Home»Business Revista Digital»¿Te conviene utilizar el apalancamiento en tu estrategia empresarial?

¿Te conviene utilizar el apalancamiento en tu estrategia empresarial?

El mundo empresarial está lleno de oportunidades y desafíos, y cada decisión que toma un emprendedor o un líder empresarial puede tener un impacto significativo en el éxito a largo plazo de su empresa.

Una de las cuestiones más importantes a la que se suele hacer frente es cómo financiar las operaciones y proyectos para alcanzar el crecimiento y la rentabilidad deseada. En este contexto, el concepto de “apalancamiento” surge como herramienta para impulsar dicho crecimiento y aumentar el valor de la empresa.

Sin embargo, su uso no está libre de riesgos y su aplicación requiere un análisis cuidadoso y una comprensión clara de sus implicaciones. En este artículo vamos a descubrir cómo impulsar el crecimiento de cualquier empresa gracias a la utilización del apalancamiento de forma estratégica para aumentar la rentabilidad de la empresa, así como también de las inversiones. Sergio Codina, docente de la Escuela de Negocios de la UEMC y analista financiero, nos cuenta todos los trucos para ello. ¡Vamos a descubrirlo!

APALANCAMIENTO: QUÉ ES, TIPOS Y LIMITACIONES

El apalancamiento consiste en la utilización de recursos, ya sean financieros (deuda o financiación ajena) u operativos (costes fijos), como una palanca para incrementar la rentabilidad de un negocio o de una inversión.

Un aumento de rentabilidad siempre implica un aumento del riesgo y es utilizado tanto dentro de la empresa, como por los inversores.  Existen dos tipos de apalancamiento:

Apalancamiento operativo

Se trata del incremento de beneficio operativo, medido por el Beneficio de Explotación o Beneficio Antes de Intereses y de Impuestos o BAII, que se produce como consecuencia de un aumento de ventas.

El apalancamiento operativo impacta de manera positiva sobre los beneficios si las ventas aumentan; pero también aumenta rápidamente las pérdidas, o reduce los beneficios, si las ventas disminuyen.

apalancamiento operativo

El Margen de Contribución corresponde a las ventas menos costes variables. Por tanto, es un factor de riesgo que también conlleva una mayor rentabilidad. A mayores costes fijos, mayor apalancamiento operativo.

Este tipo de apalancamiento tiene una limitación, y es que corre el riesgo de que con el aumento de los costes fijos también aumenta el nivel de punto muerto o umbral de rentabilidad.

Apalancamiento financiero

Este tipo de apalancamiento consiste en el incremento de la Rentabilidad para el Accionista (ROE), producido como consecuencia del uso de financiación ajena en el negocio.

Cuenta con una condición, y es que la decisión de endeudamiento se debe realizar comparando la rentabilidad de la inversión con el coste de la financiación. Además, el coste de la financiación debe ser inferior a la rentabilidad exigida por el accionista.

Apalancamiento financiero positivo (ROI>i) SI

Apalancamiento financiero negativo (ROI<i) NO

En cuanto a las limitaciones del apalancamiento financiero, encontramos que existe riesgo de solvencia o de quiebra por el excesivo endeudamiento.

Además, también existe la limitación del coste de capital, es decir, puede llegar un punto en el que el coste de la deuda sea superior a la rentabilidad de los recursos propios, momento en el que no es conveniente aumentarlo.

APALANCAMIENTO PARA EL INVERSOR

El apalancamiento financiero es muy utilizado por los inversores en muy diversos mercados y activos:

• Mercado Inmobiliario: con préstamos hipotecarios.
  • Mercados de derivados como futuros: ya sea donde solo se deposita una garantía o margen, o en opciones donde solo se paga una prima.
  • Mercados de acciones: bien con “préstamo al mercado” o mediante el uso de productos derivados como los CFD’s.
  • Mercados Forex y Materias Primas: donde los brokers con frecuencia ofrecen apalancamiento 1:100 o 1:200, incluso 1:500.
  • En las operaciones corporativas de compra de empresas: Operaciones Apalancadas o Leveraged Buy Out.

Cabe destacar que, cuando se habla de apalancamiento para el inversor en las operaciones corporativas, a la hora de adquirir empresas, es frecuente recurrir a un importante porcentaje de financiación ajena por parte de los inversores, que puede llegar incluso al 90% del importe de la operación.

Las operaciones (buy outs) reciben diferentes nombres en función de quién es el comprador: LBO, MBO, MBI, BIMBO, EBO o LEBO.

información apalancamiento

En definitiva, si te interesa el sector financiero y quieres ser capaz de analizar, valorar, planificar, tomar decisiones, controlar y diseñar la actividad financiera del negocio, el Máster Universitario en Dirección y Planificación Financiera de la Escuela de Negocios de la UEMC es lo que buscas.

Se trata de una formación 100% online diseñada para darte una ventaja competitiva en un sector con grandes salidas profesionales y en continuo desarrollo, como es el financiero. ¡Solicita información!

Consejos para sacar el máximo partido a Hadoop en tu infraestructura de datos

La importancia de los empréstitos en el mundo financiero