Home»Business Revista Digital»Cómo negociar la retribución en el trabajo

Cómo negociar la retribución en el trabajo

Negociar la retribución puede ser una tarea desafiante, pero también es esencial para asegurar que vas a ser compensado adecuadamente por tu trabajo. En la Openclass impartida por José Vera, docente del Máster Universitario Oficial en Dirección y Gestión de Personas de la Escuela de Negocios de la UEMC, nos contó en la openclass diversas estrategias y recomendaciones que puedes utilizar para negociar tu salario y beneficios de manera efectiva. ¡Vamos a recordarlas!

Cuando nos animamos a negociar nuestro salario buscamos conseguir la mejor contraprestación material, no solo económica. Para ello, hay que buscar el mejor equilibrio entre la oferta y la demanda, es decir, las dos partes que influyen en la negociación deben quedar lo suficientemente satisfechas como para pensar que no hay vencedores ni vencidos. Las condiciones que se pacten marcarán el resto de nuestra estancia en la empresa. Pueden darse dos situaciones:

• Contratación: Es el momento final de un proceso de selección para el que deberemos estar bien preparados.
  • Petición de incremento: Situación bastante distinta a la anterior porque se parte de un conocimiento mutuo más profundo y duradero entre el jefe y el empleado.

En ambas situaciones es importante saber que el objetivo es alcanzar un acuerdo mutuo. No se trata solo de negociar el salario, sino todas las condiciones laborales, lo que se conoce como paquete retributivo. Recuerda que, hasta el momento de la firma del contrato, todo o casi todo es negociable, como aspectos de la eventual contratación o de las condiciones que se quieran pactar. En una negociación inicial, el último “no” lo tiene el candidato. No ocurre lo mismo con un incremento salarial.

CONDICIONES LABORALES A VALORAR EN UNA OFERTA DE EMPLEO

Las condiciones laborales son el conjunto de partidas que van a componer una oferta laboral. Se pueden clasificar en tres grupos: la propia oferta de empleo, los beneficios sociales y las condiciones generales de trabajo. Vamos a ver en profundidad de qué consta cada una de ellas.

La propia oferta de empleo

• Descripción del puesto de trabajo
  • Categoría laboral/profesional (grupo de cotización)
  • Tipo de contrato (indefinido, temporal, etc)
  • Nivel jerárquico (organigrama)
  • Nivel de responsabilidad
  • Objetivos (de empresa, del departamento, del puesto)
  • Recursos disponibles
  • Salario anual bruto
  • Bonus/comisiones/incentivos
  • Cláusula de confidencialidad
  • Código de conducta

Beneficios sociales

• Seguro de vida y accidentes
  • Seguro médico
  • Coche de empresa
  • Transporte (bono transporte)
  • Ticket restaurante
  • Gastos mudanza o ayuda para vivienda (en caso de traslado)
  • Plan de formación/promoción
  • Parking (asignado o colectivo)
  • Cuotas asociaciones profesionales
  • Ayuda escolar a hijos
  • Cuotas de club
  • Residencias de vacaciones

Condiciones generales de trabajo

• Horario (rígido o flexible)
  • Teletrabajo
  • Ordenador y teléfono de empresa
  • Vacaciones (número de días naturales o laborables)
  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Chequeos médicos

Todo esto habrá que tenerlo en cuenta a la hora de valorar la oferta de empleo que nos puedan hacer y, de este modo, poder tomar una decisión con más conocimiento de causa, es lo que se llama compensación total.

NEGOCIAR LA RETRIBUCIÓN EN LA CONTRATACIÓN

Si quieres negociar tu salario en la contratación debes saber que existen unas fases previas a ello, como son: la recopilación de información, posición en el mercado, encuestas salariales, tu presupuesto personal y familiar y establecer una base mínima inamovible.

Una vez realizados estos pasos, llega la hora de negociar. José Vera nos comparte algunos consejos:

• No mostrar todos nuestros datos de antemano, sólo cuando los soliciten
  • Averiguar las condiciones generales del puesto ofrecido
  • No adelantar nunca nuestras pretensiones y esperar al momento de la oferta
  • Intuir si somos pocos candidatos o el único
  • Recibida la oferta, no mostrar un exclusivo entusiasmo, sólo el justo
  • Averiguar si se trata de una oferta o de “la” oferta
  • Pedir un tiempo (mínimo) de reflexión
  • Contrastar la oferta recibida con encuestas salariales
  • Preparar una contraoferta en aquellos puntos en los que nos consideremos que estamos fuertes para negociar y plantearla con diplomacia
  • No plantear la contraoferta por teléfono
  • Solicitar una penúltima entrevista y buscar un equilibrio entre lo ofrecido y lo deseado
  • Ofrecer un receso si se considera necesario y/u oportuno
  • A pesar de nuestra aparente disponibilidad (o urgencia), procuraremos dejar unas fechas entre la oferta y la incorporación. Puede que tengamos otros procesos abiertos y nos interese mucho más manejarlos y controlarlos adecuadamente
  • Conseguir ese mismo día una carta oferta que recoja los elementos esenciales de la oferta sin mostrar desconfianza
  • Una vez cerrado el acuerdo, no vuelvas atrás. La palabra es muy importante y no conviene dejar una mala imagen en el mercado de trabajo

En el caso de que llegues a la segunda entrevista tienes que ser capaz de saber o intuir cuándo se ha llegado al límite de la negociación. Recuerda que la oportunidad del último “no” la tiene el candidato, no la empresa.