Home»Business Revista Digital»Big Data»Experiencias ENyD: Juan Pablo Ferreira, todo un ejemplo de superación

Experiencias ENyD: Juan Pablo Ferreira, todo un ejemplo de superación

Juan Pablo Ferreira es Director de la División de Normalización e Investigación en el Instituto Nacional de Estadística de Montevideo, en Uruguay, tiene 38 años y es antiguo alumno de nuestro Máster Oficial en Big Data.

Juan Pablo Ferreira

Sin ninguna duda, su caso es un ejemplo a seguir, todo un caso de superación constante hasta conseguir los objetivos personales y profesionales. La vida es la que nos va guiando y nosotros solo tenemos que saber aprovechar las oportunidades que se nos ponen por delante. Y esto, precisamente, Juan Pablo Ferreira lo ha hecho muy bien.

Era el año 2000 cuando Ferreira terminaba la Educación Secundaria a los 18 años, pero la situación económica de su familia le imponía que debía empezar a trabajar (al igual que sus tres hermanos) para poder ayudar económicamente a su familia. Durante tres años tuvo trabajos muy simples y muy mal remunerados, pero que cumplían su objetivo final, contribuir con la economía familiar.

Te puede interesar: ENyD colabora con Cornell University para facilitar el acceso a sus exclusivos programas 100% en español

Paralelamente empezó a estudiar Ingeniería en la Universidad de la República (Uruguay), una Universidad totalmente gratuita, pero sin mucho éxito, debido a dos factores:

  • No tenía mucho tiempo para poder estudiar debido al trabajo.
  • No sentía que ese era su futuro.

Por eso, a los dos años, decidió abandonar los estudios universitarios y se dedicó exclusivamente a trabajar. Un año más tarde, a Juan Pablo Ferreira le surge la oportunidad de trabajar en el Instituto Nacional de Estadística (INE) para la realización del Censo de Población con un contrato de tres meses. Dicha tarea consistía en hacer paquetes con formularios, mapas y otros insumos para enviar a los encuestadores de todo el país por correo postal. 

Luego se le extendió el contrato para realizar otras tareas del censo, como hacer sobres con mapas, digitalizar formularios y otras tareas sencillas.  “Sin importar lo simple de las tareas, la remuneración era muy buena en comparación a mis otros trabajos”, afirma el alumno. 

En ese momento decidió que este trabajo era muy importante para él y, por lo tanto, tenía que mantenerlo, y a ser posible, seguir creciendo. Ahí fue cuando empezó a ver de lejos lo que hacían algunos estadísticos (no de formación, ya que eran graduados en Economía o Sociología) del INE. 

Se dio cuenta de que si estudiaba una Licenciatura en Estadística, podría conservar el trabajo y aumentar su categoría.  Así que se matriculó. Corría el año 2004 y en ese momento, esta licenciatura era nueva y solo existían 18 egresados.

A partir de ese momento y durante 6 años, Juan Pablo Ferreira iba a clases por la mañana, luego trabajaba en el INE hasta las ocho de la tarde y estudiaba por las noches y los fines de semana. Finalmente, en el año 2010, se licenció en Estadística y se especializó en encuestas por muestreo.

Su objetivo era convertirse en el muestrista del INE (cargo de funcionario que se dedica a sacar la muestras de las encuestas del INE). Dicho cargo era el más importante a nivel técnico y por eso aspiraba a conseguirlo. Obviamente, eso le implicó ir trabajando poco a poco en ese tema, además de ir estudiando por su cuenta. 

“Me compré muchos libros y me formé por mis propios medios. Finalmente, en el año 2014 (después de 10 años en el INE) conseguí ese puesto tan soñado”, afirma orgulloso nuestro alumno.

Juan Pablo Ferreira

Además, posteriormente, decide estudiar un Máster en Estadística Aplicada para seguir actualizándose en su vida profesional. Y nuestro Máster en Big Data lo realizó en el año 2019 con el objetivo de complementar su información de estadístico, ya que, en gran parte del Big Data se utiliza la ciencia de datos y había una parte muy importante (programación  avanzada y almacenamiento de datos) que por su formación no tenía.

Una vez egresado y ya con un cargo fijo en el INE se dedicó, paralelamente, a la docencia. Fue profesor de Estadística en la Universidad Católica de Uruguay de 2014 a 2019 y actualmente es profesor adjunto en el Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República de Uruguay.

También ha sido consultor internacional para Naciones Unidas, Unicef, el Banco Mundial y para el Banco Interamericano de Desarrollo en temas de encuestas por muestreo. 

De igual forma, es consultor privado para empresas en la misma temática. Ferreira afirma que Uruguay es un país pequeño y ha conseguido “hacerse un nombre” en el sector público y el privado como “experto en muestreo”.

Actualmente, trabaja en el INE desde el año 2020 como Director de la División de Metodología e Investigación. En dicha división se encuentra el área de muestreo de encuestas y de investigación en nuevas metodologías para aplicar a las estadísticas oficiales. Para conseguir este puesto, y en base a los cambios que se estaban produciendo, era fundamental que hiciera nuestro Máster en Big Data. 

“Los cambios tecnológicos nos permiten tener una variada cantidad de información como nunca antes en la historia, por eso era necesario poder incorporar en las estadísticas oficiales del INE las nuevas tecnologías”. 

Ferreira decidió cursar nuestro Máster en Big Data por varios motivos:

  • Prestigio de ENyD y de la UEMC.
  • Título Oficial del Máster.
  • Modalidad a distancia que le permitía acceder a una formación de calidad y que se adecuara a su vida profesional.

Por lo que respecta a la atención recibida por parte del equipo de ENyD, destaca que “han sido maravillosos”. “Siempre me ayudaron, desde el primer día que decidí matricularme. Me han apoyado haciendo los trámites, como matricularme de las asignaturas, hasta incluso cómo funciona el sistema de educación español. ENyD es un grupo humano espectacular”.

Juan Pablo Ferreira

Además, añade que lo que más ha valorado de nuestro sistema formativo es “la virtualidad, la disposición de los docentes, la variedad del material y sobre todo, el enfoque práctico de las asignaturas, utilizando casos reales, que son muy útiles para el desarrollo profesional”.

En este sentido, el alumno de ENyD afirma que la “metodología online ha venido para quedarse” e indica que es “una excelente forma para que una persona que trabaja o que vive lejos, pueda acceder a educación de calidad, por lo que sin ninguna duda, es una forma de democratizar la enseñanza”.

Te puede interesar: El 57% de los empleados de pymes ha adquirido nuevas habilidades durante la pandemia

Gracias a nuestro Máster en Big Data, Juan Pablo Ferreira ha podido implementar metodologías nuevas en el INE para mejorar la calidad de las estadísticas oficiales e intentar situar al INE en la región como una institución de referencia que utiliza las últimas innovaciones a la hora de utilizar los datos.

Estamos, sin ninguna duda, ante un caso de superación, que con dedicación y esfuerzo ha conseguido llegar al puesto profesional que tanto deseaba. Si tú también quieres formar parte de nuestras Experiencias ENyD y seguir creciendo profesionalmente en este campo, no dudes en solicitar información sobre nuestro Máster Oficial Online en Gestión y Análisis de Grandes Volúmenes de Datos: Big Data. 

Artículo Anterior

¿Qué son y cómo elaborar un Plan de Formación para Empresas?

Artículo Siguiente

Francisco Santos, Director de ENyD, destaca la importancia de las habilidades directivas en el Startup Olé

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *