Home»Business Revista Digital»Cómo hacer una estrategia de Social Media Marketing para tu empresa

Cómo hacer una estrategia de Social Media Marketing para tu empresa

Debido a los millones de usuarios que se relacionan cada día en las redes sociales, planificar acciones de marketing en estos canales es la forma más rápida y eficaz de hacer llegar el mensaje a los consumidores. Por eso, hoy en día, el Social Media Marketing debe estar contemplado dentro del plan de marketing y comunicación de tu empresa como una técnica imprescindible.

Sin embargo, a muchas personas les resulta difícil encontrar los pasos exactos para conectar con el consumidor, crear una comunidad e incluso vincular políticas de Responsabilidad Social Corporativa a la estrategia de comunicación digital.

En esta #ENyDOpenclass hemos visto cómo comunicar tu mensaje a través de las redes sociales y cómo establecer fuertes vínculos con tu público objetivo de la mano de Nuria Robleño Arana, CEO y cofundadora de Royo, una marca online de moda sostenible española que dirige junto a su compañera Sofía Machin y que está resultando muy exitosa gracias a su campaña de comunicación vinculada a su RSC.

ROYO BRAND

Y es que, no solo se necesitan ganas para emprender un negocio y hacer que funcione a la primera. Hay que estudiar el mercado para saber cuál es el nicho más apropiado al que dirigirse y ver en cuáles hay más y menos demanda por parte de los consumidores. Aún así, el éxito nunca está garantizado.

Una buena manera de empezar a emprender es anotar todas las ideas que te vayan surgiendo y sacar nuevas ideas de esas primeras cosas que se te han ocurrido. Investiga hasta dónde puedes llegar con cada una, cuál es la que más te motiva y la que más puede motivar a tu público objetivo. 

Una vez tengas todo esto, elige la idea que más se adecúe a lo que buscas. No siempre sabrás si has acertado, lo importante es que explotes al máximo y saques todo el beneficio posible a la idea con la que te hayas quedado, sin miedo y centrando todas tus energías en el proyecto. Pase lo que pase, será uno de los mayores aprendizajes de tu vida.

Después, ten claros cuáles van a ser los valores que van a primar en tu negocio. Esto es muy personal, ya que cada marca tiene unos valores identificativos, pero algo que deben compartir todas las empresas es la transparencia con sus clientes. “Ser transparente es la base de una marca, tanto en lo que se refiere a productos o servicios, como en el día a día de la empresa. El consumidor demanda cada vez más conocer qué está pasando en las entrañas de un negocio para saber cómo se llevan a cabo los productos o servicios por los que va a pagar. En este sentido, hay que ser transparente para lo bueno, pero también para lo malo”, afirma Nuria Robleño.

En el caso de Royo Brand, Nuria nos cuenta que desde la marca transmiten toda la información, desde los precios de los materiales hasta los procesos de producción, ya que han descubierto que esa estrategia genera que el cliente tenga más confianza en la marca. 

SOCIAL MEDIA MARKETING, FUNDAMENTAL EN LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

Las redes sociales son uno de los mayores escaparates que existen a día de hoy para las empresas, ya que pueden darse a conocer en muchas partes del mundo con una inversión monetaria mínima. Es en este punto donde la transparencia de una marca tiene que verse más reflejada que nunca. Hay que transmitir los mensajes y la información de forma clara para conseguir la fidelización de los clientes, algo que resulta más difícil cuando se trata de una tienda online.

creación contenido digital“Las redes sociales son herramientas que ayudan a estar más cerca del consumidor de forma fácil y accesible para todos, por lo que cuantos más detalles des a tu público objetivo, más empatizará con la marca y el producto o servicio que ofreces. Aún así, hay que saber que al igual que las redes sociales pueden acercarte a tus clientes, pueden alejarte igual de rápido, por lo que hay que saber cómo manejarlas de forma correcta y consciente. Es un trabajo diario que no hay que abandonar bajo ningún concepto y mucho menos utilizarlas para engañar o vender tu producto o servicio como lo que no es”, explica la CEO de Royo.

En este sentido, vemos como el Social Media Marketing resulta imprescindible para llevar a cabo una buena estrategia de marketing digital en tu empresa. Si no sabes cómo empezar, la mejor opción es que presentes la marca al público. “Comenzar es el paso más difícil porque nunca sabes si lo estás haciendo bien o no. En nuestro caso, estuvimos muchos meses contando a través de Instagram cómo estaba siendo el proceso para que nuestra marca viera la luz. Subíamos vídeos y contenido audiovisual presentando la marca, pero siempre manteniendo el secreto de cuáles iban a ser los productos que se iban a vender”, explica la ponente de la #ENyDOpenclass.

Esta estrategia les sirvió para mantener al público intrigado durante los meses de presentación de la marca y poco a poco se iban afianzando a ella sin saber muy bien en qué consistía. De esta manera, la campaña de comunicación se hizo viral porque había muchas expectativas creadas.

“En el marketing es muy importante la fase de pre-lanzamiento, pero no hay que olvidar el post-lanzamiento”. 

Una buena forma de captar la atención de los clientes es creando contenido visual, llamativo y original transmita los valores de la marca. De esta forma será mucho más sencillo conseguir la fidelización de los usuarios y hará que se sientan identificados con lo que quiere transmitir la marca cuando estén consumiendo dicho contenido. Para ello, hay que tener muy clara la estrategia de marketing digital y tanto los colores empleados, los mensajes e incluso las imágenes utilizadas tienen que tener un sentido y un porqué.

Ejemplo del primer vídeo que publicaron en Royo para presentar la marca:

Esta marca de moda sostenible consiguió ejecutar la campaña de comunicación de forma exitosa. Para ello, el primer paso fue definir los objetivos que perseguía la marca. Después, llegó la elección del mensaje principal para mostrar adecuadamente el concepto de la marca buscando un porqué tanto para el logo de marca, como para el diseño e incluso la tipografía. 

“Unimos el marketing con la RSC de nuestra empresa buscando la originalidad e hicimos una serie de vídeos para lanzar Royo explicando los valores. De esta manera, conseguimos enganchar al público y fuimos lanzando más spots”, explica Nuria.

Por otro lado, para seguir una buena estrategia de comunicación es muy importante tener todo calendarizado. “A nosotras nos ha funcionado muy bien tener todo plasmado en un calendario organizado en diferentes temáticas que queremos transmitir a lo largo del mes. Instagram es la mayor herramienta con la que contamos, ya que tenemos mucha fidelización por parte de los usuarios gracias a ella. Mi consejo es hacer que tu marca sea potente y crezca en una sola red social y con el tiempo ir avanzando en el resto”.

“La interacción con el público es fundamental para obtener el feedback de los potenciales clientes”.

Para crecer en servicios hay que comunicar muy bien qué es lo que haces, aportar valor y diferenciarte de la competencia. Uno de los mejores formatos para ello son los reels que ofrece Instagram, es decir, vídeos cortos y dinámicos en los que puedes utilizar canciones del momento para que se viralicen y lleguen a más personas. 

HERRAMIENTAS PARA IMPULSAR LA RSC DE TU EMPRESA

  • BLOG: Es muy útil disponer de este canal de comunicación como un apartado extra en la web de tu empresa. El blog es un medio de comunicación tradicional, pero siempre está bien mantener un formato híbrido para aportar información al consumidor, aunque la mayor dedicación suele darse en las redes sociales. 
  • MARKETING DE INFLUENCERS: Es uno de los marketing que a día de hoy funciona mejor y que está ganando mucho terreno a otros canales publicitarios. “Las  influencers son personas que tienen un público objetivo muy fiel y que confían en todo lo que recomiendan, por lo que el mensaje que va a dar esa persona sobre tu marca es muy potente y generará ventas”.
  • PRENSA: Esto está muy ligado al punto anterior porque trabajar con influencers también te da la oportunidad de que los medios de comunicación que las tienen fichadas y hablan sobre ellas, nombren a tu marca y puedas darte a conocer a un público más amplio o incluso distinto al que ya posee tu negocio.
  • MANDAR NOTAS DE PRENSA Y CONTACTAR CON REDACTORES: Cuando hay lanzamientos, ofertas, grandes descuentos… es recomendable redactar notas de prensa y enviárselas a los medios de comunicación o contactar con los propios redactores para que las publiquen y te den visibilidad.
  • NEWSLETTER: Es un canal que nos sirve para mandar toda la información directamente a esas personas que han mostrado interés por la marca y quieren saber todo lo que ocurre. Puedes informar de nuevos lanzamientos, descuentos personalizados, novedades en la web…
  • POP UPS: Los pop ups no siempre son rentables, ya que hay que dedicarles mucho tiempo, esfuerzo y dinero para transporte, desplazamiento… pero te sirven para recibir el feedback del cliente. Es la mayor oportunidad que tienes para estar más cerca de tus consumidores si tienes un negocio online. 
  • EVENTOS: Sirven para darte a conocer, crear contenido para redes sociales, mejorar la imagen de la marca…

LA WEB, CLAVE PARA LA FIDELIZACIÓN DEL CLIENTE

Social Media MarketingComo hemos visto, las redes sociales son una herramienta con mucha capacidad para llegar al público objetivo, pero no solo podemos quedarnos con eso. Disponer de una página web es también muy importante para la empresa porque eleva el prestigio, permite que los clientes aumenten su nivel de confianza en el producto o servicio que se ofrece y ayuda a incrementar las ventas, la productividad y el valor en el mercado de cualquier negocio.

“La web debe ser práctica para el usuario, donde pueda encontrar toda la información que busca de forma clara y visual. Esta web hay que mostrarla día a día en las redes sociales de la marca para que esté al alcance de cualquier persona que muestre interés”, aclara Nuria Robleño.

Además, la web de la marca debe incluir un apartado en el que se cuente la historia de la marca, cómo se creó, cuáles son los valores que persigue e incluso quiénes son las personas que forman el equipo para acercarse más al cliente y transmitir confianza. 

En definitiva, para crear una estrategia de Social Media Marketing es fundamental escoger bien en qué red social vas a centrar todos tus esfuerzos para darte a conocer y elaborar contenidos interesantes para tu público. De esta forma, lograrás publicitar tus productos o servicios creando cercanía con los clientes, pero sin lanzar promociones demasiado obvias que puedan considerarse invasivas.

Artículo Anterior

Cómo diseñar una Interfaz de Usuario

Artículo Siguiente

Herramientas para potenciar tu Equipo Comercial

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *