Home»Actualidad UEMC Business School»Presentación DesignPedia: 80 herramientas para construir tus ideas

Presentación DesignPedia: 80 herramientas para construir tus ideas

80 herramientas para construir tus ideas

Los tiempos cambian. Ha surgido el “Internet of things”, el Wellness, hay coches que se manejan solos. Ha emergido el “adultescente”, un nuevo tipo de cliente más exigente e incomprendido por las empresas. Por ello, es hora de ponerse las pilas. La forma de enfrentarnos a los retos que surgen en nuestro día a día, también debería hacerlo. Al menos, eso es lo que propone el Design Thinking, una metodología que busca dar solución a diferentes cuestiones desde el punto de vista del diseño, la creatividad y la innovación, pudiendo ser operativa no solamente a nivel profesional, sino también personal.

DesignPedia para el Design Thinking

Con el objetivo de aprender un poco más al respecto, la Escuela de Negocios de la UEMC se desplazó a la sede de The Heroes Club el 31 de marzo a la presentación del libro “DesignPedia: 80 herramientas para construir tus ideas” realizada por sus autores Juan Gasca y Rafael Zaragozá. Juan y Rafael son fundador y Director Creativo de Thinkers Co., agencia de innovación que ha trabajado ya con clientes tan importantes como Alsa, Orange o Repsol.

A lo largo de su ponencia, Juan Gascá hizo hincapié en la necesidad de actualizar todo aquello que damos por hecho en el mundo de la empresa. Para lograrlo hay que desterrar el mero pensamiento industrial, puesto que hemos pasado “de la economía del producto a la economía del servicio”.

Conociendo mejor al cliente
El cliente tiene que dejar de ser un problema para las empresas.

Para ilustrar semejante cambio de paradigma se sirvió de la evolución del smartphone. Y es que en opinión del fundador de Thinkers Co. Nokia logró fabricar, a grandes rasgos, un mejor producto que cualquier otra marca: no se rompía, duraba más tiempo. No obstante, Steve Jobs consiguió aportar a su iPhone algo que los finlandeses no sabían o no pudieron advertir.

Entonces, ¿qué falló? Nadie mejor para explicarlo que el propio Stephen Elop, CEO de Nokia, que en 2011, cuando su compañía comenzaba a atisbar el final de una larga etapa de dominio en el mercado de los smartphones declaraba: “nuestros competidores no están ganando cuota de mercado con aparatos; están ganando cuota de mercado con un ecosistema entero.”

DIY: Do It Yourself

Lejos de lo que pudiera parecer, no hace falta trabajar para Nokia ni ser Steve Jobs para desarrollar el Design Thinking e interiorizarlo en los departamentos de nuestra pyme o empresa. Ser creativos está al alcance de todos, más aún si cabe desde la irrupción de las nuevas tecnologías. De hecho, Juan Gascá definió el Design Thinking como la suma del pensamiento analítico y el intuitivo, presentes ambos en todos nosotros. Esto fue sin duda un concepto muy tratado a lo largo de la presentación. El Do it Yourself es más factible que nunca, pues hoy hay al alcance del emprendedor más herramientas que nunca, muchas de ellas gratuitas. El impacto directo en las cuentas no es lo relevante, sino lo que se va descubriendo por el camino.

Para demostrar hasta qué punto no hace falta depender de mayores recursos que la creatividad y el esfuerzo de uno mismo, Juan contó su experiencia en un workshop de Alemania. En él tuvieron que desarrollar un producto desde cero para personas con Síndrome de Down que pudiera ayudarles a la hora de regresar a sus casas, una de las mayores preocupaciones de sus familiares.

No son necesarios grandes recursos ni largos procesos de desarrollo. Con un poco de espuma e ingenio, diseñaron un primer prototipo, un tanto grotesco quizá, pero eso es lo de menos. Varios ensayos después y tras un mayor énfasis en el diseño, consiguieron lanzar el producto final, que además podía ser también de utilidad para otro target específico, como son los ancianos con Alzheimer. Del prototipo de baja fidelidad pasaron a uno de alta fidelidad. Y es que tal y como el propio Gascá recordaba, “ya lo decía Jeff Bezos, si no te averguenzas de tu primer prototipo, es que lo has lanzado muy tarde”. La fase del prototipado es, por tanto, esencial.

Modelo del doble diamante

A tal efecto, y con el objetivo de mostrar las diferentes fases del Design Thinking, Juan trajo a colación el “doble diamante”, modelo desarrollado por el British Design Council que busca explicar las diferentes fases del proceso del diseño.

Double Diamond
El pensamiento divergente y el pensamiento convergente por el British Design Council.

La ponencia se cerró con una alusión a la diversión, y a la relevancia que tiene el disfrutar de todo lo que se hace, sea en la empresa o en cualquier otro ámbito. De hecho, tomando como base el modelo del British Design Council, una de las diapositivas ilustraba esta nueva metodología como si fueras a cocinar: así de sencillo y así de divertido.

Design Thinking: Juan Gascá y su modelo de doble diamante
Mapear, explorar, construir, testear. O lo que es lo mismo: «¿qué cenamos hoy?», «¿qué hay en la nevera?», «¿cómo será el plato ideal para esta ocasión?» y «¿te gustó el plato?»

La verdadera transformación no es, pues, cuestión de presupuestos, ni de largos intervalos de investigación, sino de voluntad. Entonces, ¿ya practicas el Design Thinking?

VÍDEO: PLAN DE ACOGIDA DE UN NUEVO EMPLEADO

RESUMEN OPEN CLASS: DELEGACIÓN PARA EL BUEN LIDERAZGO