Home»Business Revista Digital»Todo sobre el Controller Financiero, figura imprescindible en la empresa

Todo sobre el Controller Financiero, figura imprescindible en la empresa

Tras la crisis sufrida en 2020, las empresas apuestan por incorporar talento con gran capacidad de adaptación y de resolver problemas dentro de los departamentos financieros. Y es que, la inflación, la incertidumbre económica y el incremento del coste de la vida son temas financieros relevantes que ponen en alerta a los negocios.

Según las últimas tendencias de Google Trends, el estado de la economía mundial es un tema complejo por el que los usuarios han hecho muchas preguntas para entender qué está pasando en el mundo. Por ejemplo, algunas de las frases cuyo interés de búsqueda ha crecido significativamente durante el último año son: «¿Qué es la inflación?» o «¿Por qué es más caro…?».

Ante este desconcierto, las empresas sienten la necesidad de contar con profesionales que aporten una visión estratégica y analítica, que les permita anticiparse a situaciones de crisis y es aquí donde la figura del controller financiero toma un papel primordial.

¿Qué es un Controller Financiero?

control financieroLa figura de controller financiero ha ido ganando peso con el paso de los años. Se trata de una figura indispensable para cualquier empresa porque controla y supervisa las finanzas; además de diseñar estrategias financieras funcionales que enlacen la gestión y contabilidad de un negocio.

Las responsabilidades de un controller financiero varían mucho en función del tamaño de la empresa, ya que en las empresas medianas y grandes cobra más importancia porque de él depende la supervivencia del negocio, tanto a corto como a largo plazo. 

Las tareas de esta figura están muy relacionadas con los presupuestos de la empresa y el cumplimiento de los objetivos, así como de que se cumplan las obligaciones fiscales y las previsiones de gastos. En este sentido, el controller financiero tiene que saber todo lo que ocurre en la entidad a nivel de gestión, a nivel contable y de fiscalidad.

Debido a que son muchas las funciones que el controller financiero desarrolla en las empresas, vamos a analizar las más relevantes para descubrir por qué es una figura clave en cualquier negocio.

Funciones del Controller Financiero

Como ya hemos visto, las responsabilidades de esta figura varían en función del tamaño de la empresa, pero también influye la dificultad de las acciones contables y financieras, y el número de empleados que haya en el departamento de contabilidad. 

Sin embargo, aunque las funciones de esta figura pueden ser muy variadas, siempre se establecen unas de carácter general que suelen ser comunes a cualquier controller financiero, independientemente del sector donde esté empleado. 

Por lo tanto, las principales funciones del controller financiero son:

  • Supervisar las cuentas anuales de la empresa

Si no hay una persona encargada de estudiar y comprobar las cuentas anuales de la empresa, lo más probable es que se sigan cometiendo los mismos errores año tras año. Por ese motivo, es imprescindible que haya un profesional que supervise y analice dichas cuentas al finalizar cada ejercicio, además de controlar las auditorías internas y hacer reportes mensuales y trimestrales.

  • Detectar errores económicos

Es normal que se cometan fallos dentro del departamento contable debido al estrés con el que se trabaja. El controller financiero debe supervisar y comprobar que no existan dichos errores en las cuentas ni en los análisis de estados financieros de la empresa.

  • Establece objetivos empresariales

Es el encargado de planificar todos los objetivos económicos que debe cumplir la empresa, ya sea a corto, medio o largo plazo. Esta función debe llevarla a cabo junto con la dirección de la empresa o el personal de contabilidad, entre otros.

  • Busca herramientas de control de la actividad

finanzasEl controller financiero se encarga de seleccionar las herramientas de control de la actividad empresarial, buscando siempre que sean tecnológicas, informáticas y metodológicas. En función del tamaño de la empresa, se necesitarán métodos distintos para gestionar las transacciones y movimientos que se realicen.

Por lo tanto, esta figura tiene que estar informada de las últimas novedades informáticas y tecnológicas para poder implementar cambios y mejoras en todas las herramientas que se regulan mediante sistemas de información. 

  • Gestión de la tesorería y de los fondos

Además de llevar el control de las cuentas anuales de la empresa, esta figura debe gestionar también los fondos y la tesorería de la misma porque es fundamental saber cuál es el patrimonio que posee la empresa para tomar decisiones de la forma más efectiva posible.

  • Analizar las decisiones estratégicas

Este tipo de decisiones son imprescindibles para la empresa porque marcan la estrategia y el camino que se debe seguir. El controller financiero debe analizar todas las decisiones que se tomen desde la dirección de la empresa y asegurar que resulten positivas.

  • Es el nexo de unión entre los distintos departamentos

El controller financiero se encarga de gestionar el departamento de control financiero, pero también tiene que actuar como líder y coordinar a su equipo con otros departamentos, normalmente con el de dirección, contabilidad y gestión.

  • Estudiar la política de seguros

Como toda empresa asume riesgos en algún momento de su existencia, es importante que esté respaldada por un seguro que le garantice un colchón al que poder agarrarse en caso de peligro. El controller estudia la política de seguros de la empresa y trabaja para su mejora continua.

  • Analiza los resultados de la empresa

Además de fijar los objetivos económicos que debe cumplir la empresa, el controller financiero también debe elaborar informes del cumplimiento de dichos objetivos y analizarlos para conocer los posibles problemas que hayan surgido y trabajar para solucionarlos. 

Como podemos observar, estos profesionales tienen un alto grado de responsabilidad en cualquier empresa, por lo que su retribución es alta. El sueldo medio de un controller del ámbito financiero senior en España es de 48.000 euros anuales, aunque los profesionales que tengan una experiencia de más de 15 años pueden ganar más de 75.000 euros al año. 

Te puede interesar: El controller, ¿Una madre en la oficina?

Habilidades del Controller Financiero

Para que un controller financiero pueda desempeñar las funciones ya vistas, es necesario que cuente con unas habilidades específicas. Se trata de profesionales a los que se dota de confianza, capacidad analítica y de mediación, pero ¿qué otras habilidades deben tener?

  • Habilidades contables: No solo basta con poseer la titulación académica pertinente, sino que deben estar al día sobre temas relacionados con el sector comercial, auditorías, etc.
  • Ofimática e Informática: El profesional debe estar vinculado íntimamente con las nuevas tecnologías para conocer las tendencias que pueden aplicarse a su sector. Además, le permitirá recabar toda la información recibida, ya que frecuentemente se trabaja con la contabilidad y se utilizan datos de diversas fuentes. 
  • Analítica: Deben estar familiarizados con la analítica, sobre todo con la de costos, para poder elaborar informes que mejoren la toma de decisiones.
  • Planificación estratégica: El trabajo será mucho más eficiente si el controller financiero maneja herramientas y recursos de planificación estratégica. 
  • Soft Skills: Un buen profesional tiene que desarrollar habilidades como la comunicación, trabajo en equipo, resolución de problemas…

¿Qué hay que estudiar para ser Controller Financiero?

Como hemos visto, el controller financiero es un trabajador que resulta clave para la buena gestión y el correcto rendimiento de una empresa porque sirve de soporte para todo aquello relacionado con las operaciones financieras y económicas de la empresa.

Debido a la importancia de esta figura en la empresa, el profesional ha de tener una formación especializada, en concreto y lo más aconsejable es que se trate de un Máster relacionado con el sector. 

Por este motivo, si buscas adentrarte en el campo de las finanzas empresariales y  convertirte en controller financiero, nuestro Máster Oficial Online en Dirección y Planificación Financiera te dotará de los conocimientos y aptitudes necesarios para convertirte en esta figura clave para cualquier empresa.

Este Máster Oficial Online ofrece un modelo de aprendizaje que garantiza una visión global del área financiera, mejora la capacidad para tomar decisiones y tiene un gran impacto en el desarrollo de habilidades y crecimiento personal del alumno. ¿A qué esperas?

Artículo Anterior

Solución de Conflicto en el entorno empresarial

Artículo Siguiente

Impulsa tu Carrera Profesional con LinkedIn

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *