Home»Business Revista Digital»Herramientas SEO: Conoce sus trucos para mejorar el posicionamiento web

Herramientas SEO: Conoce sus trucos para mejorar el posicionamiento web

Cada vez son más las personas que valoran la importancia de que sus negocios aparezcan en las primeras posiciones de los buscadores, lo que conlleva al aumento del interés por aprender a revisar el desempeño de los sitios web. Las herramientas SEO son la solución perfecta para aportar información sobre el rendimiento de un sitio web, además de otros aspectos técnicos que deben ser optimizados e incluso permiten analizar la competencia. Sin embargo, no todo el mundo sabe cómo utilizar estas herramientas.

Si quieres aprender a mejorar el posicionamiento de tu sitio web en los motores de búsqueda, te recomendamos 4 herramientas de posicionamiento orgánico y algunos de los mejores trucos para optimizarlas al máximo posible. ¡Vamos a verlo!

4 HERRAMIENTAS SEO PARA MEJORAR EL POSICIONAMIENTO WEB

Más allá de las funcionalidades básicas que tienen las herramientas SEO, existen otros apartados, filtros y opciones escondidas en sus interfaces con las que sacarles mucho más provecho. A continuación, vamos a ver algunos trucos funcionales que puedes utilizar en estas herramientas de analítica web:

Google Analytics

Es una de las mejores herramientas SEO gratuitas de Google. Podrás medir el tráfico de un sitio web gracias a la recogida de datos y analizar el rendimiento de las estrategias de SEO con informes que proporcionan estadísticas sobre tu empresa. 

Trucos:

  1. Crea una alerta para cuando caiga el tráfico: Para que no pierdas tiempo de estar visitando los mismos apartados de la herramienta todos los días en busca de nuevos datos, activa una alerta para que te notifiquen cuando se produzca alguna modificación fuera de lo normal, como una caída en tu servidor. Esta opción la encontrarás dentro del menú de “Personalización”, pulsando sobre “Alertas personalizadas”.
  2. Optimiza tu tiempo con los atajos del teclado: Muchas personas no saben que Analytics ofrece la posibilidad de utilizar atajos de teclado para que no tengas que navegar entre tantos menús para llegar a funciones que usas diariamente. Para ello, abre analytics.google.com, pincha en el signo de la interrogación de tu teclado (pulsando antes sobre Ctrl/cmd) y descubre todos los atajos que existen.
  3. Informes de comportamiento: Te ayudarán a entender cómo interactúan los visitantes con tu sitio web. Un ejemplo serían las páginas de destino o los informes de página de salida.
  4. Vigila el tiempo de carga de tu sitio web: Dentro del apartado “Comportamiento” – “Velocidad del sitio” – “Visión general” podrás analizar parámetros como el tiempo medio de respuesta o el tiempo medio de carga del servidor en diversos navegadores, países de origen o páginas. 

trucos herramientas seo

Google Search Console

Es otra herramienta gratuita que ofrece Google y permite verificar el estado de indexación de un sitio. Además, podrás recibir alertas sobre problemas técnicos.

Trucos:

  1. Verifica la indexación: Utiliza la herramienta de “estado de indexación” para asegurarte de que todas las páginas del sitio web están siendo indexadas correctamente por Google.
  2. Analiza las búsquedas: Utiliza la herramienta ”búsquedas” para ver las consultas de búsqueda que hacen los usuarios y que les llevan a tu sitio web. Esto te permitirá optimizar el contenido acorde a lo que buscan.
  3. Revisa los errores: Con la herramienta “errores” podrás detectar y solucionar problemas técnicos en tu sitio web, como errores de rastreo o problemas de redireccionamiento.
  4. Optimiza la apariencia en resultados de búsqueda: Aprovecha la forma en que tu sitio web se muestra en los resultados de búsqueda de Google, como el título o la descripción.

SEMrush

Es una herramienta de pago con la que podrás analizar palabras clave, rastrear la posición de un sitio web en los resultados de búsqueda y analizar la estrategia de SEO de la competencia.

Trucos:

  1. Analiza a la competencia: Estudia las estrategias SEO de tus competidores y encuentra oportunidades para mejorar tu propia estrategia. 
  2. Segmenta las posiciones: Puedes rastrear el rendimiento de las palabras clave para ver cómo han cambiado a lo largo del tiempo y aplicar modificaciones en base a ello.
  3. Analiza los backlinks: Investiga cuáles son los enlaces entrantes a tu sitio web y encuentra oportunidades para mejorar tu estrategia de enlaces.
  4. Estudia el funcionamiento de las redes sociales: analiza el rendimiento de tus campañas en los medios sociales y aprovéchalo para aplicar cambios o mejoras.
  5. Analiza los anuncios: puedes ver cómo funcionan las campañas de publicidad de pago o adwords, identificar palabras clave e incluso anuncios y anunciantes de competidores.

Te puede interesar: Estas son las tendencias de Diseño Web 2023

Google Trends

Es una herramienta gratuita de Google con la que podrás verificar las tendencias de búsqueda de una palabra clave.

Trucos:

  1. Tendencia de búsquedas por países: La herramienta permite comparar las tendencias según la ubicación geográfica duplicando la búsqueda en los elementos y cambiando el país en el filtro de una de ellas.
  2. Consulta búsquedas: Aprovecha los filtros de búsqueda de la herramienta para segmentar por comunidad, ciudad… Incluso puedes separar las consultas en “principales” o “en aumento” para tener una visión a modo general y descubrir cuáles son los términos buscados en crecimiento.
  3. Identifica oportunidades: Te da la opción de buscar alternativas de contenido o de marketing basadas en las tendencias de búsqueda para aplicarlas a tu estrategia.

En definitiva, existen muchas herramientas que nos facilitan el trabajo para aprender a posicionar correctamente nuestro sitio web. Sin embargo, si aún no te sientes preparado para hacerlo por tu cuenta, la Escuela de Negocios de la UEMC de la UEMC ofrece una gran oferta formativa en Marketing Digital para que puedas empezar con tu transformación digital. ¿A qué esperas?

Artículo Anterior

Profesionales tecnológicos más demandados en 2023 (y en el futuro)

Artículo Siguiente

Monetiza tu negocio digital para obtener más ingresos

2 Comentarios

  1. Avatar
    Andrew Bell
    25 marzo, 2023 at 00:34 — Responder

    Esto se hace con el fin de informarle sobre el plan de inversión destinado

     en la financiacion de negocios rentables.  Si por casualidad tienes un
     idea de negocio innovador o proyecto comercial,
     para cuya implementación no hay suficientes fondos, no
     no dude en contactarnos para una discusión directa de una posible cooperación en
     asociación para determinar si se puede lograr un objetivo común.
     Hay intereses en los siguientes sectores.

     1. Agricultura – producción agrícola y ganadera
     2. Industria alimentaria
     3. Importación y exportación
     4. Mineria
     5. Petróleo y gas,
     6. producción
     7. Industria de servicios
     8. Venta al por mayor y al por menor.
     9. Tecnologías de la información y telecomunicaciones.
     10. Transporte
     11. Medicina
     12. Electricidad
     13. Educación

     Información de contacto: andrewbellfinacialinvestment@gmail.com

  2. Avatar
    18 abril, 2023 at 05:34 — Responder

    ¡Muy interesante este artículo sobre cómo mejorar el posicionamiento web!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *