vez a más gente.

11.¿Qué consejo darías a todas las personas que se están planteando crear un blog?

Les diría que no desesperen. Que al principio a todos nos leían sólo nuestros padres y amigos y que luego poco a poco verán cómo más gente se interesa por su blog. Y que nunca olviden que el blog es algo vivo, que necesita ser actualizado permanentemente para que funcione. Si abrimos un blog y no lo actualizamos lo suficiente, pierde el interés para los lectores. ¡Ah! Y les diría que suerte y que al final lo más importante es que les guste a ellos y que sean felices actualizándolo.

Puedes seguir a Alma en www.objetivocupcake.com

VÍDEO: REFERENCIAS PROFESIONALES

MODIFICACIONES EN LA LEY DEL IVA