Home»Business Revista Digital»Asesoría»La importancia de los empréstitos en el mundo financiero

La importancia de los empréstitos en el mundo financiero

En el sector de las finanzas, los empréstitos han supuesto un papel fundamental a lo largo de los años. Estos instrumentos de deuda han sido utilizados por empresas, gobiernos e instituciones para conseguir financiamiento y llevar a cabo proyectos ambiciosos que impulsan el desarrollo social y económico. En este artículo vamos a ver en detalle todo sobre los empréstitos. ¡Vamos a comenzar!

TIPOS DE EMPRÉSTITOS

Un empréstito es un contrato financiero mediante el cual una entidad obtiene fondos prestados de inversionistas o acreedores a cambio del compromiso de devolver el capital prestado más intereses en un plazo acordado mediante la emisión de títulos representativos de deuda.

En otras palabras, se trata de una forma común de financiamiento para cubrir necesidades de liquidez o para proyectos a largo plazo. Las personas que intervienen en el empréstito son:

• Intermediario financiero: Una entidad que coordina los intereses entre aquellos que buscan invertir su dinero y aquellos que desean obtener financiamiento a través de préstamos.
  • Prestamista: Una entidad o individuo que proporciona fondos financieros y, a cambio, adquiere obligaciones o bonos. A menudo se les denomina también Obligacionistas o Bonistas.
  • Prestatario: La entidad que emite empréstitos, generalmente una empresa que busca financiamiento mediante la emisión de diferentes obligaciones. Se podría decir que el prestatario es quien pone a disposición de los ahorradores las obligaciones para su adquisición.

Existen distintos tipos de empréstitos:

• Empréstitos gubernamentales: Son la fuente principal de deuda pública y están emitidos por los gobiernos para financiar programas sociales, proyectos de infraestructura u otras necesidades públicas.
  • Empréstitos corporativos: Emitidos por empresas para financiar su expansión, adquisiciones o para manejar deudas existentes.
  • Empréstitos internacionales: Emitidos por gobiernos o empresas de un país en mercados extranjeros.
  • Bonos u obligaciones: Es una forma habitual de empréstito que representa una deuda a largo plazo con un valor nominal y un interés determinado. Suelen ser utilizados por grandes empresas para grandes volúmenes de deuda (alrededor de más de 20 millones de euros), aunque se están desarrollando mercados de deuda privada para importes más pequeños (El Mercado Alternativo de Renta Fija en España).
  • Letra de cambio o pagaré: Se refiere a la orden que da una persona (el girador) a otra (aceptante), de pagar una suma de dinero a un tercero (beneficiario). Se trata de un empréstito a corto plazo.

PROCESO DE EMISIÓN DEL EMPRÉSTITO

Este proceso generalmente implica una secuencia de pasos. En primer lugar, se debe preparar el prospecto de emisión, detallando los términos y las condiciones. Después, se selecciona a los intermediarios financieros que ayudarán en la colocación del empréstito y se procede al mercadeo y promoción entre los posibles inversionistas y acreedores.

Tras esto, se coloca el empréstito en el mercado financiero, como en el mercado de bonos, por ejemplo, donde los inversionistas compran los bonos u obligaciones, se pagan los intereses y se procede a la devolución del capital según los términos acordados.

INTERESES, PLAZO Y RIESGOS

Los empréstitos generan intereses que deben ser pagados por el prestatario al acreedor o inversor. El interés puede ser variable o fijo y se suele pagar en cuotas periódicas durante la vida del empréstito.

En cuanto al plazo de un empréstito, se refiere al periodo de tiempo durante el cual el prestatario está obligado a devolver el capital prestado. Estos plazos pueden variar desde el corto plazo (por ejemplo, menos de un año), hasta el largo plazo (por ejemplo, varias décadas).

Sin embargo, los empréstitos no están libres de peligro y conllevan riesgos para los inversores, pues existe la posibilidad de que el prestatario no pueda cumplir con sus obligaciones de pago. Por este motivo, agencias de calificación crediticia evalúan la capacidad del prestatario para reembolsar y otorgan calificaciones, como AAA o BBB, que indican la calidad crediticia del emisor.

Resulta de vital importancia comprender las condiciones y términos específicos de cada empréstito antes de invertir en él o de solicitarlo. Siempre se recomienda acudir a expertos financieros o asesores antes de tomar decisiones de inversión o endeudamiento importantes.

Si estás interesado en este sector y quieres convertirte en un profesional capaz de asesorar en materia fiscal, laboral o contable, el Máster en Asesoría de Empresas de la Escuela de Negocios de la UEMC está diseñado para proporcionarte los conocimientos necesarios para llevar de forma completa la gestión de dichas obligaciones. Adquirirás un método de trabajo que te permitirá estar siempre actualizado y poder dar respuesta en el futuro a las necesidades de tus clientes.

Además, gracias a su metodología flexible y 100% online podrás compatibilizar tu vida laboral, académica y personal sin ningún inconveniente. ¿Estás preparado para comenzar a gestionar una empresa? Solicita información.

¿Te conviene utilizar el apalancamiento en tu estrategia empresarial?

Tercer puesto en el ranking de Mejores Escuelas de Negocio online 2023