Home»Business Revista Digital»Monetiza tu negocio digital para obtener más ingresos

Monetiza tu negocio digital para obtener más ingresos

¿Quieres generar ingresos con tu negocio digital pero no sabes por dónde empezar? Isabel Santiandreu, consultora de Marca Personal y Marketing Digital, ha explicado en una #UEMC Business SchoolOpenclass cuáles son las estrategias de comunicación que conectan emocionalmente con la audiencia desde el punto de vista del emprendimiento y la marca personal para lograr monetizar tu negocio online.

En este artículo aprenderás cuáles son los diversos modelos de negocio digitales que existen y cómo diferenciarlos, cómo trabajar los canales de comunicación para monetizar y cómo conectar con la audiencia para generar ingresos. ¡Empezamos!

Seguro que habéis oído hablar del término marca personal porque está muy a la orden del día. Se trata del sello que imprimes en todo lo que haces y por lo que te va a reconocer el resto, por lo que “es fundamental trabajar la marca personal para que los demás perciban nuestra identidad como nosotros queremos que lo hagan. Es la mejor estrategia para conseguir tus sueños”, afirma la experta.

¿Por qué gestionar nuestra marca personal?

Para poder monetizar una marca personal hacen falta tres aspectos esenciales: pasión, demanda y conocimiento. Esto te permitirá tener un alto grado de autoconocimiento, serás percibido por tu valor, por lo que te ayudará a ser la opción elegida frente al resto, tendrás mayor autoconocimiento y autonomía, aunque trabajes para un tercero.

Además, dispondrás de mejores honorarios, los costes de comercialización se rebajarán, podrás desarrollar tu capacidad de autoliderazgo, aumentarás la seguridad en ti mismo y, en definitiva, serás más feliz.

The Golden Circle: Desarrolla tu propuesta de valor

Relacionado con esto, Simon Sinek ideó un concepto conocido como The Golden Circle, o el Círculo Dorado. “Su objetivo era crear y desarrollar la propuesta de valor de una nueva idea, negocio o campaña con éxito y ofrecer una visión de por qué algunos líderes y organizaciones han conseguido un grado de influencia tan extraordinario”, afirma Isabel Santiandreu.

Para llegar a influir en tu audiencia hay que tener en cuenta tres elementos clave:

  • El por qué (propósito): Se refiere a los motivos por los cuales hacemos lo que hacemos. Es un propósito que tiene la intención de inspirar y conectar emocionalmente.
  • El cómo (proceso): El desarrollo de lo que va a satisfacer la necesidad principal del consumidor. Se refiere a las acciones concretas con las que realizaremos el por qué.
  • El qué (resultado): Es el fruto obtenido de todo el proceso anterior en un producto o servicio, es decir, es aquello que venderemos, a lo que nos dedicaremos o al servicio que vamos a ofrecer.

“La clave para conseguir resultados eficaces con Golden Circle es ponerlo en práctica, sentir y experimentar los resultados en el momento y no esperar al mañana porque el futuro es incierto y no podemos esperar conseguir éxito de forma inmediata”, comenta la ponente.

En definitiva, Golden Circle ofrece encontrar una explicación en la razón de ser que tiene cada acción y cada situación a raíz de nuestro reconocimiento propio e interior. Buscar aquello que realmente nos hace sentir, nos hace ser nosotros mismos y nos impulsa a realizar las cosas de la mejor manera posible.

¿Cuáles son los mejores modelos de negocios digitales?

Infoproductos

Se trata de cualquier artículo digital que estructura la información y los datos en un formato específico para guiar al consumidor hacia un propósito predefinido. Estos productos ofrecen un contenido que aporta valor al público objetivo al que van dirigidos. 

Algunos ejemplos son: cursos en línea, plantillas, ebooks, conferencias virtuales, webinars, aplicaciones móviles, podcast, consultorías, audios, etc. Existe una gran oferta de este tipo de productos para sacarles partido y aumentar los ingresos de tu negocio online.

Marketing de afiliación

Este tipo de negocio es de los más rentables si tienes tu marca personal bien posicionada en un sector específico porque recibirás una comisión por cada venta que generes al recomendar productos o servicios. Por lo tanto, contar con un gran número de seguidores será imprescindible para trabajar el marketing de afiliación.

Además, debes tener artículos con buen posicionamiento y que aparezcan en los tres primeros puestos de Google para que la gente te reconozca como experto en el sector y te hagan caso cuando recomiendes algún producto o servicio de un tercero, que será el que te dará una comisión por cada venta que la empresa consiga gracias a tu promoción.

Ecommerce

Es una realidad que las ventas tradicionales han sufrido una fuerte caída frente a las ventas online, que crecen cada día porque las empresas son conscientes de todas las ventajas que les aporta tener una tienda online. 

Sin límite geográfico, abierta 24 horas, comodidad para los compradores, flexibilidad en los medios de pago, posibilidad de ofrecer una gran variedad de productos o servicios, costes más bajos, oportunidad de crecimiento más rápido, mejor conocimiento del cliente, mayor fidelización… y un sinfín de ventajas que hacen que este tipo de negocio digital sea una de las mejores apuestas para que generes más ingresos.

Además de todos estos tipos de negocios digitales, existen muchos otros que puedes aprovechar: publicidad online, influencers, SaaS…

Canales para monetizar tu marca personal

Todos sabemos que monetizar es convertir un activo en dinero, pero… ¿qué papel juega mi marca para conseguir rentabilidad en productos y servicios? Isabel Santiandreu nos explicaba este aspecto en la openclass: “Monetizar mi marca personal es poner mi talento en acción a través de diferentes vehículos para obtener rentabilidad, pero haciéndolo desde mi esencia. Cada uno llevamos un artista dentro, solo tenemos que dejarlo pintar”.

Sin embargo, para poder exprimir todo tu potencial, antes es necesario saber cómo vas a llegar a tu audiencia, cuál es el canal que vas a utilizar para impactarles con tu mensaje. “Tu objetivo debe ser que tus clientes te encuentren e inviertan en ti, pero para conseguir esto primero será necesario que te conozcan, te reconozcan, te admiren y, por último, te quieran. Solo así tendrán la confianza necesaria para comprar tus productos o servicios”, comenta la experta en marca personal.

modelos de venta

La forma de vender ha cambiado y, en consecuencia, los canales para llegar a tu audiencia también. Algunos de los más conocidos son:

  • Web y blog: Proporcionan posicionamiento, autoridad y control.
  • Redes sociales: Son el mejor canal de adquisición de leads, además de posicionamiento.
    • LinkedIn: autoridad y adquisición lead profesionales y empresa
      • Usa tu perfil como carta de presentación
      • Comparte contenido del sector en el que quieres posicionarte
      • No reniegues de tu pasado, honra tu historia
      • Amplía tu red con los contactos adecuados.

TE PUEDE INTERESAR: DESCUBRE CÓMO MEJORAR TU POSICIONAMIENTO EN LINKEDIN

    • Instagram: adquisición emprendedores y pequeña empresa y humanización
      • Define tu estrategia para el feed y tu estrategia para stories
      • Humaniza tu marca y engancha a tu audiencia con temas más personales
      • Utiliza tus palabras clave
      • Comparte contenido que te posicione como referente
    • Twitter: autoridad, establecer relación con el sector y curación contenidos
    • YouTube: contenido de posicionamiento, de marca y educacional
  • Podcast: El contenido que se crea en este canal es efectivo para adquirir leads, posicionarte, además de para realizar entrevistas con terceros con más marca que tú y lograr asociaros, mesas redondas… Se trata de una de las mejores opciones para llevar a cabo un networking efectivo. Una vez elegido el mejor canal, tendrás que repetir el mensaje tantas veces como sea necesario hasta lograr que sea eficaz. Ten en cuenta que un canal puede ayudarte en ese 85% de esfuerzo que debes hacer para generar una venta, para que te elijan y confíen en ti.Los primeros clientes no siempre son de pago, pero son útiles porque proporcionan experiencia y testimonios. Puedes realizar intercambios de servicios, sesiones de valoración gratuitas, colaboraciones…

Algunos ejemplos de negocios digitales que han conseguido monetizar exitosamente gracias a su marca personal son: CharucaCarlos Ríos.

Si tú también quieres ser capaz de proyectar la identidad de marca de una organización, persona y/o empresa, el Máster Oficial en Imagen Pública, Dirección de Eventos y Protocolo de la Escuela de Negocios de la UEMC es una excelente opción para ello. ¡Solicita información!

Artículo Anterior

Herramientas SEO: Conoce sus trucos para mejorar el posicionamiento web

Artículo Siguiente

Incentivos laborales para recuperar la motivación de tus empleados

1 Comentario

  1. Avatar
    11 febrero, 2024 at 12:56 — Responder

    Muchas gracias por compartir esta información. Me ha servido de mucha ayuda e inspiración. Excelente artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *