Home»Business Revista Digital»Economía y Finanzas»​LA INFLUENCIA DEL CLIMA EN LA ECONOMÍA

​LA INFLUENCIA DEL CLIMA EN LA ECONOMÍA

b2ap3_thumbnail_edificios_torreconreflejo.jpgLos datos macroeconómicos más importantes de la semana se publicaron el pasado viernes y corresponden a la creación de empleo en Estados Unidos. Dicho dato decepcionó las expectativas que apuntaban a una mayor creación de empleo (se esperaban 185.000 puestos de trabajo frente a los 116.000 realmente creados), pero el dato en sí necesita ser analizado en mayor profundidad para poder entender el movimiento de recuperación de la renta variable tras la publicación de un dato económico aparentemente malo.

Durante el mes de enero, la ola de frío que ha afectado a Estados Unidos ha influido (y mucho) no sólo en el consumo familiar o en la producción de muchas empresas manufactureras, sino también en las peticiones de empleo, ya que buena parte del norte del país se ha visto “bloqueado” por los temporales de viento y nieve y las empresas retrasaron sus ofertas de empleo hasta que el tiempo mejorara. Por ello, los inversores han tomado dicho dato más como una anécdota que como un cambio de tendencia en el crecimiento del país, que de momento se mantiene en plena fase expansiva.

También podemos observar el efecto del clima en otras latitudes: Brasil va a anunciar próximamente una reducción de la cifra esperada de beneficio presupuestario primario debido a la importante sequía que sufre el país. ¿Puede una sequía influir en magnitudes económicas tan importantes? La respuesta es Sí.

Brasil posee enormes centrales hidroeléctricas; la sequía ha provocado que la electricidad generada por estas centrales haya sido menor de lo esperado. Para compensarlo, Brasil ha debido acudir a otras formas de generar electricidad, que son mucho más costosas. Como no quiere que se genere inflación, el gobierno ha decidido asumir el sobrecoste de generación de electricidad. Este sobrecoste se estima en 5000 millones de reales (más de 1500 millones de €)

El comportamiento de los mercados de bonos en la semana ha resultado negativo a pesar de lo que se podría suponer con datos que pueden apuntar a un menor crecimiento (las ventas de coches han caído un 10% en enero), ya que tras la apreciación que hubo en los últimos 15 días (al funcionar como “activo refugio” por la crisis de algunas economías emergentes), los inversores han preferido reducir su exposición a un activo que no presenta muchas opciones de revalorizarse a medio plazo.

En los mercados de divisas, no ha habido grandes movimientos en los últimos días y no parece que dicha tendencia cambie en las próximas semanas en los principales mercados del mundo. Sin embargo, no hemos de descartar que en próximos meses podamos ver nuevas acometidas en los mercados emergentes que puedan incluso contagiar a los mercados de bonos gubernamentales y corporativos de dichas economías.

Artículo Anterior

EL MARKETING YA TIENE CÓDIGO ÉTICO

Artículo Siguiente

SAN VALENTÍN: EL FLECHAZO DEL MARKETING